Info
 

Presupuesto Participativo Partido de La Costa. Mar del Tuyú

Esta Experiencia depende de , provincia de Buenos Aires

Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Agencia de Gestión y Modernización del Estado

Misiones: Diseñar, planificar y ejecutar políticas para: Modernización del Estado, promover la participación ciudadana, articular estrategias de cooperación con todo tipo de instituciones y promover la  incorporación de TIC´s  a la gestión.

Funciones: Diseñar, planificar y ejecutar políticas y programas de modernización del estado, perfeccionando y reconvirtiendo los procesos actuales.

Planificar y ejecutar políticas tendientes a promover la participación ciudadana en el marco de estrategias que potencien el compromiso ciudadano.

Diseñar y promover la rúbrica de acuerdos de cooperación con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas de nivel provincial o nacional, así como con regiones, provincias y municipios de otros países, para implementar herramientas de modernización de la gestión pública.

Marco Normativo: Decreto 820/2009

Productos y servicios:

Reforma del Estado, Centro de Gestión de Reclamos, Promoción de la  Participación Ciudadana, Presupuesto Participativo, Coordinación del Plan Estratégico Municipal;Talleres de formación, Seminarios y Asistencia a otras Áreas de la Municipalidad de La Costa

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Partido de la Costa, situado en el Este de la Provincia de Buenos Aires, sobre el extremo Sur de la Bahía Samborombón, es un distrito en el cual tanto la expansión urbana, como la localización de nuevas infraestructuras son procesos constantes. El 50% de la franja costera del municipio está urbanizada a partir del médano posterior.

El partido de la Costa se encuentra conformado por 14 localidades de diferentes extensiones, características y antigüedad.

La distribución de la población en las localidades en relación a la cantidad de habitantes es diversa y la mayor o menor concentración de la población se relaciona con las características particulares de cada localidad.

Conforme con los datos del Censo de población, Hogares y Viviendas 2001, la población censada del Partido de la Costa, era de 60.483 habitantes (población efectivamente censada)

Según datos preliminares censo 2010 el total de la población asciende a 70.214 compuesta por 34.681 varones y 35.533 mujeres.

Estamos frente a un territorio extenso pero con baja densidad de población (311 Hab. Por Km2).

La desagregación Municipal del valor agregado bruto del Partido de La Costa  suma entre todos los sectores  $625.157.000 representando un 0,5% del producto bruto geográfico.

Según el cuadro estadístico de los sectores de empleo Indec  el  21,00 % entra en la categoría de obrero o empleado en el sector público; el 39,95% en el sector privado, el 10,99 % patrón, el 23,45 % trabajador por cuenta propia y 4,61%  trabajador familiar.

El sector Productivo Regional con mayor aporte es el sector terciario (actividades relacionadas a servicios financieros, de seguro, comercio por mayor y menor, hotelería y restaurantes, etc.), con fuerte comercialización de bienes no generados en la Región.

El gasto en personal Municipal ascendió de $39.128.319 en 2007 a $72.082.986 en 2009 según ultimo informe 2010 de la Subsecretaría de Asuntos Municipales  del Ministerio de Gobierno, SAM 2010; representando un 36%  en relación al gasto total durante el último año mencionado, siendo éste de $202.763.381; en lo que refiere a recursos de jurisdicción Municipal durante el mismo año fueron de $80.071.835 representando un 53%  de los recursos ordinarios siendo estos 149.755.456.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El presupuesto participativo tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos con el fin de establecer y atender las necesidades cotidianas del Municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

 

Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en el municipio, profundizando así  en una democracia participativa, reforzando los vínculos de identidad, pertenencia y las relaciones de confianza.

 

Buscar, de manera consensuada, soluciones que respondan a las necesidades y deseos reales existentes.

Fomentar la reflexión activa y la movilidad social de manera solidaria, por cuanto los vecinos tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y necesidades del conjunto.

Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre representantes políticos, vecinos, instituciones y personal técnico.

Reforzar esta relación Estado y Sociedad civil en el marco de un ejercicio de la ciudadanía, que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

Fomentar la  participación universal, el reconocimiento del pluralismo de intereses y necesidades proporcionando  herramientas  formativas e informativas útiles y accesibles a todos.

Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso de presupuesto participativo; así como la vigilancia de la acción pública en general, fortaleciendo las capacidades regionales y locales para el desarrollo del presupuesto participativo y dotar a la sociedad de los conocimientos necesarios para la correcta utilización de las herramientas en existencia de participación semidirecta y transparencia en la gestión  que refuercen el camino hacia la democracia participativa.



Marco normativo de la Experiencia

El presupuesto participativo es legal;  El artículo 22 de la Constitución Nacional establece: “El pueblo no  delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades representantes creadas por ésta Constitución.

-   Sin embargo, el artículo 75 inciso 22 de nuestra C.N. establece que los Tratados y Convenciones Internacionales celebrados por el Poder Ejecutivo nacional y aprobados por el  Congreso de la Nación, tiene jerarquía constitucional y que deben entenderse como complementarios de los derechos y garantías consagrados en la C.N.

Asi considerando el Artículo 21, Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU 1948)

 

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos” y el Artículo 25, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU 1966)

 

“Todos los gozarán …” de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.”

 De esto se encuentran varios antecedentes a nivel nacional e internacional, aunque en nuestro municipio aun no está normado por ordenanza, avanzando en este campo en la actualidad; la reglamentación que no fue hecha por una ordenanza municipal, sino por la propia sociedad, de manera autónoma aunque asistida encuentra a la Agencia de Gestión y Modernización del Estado a través de su Departamento de Programas de Participación Ciudadana como el órgano encargado de formular y redefinir el Reglamento o Proceso del Presupuesto Participativo en cooperación y con asistencia de La Secretaría De Relaciones Parlamentarias De La Jefatura De Gabinete De Ministros De La Nación,  La Secretaría De Asuntos Municipales Del Ministerio Del Interior y la Fundación Poder Ciudadano.

 

Marco normativo:

Convenio Marco De Cooperación Y Asistencia Técnica entre La Secretaría De Relaciones Parlamentarias De La Jefatura De Gabinete De Ministros De La Nación,  La Secretaría De Asuntos Municipales Del Ministerio Del Interior Y La Municipalidad Del Partido De La Costa, De La Provincia De Buenos Aires.

 

Acuerdo marco de cooperación entre la Municipalidad de La c osta y la fundación Poder Ciudadano.

Decretos:

820/2009  Creación de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado

825/2009 Cobertura de cargo Director ejecutivo de Agencia de Gestión y Modernización del Estado

300/2010 Cobertura de  cargo Director de Fortalecimiento Ciudadano



Características generales de la iniciativa

Dentro de las características generales se identifican: Inclusivas,;Deliberativas; Formativas; Efectivas; Creativas; Equitativas y Transparentes.

El proceso es abierto a cualquier individuo que desee participar;  Combina democracia participativa y representativa, implica deliberación y no sólo consulta, busca la redistribución, se autorregula en la medida en que los participantes ayudan a definir las reglas que rigen el proceso y el protagonismo de los vecinos/as durante el proceso otorga mayor transparencia y aumenta la credibilidad en la herramienta.

Esta forma de gestión del desarrollo incorpora al barrio y a la ciudad como un ámbito privilegiado de planificación participativa y recupera la cotidianeidad de los vecinos, sus actividades, sus formas de pensar, comunicarse y expresar la calidad de vida deseada.

Participan efectivamente de este programa; El Departamento Ejecutivo, Deliberativo, los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales.

No hay un diseño único para el Presupuesto Participativo porque no es un dispositivo blindado, por el contrario, es una herramienta de permanente construcción, y es su propia índole la que así lo establece, ya que cada vecino y autoridades lo modelan según sus necesidades, conflictos e intereses; para esto por parte del Estado Municipal se han puesto a disposición diversas herramientas que faciliten la consecución de los objetivos perseguidos, es mas que la generación de una plataforma para la ejecución del programa, se reforzó la iniciativa con formación en la materia tratando de cambiar la cultura carente de iniciativas de participación, siendo transparentes y asistiendo a este cambio en la sociedad con los recursos existentes y generando los necesarios sin mezquindades buscando una real integración entre Sociedad y Estado.

Para lograr esto además de los Fondos destinados y el personal afectado al programa, se ha puesto a disposición de los vecinos información generada desde el Centro de Gestión de Reclamos que puede agrupar datos referente a necesidades identificadas y permite a los vecinos comparar su percepción de problemas existentes con los efectivamente reclamados durante diversos periodos y así realizar un diagnostico correcto para una adecuada toma de decisiones. Se han implementado una serie de seminarios, charlas y capacitaciones por medio de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano como la realización del Primer Seminario de Políticas Publicas Participativas en el Partido de La Costa ; se ha avanzado en trabajos en conjunto con organismos reconocidos en la materia como la Red Argentina de Presupuestos Participativos para impulsar la implementación de PP. en los diferentes Municipios de la Republica Argentina y donde se ha reconocido a la Municipalidad del Partido de La Costa por sus actividades  eligiéndola para representar a los Municipios con menos de 100 mil habitantes en la conformación de su nuevo Consejo Directivo; se ha llevado adelante el Taller "Potenciación de la Comunicación Programa Presupuesto Participativo” coherentemente con la utilización que se viene haciendo de las NTIC´s que han dado muy buenos resultados en materia de comunicación e interacción con el vecino entre acciones de diferente índole.

 

 Para inscribirse los vecinos e interesados deben presentarse directamente el día de la Asamblea.

 Los que participan deben vivir o trabajar en el radio del circuito correspondiente.

El presupuesto participativo se organiza en cuatro asambleas por cada circuito y una votación abierta.

En estas se explican las características del Presupuesto Participativo y responde a todas las dudas que puedan surgir; Luego se entregan planillas para completar por los vecinos con los problemas que afectan a la zona.

  Luego se cotejan los contenidos haciendo un diagnóstico entre todos los presentes

Los equipos técnicos de la Municipalidad trabajan con los vecinos para evaluar que proyectos pueden resolver los problemas detectados y cuales serían los costos aproximados de cada uno de ellos.

Los vecinos debaten las prioridades de los proyectos.

 

 La Asamblea decide que proyectos se someten a la votación de todos los vecinos.

Durante el mes de diciembre, se realiza la votación en la que pueden participar todos los vecinos de la zona aunque no hayan participado de las asambleas, y seleccionarán hasta tres proyectos.

Pueden votar Todos los vecinos mayores de 16 años que cumplan con los requisitos de estar inscripto en el padrón electoral o certificar su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre o estar inscripto en el padrón de la asamblea no pudiendo participar aquellos vecinos que no viven en el circuito.

 .

Las obras que hayan sido votadas, a partir del consenso entre los vecinos serán incluidas en el presupuesto del año entrante.

 

Del Equipo Técnico

Los pasos utilizados para el desarrollo de las asambleas se describen a continuación;

1º Asamblea

·  Bienvenida

·  Introducción

·  Apertura del libro de actas

·  Desarrollo de las actividades

·  Elección de las autoridades de la asamblea

·  Entrega de planillas de diagnostico

2º Asamblea

·  Control de asistencia

·  Recepción de las planillas de diagnostico

·  Taller de participación

·  Resumen de lo actuado

3º Asamblea

·  Control de asistencia

·  Power Point

·  Charla de representante de obras publicas

·  Selección de tres Pre-proyectos para la boleta de votación

·  Elección de delegados de asamblea

4º Asamblea: de delegados

·  Aprobación de los Ante-proyectos, trabajados que se incluirán en las boletas de votación.

Nota: en la tercer Asamblea, la selección de los proyectos que se incluirán en la boleta de votación, se hará con los asambleístas que hayan participado en las tres Asambleas; y si bien se menciona la existencia de cuatro plenarios existen reuniones entre los vecinos con los delegados entre la realización de una asamblea y otra; tantas como sean necesarias y entre la 3ª y 4ª asamblea este año incorporamos una reunión para que los delegados de la asamblea junto con los técnicos de la municipalidad puedan convertir esas ideas en proyecto. La intención persigue que exista una instancia donde los delegados de asamblea que representan a los vecinos de la localidad se sienten con los técnicos de Obras Públicas y participativamente puedan diseñar los proyectos.

 

De los vecinos

           Hay dos acciones posibles para los vecinos que concurren a las asambleas del Presupuesto Participativo:

a.   Intervenir para presentar, discutir problemas y definir proyectos. Cada asambleísta interviene, de manera individual o grupal, del siguiente modo; Estableciendo un listado de problemas en el ámbito barrial y/o municipal, presentando a la asamblea uno o más proyectos, disponiendo en asamblea el orden de prioridades para la resolución de cada proyecto, respetando la decisión final de la asamblea.

b.  Intervenir para conocer, discutir y definir proyectos presentados por otros asambleístas. Sólo basta con asistir a la asamblea correspondiente y participar de la deliberación pública.

Finalmente, los 3 (tres) proyectos presentados, discutidos y aprobados en la 4ª asamblea barrial son puestos a votación, donde todos los habitantes están habilitados para sufragar, por los proyectos que consideren más urgentes y necesarios siempre y cuando se cumpla con los requisitos mencionados con anterioridad.

El gobierno municipal concreta tantos proyectos como puedan ser contenidos por la partida asignada a cada asamblea, siguiendo las preferencias marcadas por la cantidad de votos que obtuvo cada proyecto.

La elección es controlada y fiscalizada por los delegados que fueron electos en cada uno de los circuitos; El ejecutivo o la coordinación del Presupuesto Participativo lo único que hace en esta instancia es garantizar toda la infraestructura, la logística para que se realice el acto eleccionario y la presencia de un facilitador para asistencia en el acto.

Las asambleas son reuniones en las cuales participan los vecinos para discutir acerca de las necesidades y problemáticas de cada barrio, con el fin de establecer una lista de prioridades, que luego se convertirán en propuestas de acción.

La participación de los ciudadanos en el Presupuesto Participativo es voluntaria y de carácter directo y privilegia el área local y de proximidad.

De los delegados de asamblea

Entre otras funciones, organizarán y fiscalizarán, junto al Equipo Técnico Municipal, el acto electoral, para la priorización de los proyectos, que se realizará durante el mes de diciembre en los mismos lugares donde los vecinos deliberaron. También, participaran de la redacción definitiva de los proyectos que resultaran elegidos con más votos,  de la supervisión de los mecanismos de ejecución y del control de la calidad de lo construido.



Etapas de implementación y grado de avance

Nos encontramos en este momento durante la implementación de la 3ª edición de Presupuesto Participativo en el Partido de La Costa.

El 29 de mayo de 2009 las autoridades municipales y el Partido Socialista acordaron dar los primeros pasos en el Programa de presupuesto participativo. Luego con la firma de los acuerdos con La Secretaría de Relaciones Parlamentarias, de La Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación,  La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y la Fundación Poder Ciudadano. El Municipio de La Costa se transformó en la décima comuna bonaerense en implementar esta modalidad de participación vecinal de un total de 134  y la vigésimo segunda a nivel nacional de 1147 municipios en Argentina.

Como resultado de la implementación de la primera experiencia surgieron finalmente 107 idea-proyectos que fueron sometidos a votación el domingo 13 de diciembre de 2009 donde el total de votantes ascendió al número de 2241 con 34 proyectos que iniciaron su ejecución a partir del mes de abril del año 2010.

Durante el año pasado, el Partido de La Costa fue dividido en 13 jurisdicciones y se realizaron 3 asambleas por jurisdicción, en las cuales participaron un total de 5.217 vecinos. Y votaron 4446 con un total de 39 proyectos elegidos; cifra que superó ampliamente la participación durante la primera experiencia en 2009, cuando se registraron alrededor de 3.500 vecinos en las cuatro asambleas que se realizaron por jurisdicción y 2.241 vecinos en la instancia de votación.

El monto total destinado para la realización de las obras fue de 7.500.000 pesos, un 50 por ciento más que el monto destinado en 2009, que alcanzó los 5 millones; y para éste año el incremento alcanzó un 33,33 % en relación al presupuesto destinado del año anterior cuantificándose en $10.000.000.

Durante el presente año como evolución para mejorar el programa respecto del año pasado, se va a contar con dos cambios fundamentales. El primero tiene que ver con que el año pasado hubo tres Asambleas por jursdicción, en la tercera se priorizaban tres de todas las ideas proyecto que iban a votación y la gente elegía uno. Este año incorporamos una cuarta Asamblea para que los delegados de la asamblea junto con los técnicos de la municipalidad puedan convertir esas ideas en proyecto. La intención persigue que exista una instancia donde los delegados de asamblea que representan a los vecinos de la localidad se sienten con los técnicos de Obras Públicas y participativamente puedan diseñar los proyectos; La idea es que esté el ojo del vecino en el diseño.

De la primera edición; Proyecto Presupuesto Participativo se detalla a continuación el estado de obras votadas, mientras que de la segunda edición gran parte de las obras se encuentran en su etapa final.

San Clemente del Tuyú.

1.   Proyecto Nº 49: Natatorio Climatizado

Construcción de natatorio climatizado con edificio techado y anexo destinado a matronatación, área sanitaria, vestuarios, etc.

Construcción de natatorio, terminada.

Las Toninas

1.   Escuela Gral. Belgrano Nº 3 - cordón cuneta veredas y refugio (inundación).

Obra terminada.

2.   Tanques Comunitarios de Agua Potable.

No se realizo por no contar con recursos humanos que se hagan cargo de la potabilización del agua y el mantenimiento de los tanques.

Santa Teresita

1.   Proyecto Nº 102: mejorar entrada por calle 41. Semáforo con luz de giro en cruce de calles 41 y 15. Acceso a jardín de infantes y hogar de ancianos. Construcción de boulevard desde rotonda de acceso hasta plaza del tango.

Obra terminada

Mar Del Tuyu

1.   Proyecto Nº 62: construir pasarelas en Av. Costanera con lugares de descanso desde la calle 76 hasta la 79. Forestación y embellecimiento de la misma desde la calle 70 hasta la calle 76.

Obra terminada de acuerdo al presupuesto otorgado a la localidad.

Costa Del Este

1. Proyecto Nº 75: construcción de un salón de usos múltiples.

Obra terminada

Lucila Del Mar

1. Construcción de un Playón del Polideportivo en Aguas Verdes.

Obra terminada.

2. Señaletica de calles en Costa Azul y La Lucila.

Obra terminada

3. Proyecto 99: senda peatonal por Av. Costanera desde calle Jujuy hasta calle Santa Fe.

Obra terminada

San Bernardo

1. Proyecto Nº 66: semáforos en Av. Tucumán y calle Falkner, av. San Bernardo y calle San Juan. Semáforos y señalización en el cruce de calles Santiago del Estero y Garay.

2. Proyecto nº 70: refugios calle Av. San Bernardo ( colectora)

Obras terminadas

Mar de Ajó Norte

1. Proyecto nº 12: techado del playón de la Esc. Nº 8.

2. Proyecto nº 1: señalización, reductores de velocidad o badenes, semáforos en av. Tucumán y Diag. Perón, Entre Ríos y Santa Fe.

Obras terminadas

Proyecto nº 7: refugios de paradas de colectivos sobre calle Tucumán y Santa Fe y Tucumán y Entre Ríos.

No se realizaron.

Mar de Ajó Centro

1. Proyecto Nº 40 – 1ª  etapa recuperación del Parque General Lavalle.

Obra en ejecución. No se puede evaluar por no tener proyecto de obra.

Villa Clelia

 

1. Proyecto Nº 82: ampliación del centro comunitario de la localidad, más consultorios.

2. Proyecto nº 84: refugios para las paradas de los colectivos, con iluminación en calle Lugones y Montevideo, y en la Escuela Técnica nº 2.

Obras terminadas.

Por otra parte durante el mes de abril del presente año se realizo en Capital Federal la asamblea extraordinaria de la Red de Presupuestos Participativos RAPP), organismo en la que la Municipalidad del Partido de La Costa representará a los Municipios con menos de 100 mil habitantes dentro del nuevo consejo directivo elegido por voto de los Municipios integrantes.



Recursos humanos involucrados

El municipio, puertas adentro, organizó un equipo técnico, dedicado exclusivamente a este programa, en la aplicación metodológica del mismo.  Realizó capacitaciones con la colaboración de la RAPP, a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete de la Nación, y contamos con el asesoramiento, de un miembro de la Fundación para el Desarrollo Regional de Rafaela, Sr. Daniel Frana.

Con respecto a los miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil, s trabajado en el marco dhemoe otros programas de capacitación ciudadana, entre otros y el más importante con la Fundación Poder Ciudadano.

El equipo directo asignado perteneciente a la Agencia de Gestión y modernización del Estado esta compuesto por 6 integrantes donde el nivel promedio educativo es terciario; aparte se refuerza y asiste con un equipo multidisciplinario; Personal de áreas operativas que trabajan de manera compartida para Presupuesto Participativo y la participación indirecta del personal de toda área que se encuentre relacionada


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206