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Red interinstitucional para el abordaje de niñ@s en riesgo de San Javier Estrategia local para la atención y contención de niñas y niños de San Javier

Esta Experiencia depende de San Javier, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 15606
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El municipio de San Javier, como muchos de esta zona, es un lugar de contención de situaciones y problemas de la ciudadanía.  La mayoría de los pobladores, especialmente aquellos con menores recursos encuentran en la Municipalidad un espacio para ser escuchados y contenidos, más allá de las cuestiones administrativas formales.

La problemática de los menores en riesgo, es para nosotros una cuestión prioritaria, sabemos que no es una temática que pueda ser abordada desde una sola institución y que la no resolución de estas sentidas situaciones acarrea además de la situación de riesgo social y vulneración de los derechos de los niños, sentimientos de fracaso e impotencia en quienes ven como el Estado en cualquiera de sus niveles no da respuestas.   

Una de las misiones fundamentales que nos propusimos en esta gestión es la de encontrar una resolución a esta dificultad, es así que se conformó la Red interinstitucional para el abordaje de niñ@s en riesgo de San Javier.

La RED funciona en la sede de la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública del Municipio de San Javier, dentro del Centro Integrador Comunitario CIC San Javier, desde este espacio trabajamos con una perspectiva integral, interinstitucional e interdisciplinaria aunando esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. Dentro de esta estructura trabajan los tres niveles de intervención estatal: Nacional, Provincial y Municipal, de esta manera podemos interactuar cotidianamente y acordar criterios de intervención que benefician ampliamente al sector social ya que encuentran en esta conjunción un espacio efectivo de resolución de situaciones que los afligen.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

San Javier, se encuentra a 160 kilómetros al norte de la capital. Es una ciudad costera.

Enmarcada entre el río San Javier y la Ruta Provincial  Nº1.

La ciudad de San Javier es cabecera del Departamento homónimo. El Departamento San Javier está ubicado en el Centro Este de la Provincia de Santa Fe, limitando al Este con el valle fluvial del río Paraná. Está constituido por un municipio (San Javier, Municipio cabecera de 2da. Categoría) y cinco comunas Alejandra, Romang, La Brava, Cacique Aracaiquin y Colonia Mascías,

Actualmente la ciudad de San Javier tiene aproximadamente 21.700 habitantes y comprende un área efectivamente urbanizada de unos 3,8 km2 en torno al casco histórico.

La economía del distrito municipal de San Javier  tiene como actividades básicas a las del sector rural: ganadería (bovinos) y agricultura (arroz y algodón). En la ciudad de San Javier, están presentes actividades industriales (molinos arroceros y PyMEs agroalimentarias), comerciales y de servicios (públicos fundamentalmente). Todas estas actividades son complementarias de las agropecuarias.

Es importante considerar que el sector público y la asistencia del Estado en sus diferentes formas es un aporte fundamental a la situación social de la ciudad que cuenta con un 60% de personas con necesidades básicas insatisfechas.

La Municipalidad cuenta con una planta de personal de planta permanente 142, sumando secretarios y otros contratos asciende a 166 empleados, el presupuesto anual es de 22 millones, y cuenta con cuadrillas de trabajadores de cuidados de espacios verdes que varia semanalmente de acuerdo a las necesidades.  





Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos de esta propuesta son:

  • Generar un espacio unificado de abordaje para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de situaciones problemáticas relacionadas con la niñez en estado de vulnerabilidad.

Para:

ü                  Evitar superposición en el trabajo de las instituciones que ya intervenían en la problemática.

ü                 Lograr intervenciones interdisciplinarias, participativas, coordinadas y más efectivas. 

 



Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo de la experiencia está basado en las leyes nacionales y provinciales de protección de niñas, niños y adolescentes. No existe normativa municipal, pensamos que es una de los propósitos a cumplir ya que contamos con el aval del Municipio y de los ediles municipales

Características generales de la iniciativa

La RED funciona en el CIC San Javier, con reuniones semanales. En estas jornadas se aborda las situaciones denunciadas.

a-      ATENCION DE SITUACIONES:

Las denuncias pueden provenir de las escuelas, ONG, particulares (vecinos, víctimas), alguna de las instituciones participantes.

 

La recepción esta a cargo de los integrantes de la RED, se confecciona un expediente de acuerdo al protocolo.

 

En  las reuniones de la RED se plantea:

1-     Responsable del expediente.(actualización, agilización, cumplimiento de pautas)

2-     Notificación a Subsecretaria de la niñez, adolescencia y familia, equipo de atención y diagnóstico.

3- Derivación a profesionales según las necesidades.

4- Estudio socioambiental. Redes comunitarias.

5- Presentaciones judiciales.

6- Medidas y coordinación con el juzgado correspondiente.

7- Alternativas de contención.

8- Seguimiento de la situación.

 

b-     PREVENCIÓN:

Talleres con equipos docentes.

Talleres con la comunidad.

Talleres de capacitación intra RED. 

Talleres de capacitación realizados por la RED.

Jornadas en el marco del día internacional de la lucha contra el abuso sexual infantil.

 

c-     Fortalecimiento Institucional

Proyecto: REFUGIO PARA NIÑOS EN RIESGO.

Proyecto: FAMILIAS DEL CORAZÓN.

Acuerdos de colaboración institucional con:

Familias en tránsito para la red local.

Derechos Humanos

Hogares de niños



Etapas de implementación y grado de avance

La red está en la actualidad en pleno funcionamiento, con las funciones enumeradas anteriormente, y con nuevos desafíos que nos vamos proponiendo o que surgen de iniciativas institucionales en las diferentes instancias de trabajo




Recursos humanos involucrados

ü      Instituciones Integrantes:

Municipalidad de San Javier - Secretaría de Acción Social,  Promoción Comunitaria y Salud Pública.

Unidad Regional XIV - COV VFAS.

Delegación de la Defensoría del Pueblo San Javier.

Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Educación.

Grupo Comunitario de la Costa.

ü      Profesionales integrantes:

Flavia Vega– Funcionaria policial

Georgina González – Funcionaria policial

Gisela Firmani – Pediatra

Gustavo Bugnon – Coordinador de APS

María José Vigil  – Abogada

Mariana Baroni – Psicóloga

Nadia Vardé – Tocoginecóloga

Ariana Zenclussen - Tocoginecóloga

Roberto Ungerer – Médico

Rosana Escobar – Lic. en Trabajo Social

Silvana Daveau –  Psicóloga

Silvina Brugé – Psicopedagoga (colaboradora)

Silvina G. Gervasoni  – Lic. en Trabajo Social       

Virginia Paz –  Asistente Social

Alejandra Acevedo – Psicóloga

 

ü      Instituciones y organizaciones vinculadas:

Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia

Juzgado de Circuito Nº 26 de la ciudad de San Javier

Escuelas

Programa ALEROS

Programa Familias y Nutrición

Otras instituciones públicas (salud, justicia, ONG)



Financiamiento

Los integrantes de la RED pertenecen a instituciones públicas con un amplio compromiso en la temática, el trabajo es voluntario y esta comprendido dentro de las funciones pagas por el estado, ninguno de sus integrantes recibe una paga diferencial por realizar este trabajo.

Los recursos para el sostenimiento de situaciones que requieran asistencia del estado son absorbidos por el Municipio de San Javier

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Mecanismos de seguimiento:

En  las reuniones de la RED se plantea:

1-    Responsable del expediente.(actualización, agilización, cumplimiento de pautas)

2-    Notificación a Subsecretaria de la niñez, adolescencia y familia, equipo de atención y diagnóstico.

3-    Derivación a profesionales según las necesidades.

4-    Estudio socioambiental. Redes comunitarias.

5-    Presentaciones judiciales.

6-    Medidas y coordinación con el juzgado correspondiente.

7-    Alternativas de contención.

8-    Seguimiento de la situación:

 

1.8 Entrevistas con los involucrados.

2.8 Acciones con las instituciones intervinientes (juzgado, escuelas).

3.8 Asesoramiento sobre las situaciones a resolver.

4.8 Trabajo con grupos del barrio.

5.8 Trabajo de evaluación grupal.

6.8 Trabajo  interdisciplinar.

7.8 Trabajo de acuerdos con segundo y tercer nivel (provincia y justicia)

8.8 Evaluaciones semanales de las situaciones y posibles alternativas.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El mayor aprendizaje que esta experiencia nos dejó está relacionado con la necesidad de generar dentro de los escasos recursos instancias de participación institucional solidaria entre quienes tenemos responsabilidades y sobre todo compromiso social con los niños, niñas y adolescentes, los valores que pusimos a prueba son la horizontalidad, la solidaridad en nuestros saberes, el trabajo silencioso y respetuoso hacia quienes requieren de nuestro apoyo, la pluralidad de criterios, la necesidad de creer en el trabajo del otro, la necesidad de desterrar egoísmos y rivalidades entre trabajadores de diferentes ámbitos como municipio, provincia, nación, o diferentes ministerios, la necesidad de abordar y creer en la interdisciplina.

Cuando superamos estas dificultades nos damos cuenta que no son tan escasos los recursos y que tampoco estamos solos para abordar una temática tan sentida como niños y niñas vulnerados.

Somos una Red que continuamente está pensando en el bienestar de la población objeto de intervención trascendiendo las barreras institucionales, políticas y comunitarias, es un TRABAJO DE TODOS, que requiere sin lugar a dudas del COMPROMISO DE MUCHOS.

 



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