Info
 

FERIAS MICROPRODUCTIVA LOCAL”

Esta Experiencia depende de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz

Calle: San Martín 791
Localidad: Rio Gallegos
Código Postal: 9400
Teléfono: 02955-438596
E-mail: ntendente@riogallegos.gov.ar
Sitio Web: http://www.riogallegos.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 79144
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La dirección de Desarrollo Productivo Local fue creada mediante decreto 081/2006.

Depende directamente del Departamento Ejecutivo Municipal que encabeza el intendente de la ciudad de Río Gallegos.

Dicha área fue creada para asumir su rol protagónico en el desarrollo local, promover y facilitar la implementación de políticas que permitan un desarrollo sostenible para pequeños y medianos emprendedores locales.

Entre sus objetivos se pretende mejorar la calidad de vida de todos los habitantes,  favoreciendo el crecimiento integral de la ciudad e impulsando una cultura emprendedora que promocione nuevas ideas, y fortalezca el capital social y cultural de Río Gallegos.

Misiones del área:

-          Asistir y secundar al Intendente Municipal en todos los asuntos vinculados con actividades industriales, unidades productivas, de servicios y comerciales. Será responsable de llevar a cabo las relaciones institucionales del municipio con particulares, empresas, asociaciones y cámaras que ejerzan las mismas o  representen a quienes las realicen.

-          Definir una estrategia para el desarrollo local promoviendo las actividades productivas locales como factor del desarrollo socio-económico que contribuya a generar un mayor bienestar de la población de Río Gallegos.

 

Funciones

-          Impulsar Planes y Programas de apoyo desde el gobierno comunal a las actividades productivas.

-          Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas.

-          Iniciar y/o ampliar la colaboración entre el sector público y el sector privado.

-          Generar espacios para la búsqueda de consensos y articulación entre actores institucionales.

-          Expandir y diversificar la base económica local, el crecimiento de la inversión, del empleo y de los ingresos

-          Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el municipio.

-          Fortalecer la eficiencia colectiva entre las concentraciones y redes de Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES-, generadas por sus niveles de asociatividad.

Capacitación; orientada a: mejorar la eficiencia de la producción; la consolidación de la planificación de la organización; la mayor diferenciación y calidad de productos finales;
- la
  integración de la producción primaria con la transformación; el agregado de valor; una mejor gestión, la capacidad y dedicación empresarial; el fortalecimiento del poder de negociación, para tal fin realiza convenios con organismos públicos o privados especializados en diferentes temáticas.

-          Definición de áreas y gestión de la infraestructura de servicios necesaria para la instalación de polos de desarrollo productivo.

-          Articulación de los emprendimientos con actores del segmento comercial.

-          Asistencia técnica y asesoramiento para emprendedores.

-          Desarrollo de proyectos experimentales de producción.

-          Identificación de datos económicos y sociales para desarrollar un banco de datos económicos locales.

-          integración de la producción primaria con la transformación; el agregado de valor; una mejor gestión, la capacidad y dedicación empresarial; el fortalecimiento del poder de negociación, para tal fin realiza convenios con organismos públicos o privados especializados en diferentes temáticas.

-          Definición de áreas y gestión de la infraestructura de servicios necesaria para la instalación de polos de desarrollo productivo.

-          Articulación de los emprendimientos con actores del segmento comercial.

-          Asistencia técnica y asesoramiento para emprendedores.

-          Desarrollo de proyectos experimentales de producción.

-          Identificación de datos económicos y sociales para desarrollar un banco de datos económicos locales.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz, cabecera del Departamento Güer Aike y se encuentra ubicada al sur de la República Argentina, en  Patagonia sur.  Está ubicada sobre la margen sur del río homónimo,  posee un clima frío  con amplitudes térmicas notables ya que se encuentra  dentro de la región templada fría del país. Constituye una de las urbes más australes del mundo  y es una ciudad que representa un ícono importante en el desarrollo de la economía sur del país.

De acuerdo al último censo nacional de población  2010 se estima que alcanzaría los 100 mil habitantes.

El municipio cuenta actualmente con  una planta de trabajadores de 3.200 personas y su presupuesto establecido durante el 2011 es de 358.390.000 pesos.

 

El Estado posee un rol preponderante como principal fuente de recursos. Río Gallegos, concentra a más del 40 % de la población total de la provincia de Santa Cruz  y su característica distintiva es  que representa un centro administrativo público por excelencia, donde  un alto porcentaje de la población económicamente activa (60% aproximadamente)  depende de la Administración pública Nacional, Provincial y/o Municipal.

La presencia del  Estado en sus diferentes representaciones reemplaza la injerencia de los sectores productivos. Es  decir que  son los estados quienes  redistribuyen  la renta y son garantes de  las condiciones de vida de la población.

La actividad económica  basada originalmente en la ganadería ovina (lana –carne)  ha constituido una de las principales labores  del lugar, acompañada de la adaptación tecnológica  de la industria frigorífica que permite aún hoy  la exportación de la producción al mundo.  No obstante lo expresado, esta actividad económica que tuvo gran preponderancia atraviesa actualmente un estancamiento como consecuencia de los procesos de desertificación, escasa inversión, sobrepastoreo, disminución de los precios, emergencias climáticas entre otras que han impactado de manera negativa en el sector.

Con  el correr del tiempo, otras explotaciones primarias han desplazado la actividad original de la ciudad capital. La explotación  de recursos no renovables de  la cuenca austral   como petróleo y gas constituyen una de las actividades económicas de mayor importancia, pero con escasa concentración del mercado laboral. La producción primaria y extractiva posee escaso valor agregado. Un número  reducido de la población vive de las producciones de los recursos no renovables.

Al igual que el resto de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos se apropia de de los recursos a partir de la recepción de las regalías que representan uno de los principales ingresos  del presupuesto total  provincial.

El desarrollo de Pymes productivas es  escasa al igual que el desarrollo industrial  y el mayor predominio  de Pymes son de origen comercial. Muchas de ellas con alta dependencia del sector público.

Río Gallegos es una ciudad estratégica y representa un atractivo turístico de paso  ya que se encuentra próxima al Parque Nacional Los Glaciares uno de los centros turísticos de mayor auge en los últimos años. Esto ha provocado el desarrollo de diferentes actividades asociadas al sector servicios, especialmente: transporte, hotelería, gastronomía.

La ciudad capital posee dentro del contexto nacional un comportamiento particular y de relativa homogeneidad a partir de las decisiones adoptadas por el gobierno Provincial.

En los últimos años, la localidad protagonizó un boom en la construcción, como consecuencia de importantes obras nacionales tales como: autovía, viviendas, repavimentación de rutas, avenidas de circunvalación, establecimientos educacionales, entre otros que ha posibilitado la radicación de nuevos pobladores con una notoria multiplicación de habitantes y mayores requerimientos ciudadanos hacia el municipio.

El sector inmobiliario ha tenido un importante auge en la ciudad al igual que   en  financiero. Ambos poseen comportamientos similares a los observados en el resto del país.

 Existen en la ciudad capital importante avance del tercer sector  representada por diferentes sectores sociales que trabajan en forma conjunta con el estado Provincial y Municipal, conforme las distintas líneas de su creación

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Generar nuevas oportunidades socioproductivas, visibilizando la actividad de la microproducción local y recreando una alternativa de comercialización que permita incrementar los ingresos a los sujetos individuales y colectivos contribuyendo a su sustentabilidad, sorteando problemas de gestión y comercialización.

Impulsar la economía local y recuperar el espacio público.

Propiciar el consumo de productos elaborados artesanalmente en el ámbito local.

Fortalecer y promocionar a los pequeños emprendimientos locales como elementos productivos de la economía, generadores de riqueza e identidad local.

Poner en valor un espacio sociocultural donde confluyan productores, consumidores (público asistente) y la organización institucional del municipio local, formalizando como marca identitaria: “Las ferias productivas locales”.

Convocar a los artesanos, manualeros y microproductores locales mediante una campaña de promoción e inscripción.

Elaborar un padrón para identificar a los microproductores, estableciendo el rubro de actividad, situación socioeconómica y los recursos con los que cuentan para realizar la producción y/o prestación de servicios que llevan adelante.

Organizar mensualmente una feria productiva local que permita la participación de los microproductores y que facilite la exposición y venta directa consumidor-productor.

Establecer criterios de regulación, evaluación y fiscalización que permitan verificar la producción de los participantes apuntando a desalentar la reventa y fortaleciendo la igualdad de oportunidades a quienes ofrecen sus productos, fruto de la utilización de su fuerza de trabajo.

Alentar la creación de espacios asociativos que puedan contribuir a la conformación y organización de un colectivo de artesanos, manualeros y microproductores locales.

Realizar un seguimiento continuo de sus actividades para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades que permitan el crecimiento de los actores involucrados (en su desarrollo social, económico y cultural).

Fortalecer los vínculos institucionales con los actores socioproductivos locales que establezcan mecanismos de mejora.



Marco normativo de la Experiencia
La ordenanza municipal N° 2523 establece el marco normativo sobre las ferias artesanales en Río Gallegos, si bien no es de carácter específico sobre las Ferias Productivas Locales, varios de sus aspectos normativos se aplican en el proyecto impulsado desde la Dirección de Desarrollo Productivo Local

Características generales de la iniciativa

Se impulsó la realización de las ferias productivas locales organizadas por la dirección de Desarrollo Productivo Local dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos.

Comenzó a desarrollarse estableciendo criterios de organización tales como la ubicación de los stands, días y horarios de la feria, ornamentación general y particular del predio, valor solidario para participar del evento, entre otros.

Desde el inicio, el municipio de la ciudad aportó los recursos humanos (administrativos y operativos) y económicos (estructuras para los stands y ornamentación, promoción y difusión del evento en los medios de comunicación, entre otros).

El predio para realizar las ferias fue alternándose entre gimnasios de escuelas (mediante convenios de contraprestación firmados con la dirección de Desarrollo Productivo Local) y/o gimnasios municipales.

El evento congregó inicialmente a unos 30 microemprendedores por edición mensual hasta alcanzar los 100 feriantes en las últimas ediciones. Dicha periodicidad se estableció en común acuerdo con los participantes como mecanismo para recuperar los niveles de producción y calidad ofrecidos en cada instancia.

Los principales beneficiarios son los microproductores locales, artesanos y manualeros ya que la feria les permite consolidar y aumentar su producción, promocionar sus actividades, establecer relación con nuevos clientes y mejorar su perfil productivo.

Aunque también se considera que la comunidad en general se beneficia al contar con un espacio de socialización y entretenimiento, y de ventana para futuros emprendedores locales.

Etapas de implementación y grado de avance

Tras el avance de la experiencia se constató el crecimiento del padrón de microproductores locales llegando a más de 400 inscriptos (experiencias unipersonales y familiares), que fueron rotando en su participación mediante un mecanismo de inscripción que permitió brindarles oportunidad a todos.

Las ferias productivas locales permitieron la participación en cada edición de entre 60 a 100 feriantes, no solo como un espacio destinado a la comercialización de productos, ya que se pudo diseñar una dinámica que vinculó la producción y lo cultural: participación de artistas locales y regionales, entretenimientos para niños, niñas y adolescentes, teatro, microcine, danzas, generación y acompañamiento de actividades solidarias y de promoción de derechos.

Se atendieron las situaciones socioeconómicas de aquellos emprendedores cuyos  ingresos económicos dependen exclusivamente o en gran parte de su participación en las ferias.

Además durante estos años de crecimiento se inició un proceso de consolidación de los artesanos, manualeros y microproductores locales que permitió su organización mediante asociaciones que los nucleen (como espacios de decisión y participación colectiva) y, así consolidar una nueva herramienta para fortalecer las relaciones institucionales con el municipio.

Esos avances abrieron el camino hacia un proceso de cogestión en la administración de los fondos generados por los predios feriales, donde dichas asociaciones y artesanos independientes pudieron generar y manejar sus propios recursos y afrontar parte de los gastos organizativos.

El predio ferial impulsado por la dirección de Desarrollo Productivo Local se consolidó de tal manera que hoy los microproductores locales cuentan con un espacio propio que es administrado por las asociaciones.

En tanto, las ferias productivas locales se fueron transformando con una nueva dinámica hacia un evento de entretenimientos, sociocultural y económico denominado “Ramos Generales” que pretende ser un espacio colectivo que vincule la formación y la producción,  aportando instancias de intercambio, aprendizaje, recreación, promoción y comercialización  para la ciudad.



Recursos humanos involucrados

Artesanos, manualeros y microproductores locales, artistas, personal municipal de distintas áreas como Ornamentación, Servicios de Urgencias Municipales, Cultura, Deportes, Tareas Generales, Prensa y Difusión, entre otros.

Un equipo de trabajo de 25 personas distribuido entre personal administrativo, área operativa y equipo técnico.



Financiamiento

La organización del predio ferial se realiza con recursos provenientes del presupuesto municipal para la adquisición de materiales (destinados al armado de estructuras) y herramientas de trabajo, traslado de materiales, entre otros.

Cuenta con un mecanismo propio de ornamentación y diseño del predio ferial.

Recursos compartidos en la difusión y promoción del evento entre el municipio y las asociaciones de Artesanos, Manualeros y Microproductores.

Promedio en general de costos del predio ferial era de 80 mil pesos por evento.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Las ferias productivas municipales se organizan 20 días antes de su realización, estableciendo los criterios generales.

Hay una comunicación permanente con los artesanos, manualeros y microproductores en forma particular y a través de sus representantes en las asociaciones.

Se realiza una revisión permanente de los padrones de inscriptos para conocer la situación socioproductiva de los integrantes.

Se han establecido vínculos con otras instituciones para llevar adelante procesos de capacitación y asesoramiento (en aspectos administrativo contable, mejora en la calidad de las técnicas artesanales, entre otros), promoción y participación en eventos feriales nacionales e internacionales.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia implicó un aprendizaje continuo entendiendo que dichos eventos son una muestra permanente de la producción local y su incidencia en el empuje de la economía doméstica y, en el reconocimiento de los feriantes como productores de elementos de significación cultural.

Las ferias fueron creciendo a lo largo de los años contribuyendo a una mayor participación de expositores y dando la oportunidad de mejora de sus productos, asesoramiento en mecanismos de presentación de los productos, verificación de lo producido y la promoción de distintas actividades socioproductivas.

Con más de 50 ferias productivas locales, la dirección de Desarrollo Productivo Local dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos emprendió durante los últimos años un proceso en conjunto con las asociaciones de artesanos “Manos de mi tierra” y “Ahoniken” destinado a consolidar el crecimiento y fortalecimiento de la microproducción local.

Se organizaron los predios feriales durante los Paseos Aniversario de la ciudad – en el mes de diciembre de cada año - y este año 2011 consolidando junto a la Secretaría de Desarrollo Comunitario un nuevo espacio sociocultural, comercial y de entretenimientos, que pretendemos en cada edición sea dinámico e integrador, denominado “Ramos Generales”.

Las ferias productivas municipales han sido un espacio de intercambio y promoción productiva, donde se aportaron herramientas para la comercialización, la promoción de productos de manufactura local, el fomento de oportunidades laborales y la realización de diversas actividades culturales, sociales, recreativas y solidarias.

Este crecimiento se fue consolidando en las ferias mediante un proceso de construcción conjunto a través de una cogestión administrativa entre la dirección de Desarrollo Productivo Local y las asociaciones de artesanos, manualeros y microproductores locales que perduró hasta fines de 2010.

Esto contribuyó a fortalecerlas desde una comisión de administración de fondos de los artesanos –con representatividad de las asociaciones y los artesanos independientes- que permitió un correcto

funcionamiento administrativo-contable de los ingresos producto de la organización de los espacios feriales.

Se impulsó, gestionó y promocionó la posibilidad de que los microproductores puedan contar con un espacio propio donde la producción y la comercialización sea un ámbito cotidiano de construcción de desarrollo productivo local.

Ese ámbito permite construir a futuro nuevos espacios abiertos de carácter socioeconómico y cultural que expresan construcción de identidad local.

Esto es un conjunto de tareas que se llevaron adelante y que puso la disponibilidad de recursos administrativos, técnicos y operativos del área y, la identificación, seguimiento y acompañamiento de los microproductores.

Esta propuesta demuestra una permanente preocupación por reactivar la economía local y por generar acciones modestas y de pequeño porte, que contribuyen a la pequeña producción y la reinserción de los ciudadanos y las ciudadanas en el sistema productivo, poniendo en foco la consolidación de  la cultura del trabajo.

Justamente, los principales beneficiarios de este esquema socioeconómico son los microproductores ya que pueden consolidar su producción, mejorar las mismas y poder establecer nuevas relaciones comerciales con los consumidores, en un espacio de socialización donde en cada feria se constató un crecimiento de los participantes y la aceptación y reconocimiento social como un espacio local propio.

La experiencia redunda en el crecimiento de otros microproductores que habrá que identificar y acompañar para fortalecer sus saberes y capacidades y contribuir al desarrollo que queremos para Río Gallegos.

 

 

 

 

 



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