Info
 

POLISAMECO Plan Operativo Local de Implementación del Programa de Salud Mental Comunitario

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Dirección de Salud Municipal dependiente de la Subsecretaria de Salud Publica, de la cual dependen el área de promoción de la salud y prevención de enfermedades, la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Tercera Edad y los 8 CAPS y CIC Municipales .

Como se proclamó que “la salud era un producto y un bien social “ y se debía abordar en forma intersectorial, se abogó por la conformación del Consejo Intersectorial de Municipio Saludable. El 9 de junio del 2004, en oportunidad que el Consejo Consultivo se dividió en tres comisiones: SALUD, NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN, se decidió que la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Municipal cumpliría el rol del Consejo Intersectorial de Municipio Saludable. A partir de ese momento se realizaron reuniones primero cada mes y luego cada 2 meses             

El objetivo del mismo fue participar en forma asesora de la administración, ejecución y control de los programas de sociales, laborales y de salud, que se llevaban a cabo, en la plena convicción de que la participación de los vecinos es fundamental para el efectivo desarrollo de las mismas.

 

En la actual Gestion se han desarrollado y aplicado mas de 20 programas Municipales que complementan a los Nacionales y Provinciales, entre ellos se destacan:

1.                  Salud Bucal.

2.                  Programa Municipal Cáncer

3.                  Programa Municipal HIV-Sida

4.                  POLISaMeCo Salud Mental Comunitaria

5.                  Despegarse/CIPAA,

6.                  Talleres/Grupos,

7.                  SILOS

8.                   Consejos Locales de Salud

9.                  Programa Gualeguaychú 100% LHT-ALHT AMINI

10.              Mama y Yo

11.              Boletín Saludable.

12.              Curso Manipulación de Alimentos/Carnet Sanitario. Melisa Raffart

13.              Plan Nacer

14.              Prevención del Dengue Presentar campañas, rastrillaje y resultados del LIRAa

15.              Programa de Provisión de Medicamentos APS 100% gratis

16.              Equipo de Promotores de Salud

17.              Huertas Comunitarias

18.              A Moverse Gualeguaychú

19.               Enfermeria y Gchu Vacunando

20.              Programa Escuelas Promotoras de Salud

Lo principales logros a resaltar de la actual gestión en salud son:

 

ž                 Aumento sustancial y continuo de la inversión local en salud, superando el 150 %.

ž                 Implementación de más de 20 programas en APS locales

ž                 A.S.I.S Análisis de Situación de Salud del Municipio 2009 - 2010

ž                 Dos CAPS nuevos (CIC y San Isidro)

ž                 C.I.P.A.A Centro Integral de Prevención y Asistencia de las Adicciones

ž                 Consultorios nuevos 14 en los CAPS

ž                 Puesta en primera plana de la agenda pública los trastornos de la nutrición infantil

ž                 Manejo ejemplar de nuestras más de 300 embarazadas anuales desde el 1er nivel de atención. Mas de 1000 ecógrafo.

ž                 5 Consultorios Odontológicos nuevos.

ž                 Importante avance en la cobertura de vacunación local.

ž                 Generalización de las actividades en todos los CAPS y CIC

ž                 Conformación de equipos interdisciplinarios completos en todos los CAPS y CIC.

ž                 Aumento del 40% en RRHH

Originalmente el Consejo Consultivo se llamó Comisión de Solidaridad ante la Emergencia y fue creado por Ordenanza Nº10429/2000.- Expte.Nº153/2000-H.C.D., y estaba conformado por: el Presidente Municipal y miembros de su gabinete, Representantes de los tres (3) Bloques del Honorable Concejo Deliberante, Autoridades del Obispado de Gualeguaychú y otras autoridades eclesiásticas, Consejo de Pastores Cristianos Evangélicos,  Consejo del menor, Cáritas Diocesana, Autoridades de diversos Partidos Políticos (Partido Intransigente, Frente Grande, Partido Socialista Popular, Movimiento Social Entrerriano, Unión Cívica Radical, Acción por la República, Partido Justicialista), CGT Regional Gualeguaychú y representantes de distintos Sindicatos (UTA, Sindicato de Químicos y Petroquímicos, ATE; UPCN; A.T.I.L.R.A; Luz y Fuerza; Trabajadores del A.F.I.P, Corporación del Desarrollo, Centra de Defensa Comercial e Industrial, Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú, Centro de Almaceneros.

A partir del 9 de junio del 2004, cuando el Consejo Consultivo se divide en subcomisiones, la de Salud esta conformada por: La Dirección de Salud de la Municipalidad, ACELA, Asociación Madres Cuidadoras, Ayudar a Vivir, Caritas Diocesana, Concejal, Partido Justicialista, Concejo de Pastores (Asamblea de Dios), Hospital Centenario, Asistente Social,  Hospital Centenario, Personal Autoconvocado, LALCEC, Lucha por la vida, En esta etapa se fueron incorporando las siguientes organizaciones: Consejo de Pastores, Corriente Clasista y Combativa, Nueve Lunas, Área Desarrollo Infantil - Des. Social Municipalidad de Gualeguaychú.

El área de salud estába organizada con una Dirección de Salud cuya misión era poner en marcha un SILOS Municipal, con la función de desarrollar un nuevo modelo de gestión y con el objetivo de transformar el modelo de atención, para pasar de una atención de la demanda a una atención programada orientada hacia la promoción y prevención de la salud. Era un programa que estaba formalizado a través de documentos con los que se realizaron talleres y capacitación en servicio

en todos los centros de salud.

 

A.                Dirección de Salud del Municipio de Gualeguaychú

B.                 Hospital Regional Centenario

C.                Centro Integral de Prevención y Asistencia de Adicciones (CIPAA)

D.                Consejos de Salud Locales

E.                 CAPS y CIC

 

Se invitó a los siguientes actores a participar del Foro de Salud Mental Comunitaria

 

·                    Consejo del Menor

·                    Ministerio de Salud de la Nación

·                    Universidades del sector público y privado

·                    Dirección Departamental de Escuelas

·                    Organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la problemática:

·                    A.A. (Alcohólicos Anónimos)

·                    AL ANON (Familiares Alcohólicos Anónimos)

·                    ALCO (Anónimos Luchadores contra la obesidad)

·                    C.C.E.R.  (Comedores Compulsivos)

·                    Cooperadora del Hospital Centenario

·                    Grupo COMPARTIR (Problemas Emotivos)

·                    Grupo FER - Fumadores en Recuperación

·                    Grupo NAR ANON (Familiares Narcóticos Anónimos)

·                    Grupo Narcóticos Anónimos (Drogadependientes)

·                    Grupo Recuperación de la Autoestima

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Gualeguaychú se localiza en el sudeste de la Provincia de Entre Ríos, a 240 Km. de la Capital Federal, siendo la capital del Departamento homónimo.

Su población es de 81.421 habitantes (Censo 2010).

Su economía se basa en el sector agropecuario, industrial y turístico. Gualeguaychú es según la Ley de Municipios de la Provincia, Municipio de Primera Categoría. Es la ciudad cabecera de Departamento homónimo. La base fundamental de su economía se divide en porciones similares entre la agro-ganadera; industrial y comercial y el sector servicios. Datos INDEC 2010 - Población total Ciudad de Gualeguaychú: 81.421 habitantes.

Datos Unidad de Estadística y Censos (UNECE) de la  Municipalidad de Gualeguaychú. 2002: El índice de masculinidad (IM) indica que en la población total de la ciudad por cada 100 mujeres hay 91 varones. Tamaño y composición de los hogares: 21.050 hogares. La proporción de hogares unipersonales alcanza al 14 % del total de los hogares pero sólo representa el 4 por ciento de la población total de la ciudad. Hogares con 2 y 3 miembros: el 40,7 % de todos los hogares contienen al 29,4 % de la población de la ciudad. Los hogares con 4, 5 o más miembros representan el 45,1 % de todos los hogares y contienen a más del 66 % de la población. Miembros por hogar: 3,5. Educación: El 98,3 % de la población de 6 años y más asiste actualmente, o asistió en el pasado, a un establecimiento educativo, mientras que apenas el 1,7 % nunca asistió. La población que nunca asistió se concentra entre las personas de más edad, al tiempo que apenas el 0,3 % de los niños entre los 6 y los 12 años nunca asistió. Actualmente, 18.825 personas asisten a un establecimiento educativo. Del total de personas que asisten, más del 53 % (unas 10.000

personas) concurren al nivel primario, un 33 % (6.200 personas) asisten al nivel medio y algo más del 9 % (1.770 personas) cursa estudios superiores o universitarios. De las 44.776 personas que asistieron en el pasado, el 28 % (12.547 personas) completaron al menos el nivel secundario, mientras que una proporción superior (43,4 %, unas 19.400 personas) completó solamente el nivel primario, y un 17,7 %  (7.925 personas) no completó el nivel primario. 

Participación económica, subocupación y desocupación: La población que participa en las actividades económicas, ya sea trabajando o buscando una ocupación, alcanza un total de 26.941 personas, que representan el 44,6 % de la población total. Del total de las personas activas económicamente, el 58,6 % (unas 15.800 personas) tiene al menos una ocupación, mientras que un 17,9 % (unas 4.800 personas) está subocupada y el 23,5 % está desocupada

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES del POLISaMeCo

 

1. Promover estrategias para la implementación del Programa de Salud Mental Comunitario

2. Organizar los servicios de salud mental en el nivel de la atención primaria en salud (CAPS y CIC)

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Construir equipos interdisciplinarios de Salud Mental.

2. Capacitar Recursos Humanos en Salud Mental.

3. Desarrollar un sistema de referencia y contra-referencia entre la atención primaria y el Hospital Centenario para el servicio de Salud Mental, llamado Modelo de Derivación Psicológica.

4. Organizar un relevamiento epidemiológico de los problemas en Salud Mental en el Municipio.

5. Crear un mecanismo de monitoreo y evaluación permanente a nivel local del progreso de los objetivos del  Programa de Salud Mental Comunitario

6. Generar un espacio de participación e intercambio intersectorial y comunitario.

 

Política del Municipio

El Plan Operativo Local de Implementación del Programa de Salud Mental Comunitario   para los habitantes del Municipio de Gualeguaychú, propone la aplicación de un modelo de atención de salud mental integrado, descentralizado y preventivo, acorde con la normativa Nacional y Provincial. Toma como punto de partida la reorganización y reestructuración de los recursos  locales existentes.

 

La adecuada implementación del Plan requiere necesariamente del ensamblaje de la Coordinación Ejecutiva del

Foro de Salud Mental Comunitaria, construcción que se ha comenzado a recorrer en la ciudad en los últimos años. Cuenta con gran aceptación tanto a nivel de la coordinación (toma de decisiones) como de ejecución y articulación con las organizaciones e instituciones vinculadas. Por otra parte, las autoridades de Salud Pública locales demuestran interés y buena predisposición en el desarrollo de un plan de cambio del modelo de atención de Salud Mental actual.

 

Los objetivos propuestos por el POLISaMeCo no colisionan intereses ni presentan contradicciones entre los diferentes actores y organizaciones intervinientes. Este Plan requiere para su implementación de la participación del estado Nacional, Provincial y Municipal, con sus dependencias y servicios, y de los usuarios del Sistema de Salud a través de sus diferentes organizaciones. Cada actor involucrado tiene asignado un rol, con funciones y responsabilidades delimitadas de manera clara y concisa. Resulta imprescindible que cada cual asuma el compromiso y cumplimiento de estas responsabilidades para que se pueda sostener la estructura organizativa del sistema. Por lo tanto resulta de suma importancia considerar otros actores que puedan suplir las funciones en los casos de ausencia o defecto en las responsabilidades previamente designadas.

 

La viabilidad política de esta construcción se sostiene a su vez por el sistema de doble alimentación (de abajo hacia arriba y viceversa) donde la generación de ideas, la construcción de objetivos y metas entre la dirección del hospital, la dirección municipal de salud y las ONGs propician la inclusión de las necesidades del conjunto.

 

La Comunidad de Gualeguaychú, por su idiosincrasia y trayectoria, respalda también esta viabilidad ubicándose por encima de las políticas de estado, que en muchos sentidos suelen ser pendulantes

Marco normativo de la Experiencia

Declaración de Caracas

Antecedentes legales en Argentina

Ley 2440 de “Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen sufrimiento Mental” - Provincia de Río Negro – Año 1991.

La experiencia de Río Negro a partir de la promulgación de la Ley 2440

Ley 9827 “Programa de Salud Mental Comunitario” – Provincia de Entre Ríos – Año 2008.

 

Declaración de Caracas

 

Desde 1990, la OPS apoyó la "Iniciativa para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica", a la cual se han sumado la casi totalidad de países de la Región. La Declaración de Caracas (1990) enfatiza que la atención

convencional, centrada en el hospital psiquiátrico, no permite alcanzar los objetivos compatibles con una atención comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva. En Argentina en las últimas décadas se está construyendo, a través de los cambios de la sociedad y de las funciones del estado, un nuevo texto social que tiene sus consecuencias en la experiencia práctica de nuestro sector de salud mental (E. Custo). 

 

Antecedentes legales en Argentina

 

La ley Nacional de Salud Mental 25421, publicada en el boletín oficial 3 de mayo de 2001, figura como el marco nacional que propone un cambio en la organización de los servicios de atención en Salud Mental, creando el programa de asistencia primaria de salud mental[1]. Las jurisdicciones que disponen de Ley de Salud Mental en Argentina son las siguientes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja y Tucumán. Vamos a concentrarnos en la experiencia de Río Negro, por llevar la delantera en cuanto a reformas del sistema de salud mental se refiere. 

 

Ley 2440 de “Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen sufrimiento Mental” - Provincia de Río Negro. (Promulgada en 1991, reglamentada en 1992) 2:

La finalidad de la ley es “recuperar la identidad, dignidad y respeto de la persona con sufrimiento mental expresada en términos de reinserción comunitaria”[2].

La ley además establece las características y procedimientos que deberán cumplirse en caso que una persona sea internada, mencionando que en caso de ser necesaria la internación deberá realizarse en un Hospital General.

Sin embargo respecto a la ley podemos considerar que no tiene un carácter integral respecto de la salud mental, sino que apunta específicamente a la desinstitucionalización de la persona con sufrimiento mental. Tampoco menciona como se organizará el sistema de salud mental para lograr dicho objetivo. Teniendo en cuenta estas características consideramos a la ley 2440 como un programa de desinstitucionalización en salud mental, es decir que quiebra el proceso de cronificación de las personas afectadas, propio del modelo custodial. Esta ley fue pionera en este sentido no sólo en Argentina sino también en América Latina (Sosa M, Trabajo I Congreso Nacional II Congreso Regional de psicología; Rosario octubre 2006).

La experiencia de Río Negro a partir de la promulgación de la Ley 2440:

La promulgación de la Ley 2440 instaura a nivel institucional una nueva perspectiva sobre el tratamiento del sufrimiento mental. Se legalizan así una serie de prácticas que ya se estaban llevando a cabo, en diferentes niveles y por diferentes grupos, tendiendo a revalorar la situación de la persona con sufrimiento mental.

Lo que se propone aquí es el trabajo conjunto de la sociedad para solucionar las crisis de quienes padecen sufrimiento mental. Un trabajo en el que juegan un papel primordial quienes anteriormente han sufrido esos problemas y han podido superarlos, como es el caso de los alcohólicos organizados en los GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo), los usuarios reunidos en grupos cooperativos, sus familiares, las iniciativas laborales y recreativas de usuarios de diversas edades, etc.   

Se trata de mantener los vínculos familiares y sociales, de aquellos que padecen sufrimiento mental, y en caso de que los haya perdido por alguna circunstancia de su historia, tratar de recomponerlos, en una tarea que necesariamente requiere de un esfuerzo colectivo.

En el enfoque propuesto por la Ley 2440, se habla de equipos terapéuticos. Esto implica que la persona que evalúa y colabora no es solo el profesional, el técnico, sino que se busca un trabajo en equipo en el que se reconoce la validez de otros saberes y la ayuda terapéutica de miembros de la comunidad que se vuelcan a la

tarea de prestar un servicio al sufriente mental. La función del técnico pasa entonces por facilitarle a la comunidad la visualización de sus posibilidades como agente de salud, reparando y reforzando la red social en la cual todos son actores y cada uno descubre cual puede ser su aporte.

Como estrategia se trata aquí de cambiar el modelo tradicional de terapéutica de salud mental, que podría definirse como un modelo de asistencia institucional, para sustituirlo por un modelo de salud mental comunitaria, que busca como resultado último la reinserción completa del sufriente mental en la sociedad. Cuatro son los ejes en torno a los cuales se estructuran las estrategias de trabajo de la modalidad de salud mental comunitaria:

Descentralización: parte de la base de que el proceso terapéutico puede desarrollarse desde muy diversos lugares y con múltiples efectores, que trascienden el ámbito del hospital.

Trabajo comunitario e interdisciplinario

Mantenimiento de los vínculos del sufriente mental con el medio

Reinserción del sufriente mental a su medio.

El obstáculo central que debe salvarse en la tarea cotidiana es la resistencia de ese imaginario a ser modificado. Una resistencia que se da en todos los niveles: desde los mismos técnicos en salud mental, cuya formación en buena medida responde a la enseñanza tradicional en materia de psicología y psiquiatría; que, formados en el modelo individual que recibe la consulta, desconocen las posibilidades que abre el trabajo comunitario y sienten amenazada su identidad profesional; hasta las instituciones que se apegan a sus roles ya establecidos de preservar, proteger, aislar, dictaminar, sin abrirse a nuevas perspectivas en el tratamiento de los casos. Sin olvidar a los mismos sujetos de estos procesos, también inclinados a fijarse en el papel pasivo que se les reservaba en el antiguo modelo, ni a sus grupos de pertenencia, que se sienten desubicados muchas veces ante la perspectiva de asumir una función activa en la atención de sus miembros. A nivel comunitario, la comunidad ha funcionado como expulsiva frente a las personas en crisis, contribuyendo a las internaciones compulsivas o presionando a los hospitales para que dejases internados a alguno de sus familiares “hasta que pasara el peligro”. A nivel institucional, en las instituciones se repite y se recrea la imagen de la locura como una realidad de la que hay que protegerse y –dado el papel social de las instituciones- también proteger a los otros. Así, el hospital, que debe curar, al loco lo recluye, lo asila, lo despoja de todo vinculo con los demás pacientes “normales”, al confinarlo a salas especiales, contribuyendo en la práctica a agravar su padecimiento, o al menos a convertirlo en un caso crónico.

Las transformaciones de prejuicios, hábitos y concepciones autoritarias implican un cambio en la cultura, y éste es un hecho que trasciende los tiempos personales.

 

Ley 9827 “Programa de Salud Mental Comunitario” – Provincia de Entre Ríos[1]:

La ley 9827, publicada en el boletín oficial el 16 de enero de 2008, crea el Programa de Salud Mental Comunitario, con el objetivo de promover la salud mental, prevenir la enfermedad y brindar asistencia de pacientes externados de la comunidad. La misma establece los siguientes principios:

La salud mental un concepto amplio, integrado al de salud general, apuntando a eliminar los mitos sociales sobre enfermedad mental. 

El respeto a la singularidad de los asistidos, asegurando espacios adecuados que posibiliten la emergencia de la palabra en todas sus formas. 

Evitar modalidades terapéuticas segregacionistas o masificantes que impongan al sujeto ideales sociales y culturales que no le fueran propios. 



[1] Ver anexo 3 – Ley 9827 – Provincia de Entre Ríos

La desinstitucionalización progresiva de enfermos mentales a partir de la organización de dispositivos de prevención y atención comunitarios.

 

LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL N°26.657

Sancionada: Noviembre 25 de 2010

Promulgada: Diciembre 2 de 2010

La nueva ley de salud mental se propone implementar una reforma en la atención en salud mental, que fundamentalmente se caracteriza por pasar a ser interdisciplinaria y comunitaria. Propone disminuír paulatinamente los establecimientos monovalentes, hasta su sustitución definitiva.

Determina que el presupuesto destinado a Salud Mental, no puede ser inferior al 10% del presupuesto general de Salud. En cuanto al tratamiento de las adicciones las incluye explícitamente dentro de los problemas a abordar en Salud Mental.

Modelo de Salud Mental Comunitaria

El modelo comunitario es sustitutivo al modelo asilar, manicomial y hospitalocéntrico.

El nivel de mayor complejidad está dado en el trabajo de inclusión social en el seno de la comunidad.

El paradigma de la Salud Mental Comunitaria se propone como un proceso de cambio sociocultural.

El Consenso de Panamá propone para América Latina llegar al 2020 sin manicomios.



[1] Ver anexo 1- Ley Nacional 25.421 y decreto 465/2001 (P.E.N)

[2] Ver anexo 2 – Ley 2440 – Provincia de Río Negro



Características generales de la iniciativa

Actualmente se aborda la atención primaria en salud mental a través de distintos programas coordinados y elaborados por el equipo de profesionales de los distintos equipos de salud de los CAPS y CIC. Dichos programas apuntan a despertar en la comunidad de Gualeguaychú a una participación comunitaria, donde los usuarios del sistema de salud primaria sean quienes intervengan directamente en las mejoras del mismo, comprometiéndose a exigir la cobertura de sus derechos y cumplir sus obligaciones, siendo parte del espacio público a la vez que generan un espacio de pertenencia.

Programas que están en vigencia:

DESPEGARSE programa que se basa en un espacio de orientación, contención y prevención de la violencia familiar y doméstica. Busca dar respuesta a la problemática de la violencia familiar que se detecta en las distintas áreas programáticas de nuestra ciudad. Se Considera que tal problemática engloba la violencia física, psicológica, sexual, económica, de las personas que se encuentran en situación de  vulnerabilidad social. Se aborda desde  talleres de prevención que apuntan a la desnaturalización de la violencia, así como también se realiza atención psicológica individual de casos priorizados.

 

Sistema de Local de Salud (SILOS), estrategia impulsada por la OMS/OPS que coincide con procesos de democratización, bajo la participación social y comunitaria donde deben darse la toma de decisiones en la elaboración de propuestas para la producción social de salud y en la elaboración de experiencias para promover, mantener y mejorar el sistema de salud buscando sostener la integridad y desarrollo de capacidades y potenciales de las personas y grupos sociales.

 

Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil (AMINI) programa que trabaja la problemática nutricional de la desnutrición y el sobrepeso del grupo etario de 6 a 14 años. Ha sido dirigido a la asistencia directa, mediante la procuración de alimentos, como es una problemática pluricausal es asociada entre otras causa a la inseguridad alimentaria, condiciones insalubres de vida, violencia familiar, falta de acceso al agua segura, malos hábitos y cambios culturales. Apunta  a estimular a las familias hacia un desarrollo integral de los niños, a generar una sana cultura alimentaria y a mejorar en un largo plazo el estado de salud, rendimiento escolar y reinserción social de los niños afectados.

 

CONSEJOS LOCALES DE SALUD integrados por representantes de la comunidad vecinos e instituciones del barrio, las autoridades municipales y los trabajadores de la salud que deliberan sobre los problemas de salud del barrio y las acciones que se implementaran para solucionarlos. Cada Consejo Local de Salud elabora su reglamento de funcionamiento.  Los representantes del Consejo Local de Salud deben concurrir a las reuniones del Consejo Intersectorial del Municipio Saludable de Gualeguaychú y los Grupos de Gestión Participativa del Centro de Salud correspondiente. Esta modalidad de intervención garantiza la participación social y la gestión participativa.

 

Los CAPS y CIC son espacios clave para habilitar espacios de pensamiento e identificación tanto personal como grupal y social. Actualmente los profesionales del POLISAMECO trabajan en espacios de reflexión y trabajo grupal abarcando diferentes temáticas. Se crearon de dispositivos grupales con estrategias y técnicas tendientes a fomentar la grupalidad y el logro de aprendizajes sociales, cognitivos, afectivos y corporales integrados. En estos espacios se propone el análisis de las situaciones en su complejidad y la operación desde un lugar de coordinación que favorezca los procesos de aprendizaje y la adaptación activa de los sujetos.

Se implementaron distintos grupos en los CAPS y CIC a cargo de las psicólogas que integran los distintos equipos de trabajo, articulando con actividades como las HUERTAS COMUNITARIAS, ROPEROS COMUNITARIOS, LUDOTECAS, BIBLIOTECAS Y JARDINES.

 

TALLERES INTRAMUROS:

AYUDA MUTUA:

Objetivo: Propiciar un espacio para adultos que fomente la reflexión grupal donde se generen estrategias interpersonales válidas para la resolución de problemas, logrando el empoderamiento de los participantes, desde un proceso de adaptación activa a la realidad.

Descripción de la Actividad: Espacio semanal de reflexión grupal donde generar estrategias válidas para la resolución de problemas a partir de la discusión y creación de posibles alternativas para el cambio. Apuntando a la participación activa de cada integrante y la creación de redes sociales donde cada integrante del Grupo sea participe de su propio bienestar y del de otros integrantes.

 

ORIENTACIÓN A PADRES

Objetivo: Acompañar y orientar a los padres respecto de sus funciones y la educación integral de niños y adolescentes.

Descripción de la Actividad: Abordar la temática a través de talleres grupales donde se trabajen límites, hábitos, diferenciación de espacio público y privado, higiene personal, función materna y paterna, etc.

 

ADOLESCENTES

Objetivo: Brindar un espacio de contención y orientación para adolescentes. Promover la adaptación saludable y la salud mental en los adolescentes.

Descripción de la Actividad: Abordar los distintos escenarios que se presentan en esta etapa: vínculos, noviazgo, escuela, embarazo adolescente, límites, grupo de pares, grupo de pertenencia, frustraciones, proyecto de vida, etc.

 

EMBARAZADAS

Objetivo: Orientar e informar a la embarazada sobre los periodos y cambios que va a atravesar durante los tres trimestres de embarazo brindando herramientas para un embarazo exitoso. Captar a la mayor población posible para orientar y acompañar un embarazo y nacimiento controlado, exitoso y saludable. 

Descripción de la Actividad: Talleres semanales coordinados por obstetra y psicóloga donde se abordan distintas temáticas que se presentan en el embarazo: situaciones esperada durante 1º, 2º, 3º trimestre, vínculos, pareja, función materna y paterna, lactancia, puerperio, sexualidad, etc.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Desde el año 2009 se viene implementando este Programa. La implementación ha sido paulatina: Se han realizado y se continúan haciendo capacitaciones en Salud Mental Comunitaria por CAPS/CIC, dirigidas a todos los profesionales y trabajadores de los mismos, espacios de reflexión y estudio, se promueve el trabajo interdisciplinario, el trabajo en equipo, la participación y compromiso comunitario. Se ofrecen dispositivos grupales: talleres destinados a distintos momentos de la vida y a distintas problemáticas, que se realizan tanto dentro de los centros de Salud como en las instituciones educativas de las áreas programáticas. Además, hay huertas y roperos comunitarios en todos los centros de Salud y CIC.

En el transcurso de estos dos años se ha logrado mejorar el trabajo comunitario.

Se trabaja diariamente para fortalecer el trabajo intersectorial entre de todas las instituciones que tienen competencia en materia de Salud.

Recursos humanos involucrados

Considerando que los CAPS y el CIC ya poseen un equipo formado por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y médicos, para la implementación del POLISaMeCO será necesaria la capacitación de dichos profesionales. El objetivo de este trabajo es la creación de equipos interdisciplinarios de trabajo que estén atentos a los problemas de salud mental de la población y puedan dar una respuesta desde una mirada integral con un enfoque preventivo, interdisciplinario y horizontal. El equipo responsable de la ejecución de las actividades (charlas informativas, confección y distribución de material didáctico) es formado por la Dirección de Salud del Municipio, la coordinadora del equipo del servicio municipal de psicología de los CAPS y el equipo del POLISaMeCo. Los recursos materiales necesarios en este momento están listados abajo.

 

Para la creación e implementación del sistema de referencia y contra-referencia entre la atención primaria y el Hospital Centenario es necesario la contratación de un técnico informático con el fin de desarrollar el sistema informatizado y para poner y mantener en condiciones las computadoras de los CAPS, CIC y del Hospital Centenario. Para una mejor eficiencia se propone que todos los profesionales involucrados estén informados de la existencia de este sistema informatizado, para ello se elaborarán materiales y se llevarán a cabo charlas informativas. También, en por lo menos dos cursos, los funcionarios responsables del manejo del sistema serán capacitados.

Para la organización de un relevamiento epidemiológico de los problemas en Salud Mental se creará una base de datos unificada con la información de Salud Mental del Municipio de Gualeguaychú. Esta base funcionará para evitar el subregistro de los trastornos mentales y unificará la clasificación específica, exhaustiva, excluyente y precisa de los diagnósticos. Para ello será confeccionada una planilla de formato único y serán asignados y capacitados los responsables de la carga de los datos y subministro de información. A los fines de realizar una codificación de las enfermedades, se realizará un taller para la unificación de los criterios de diagnósticos entre los profesionales involucrados. Todas las actividades pretenden generar  insumos para la planificación de acciones de la dirección de salud del municipio. Las actividades mencionadas están bajo responsabilidad del Hospital Centenario y la Dirección de Salud del Municipio. Los recursos materiales necesarios están listados abajo.

Con el objetivo de orientar al equipo responsable del monitoreo y evaluación permanente de progreso del programa se desarrollará un informe con las recomendaciones con el objetivo de construir las herramientas cuali-cuantitivas de recolección de datos. También será contratado un equipo responsable de todas las actividades evaluativas. La contratación y otras actividades afines están bajo responsabilidad de la Dirección de Salud del Municipio y los recursos materiales necesarios están listados abajo

 

La municipalidad de Gualeguaychú ofrece los recursos materiales y espaciales necesarios para la realización de todos los encuentros (charlas informativas, encuentros de planificación, talleres y foros) dentro de ellos: computadoras, proyectos de imagen y espacio físico.



Financiamiento

Este programa POLISAMECO se implementa con financiación fundamentalmente Municipal y Nacional con aportes directos y/o a través de programas, insumos y equipamientos para poder implementar el mismo.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de evaluación y seguimiento de las tareas y actividades realizadas son: reuniones periódicas, discado de cursos y capacitaciones de salud mental comunitaria, planilla de registro de la cantidad de personas que participan de las actividades ofrecidas, evaluaciones específicas a los equipos de salud y encuestas destinadas a los usuarios del servicio. Reuniones quincenales o mensuales con las distintas instituciones que tienen incumbencia en la temática

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La Salud Mental Comunitaria representa el recurso fundamental con el que cuenta la comunidad para poder  generar oportunidades para mejorar  su  calidad de vida, y desde la APS se debe acompañar en la prevención y promoción de sus derechos. Para que esto sea posible es necesario crear espacios en los cuales la comunidad pueda expresarse, volcar sus necesidades y ella misma buscar las posibles soluciones siendo protagonistas como verdaderos agentes de cambio. Para lo cual  el equipo de salud debe ser facilitador de este proceso, brindándole herramientas a la población que le permitan lograr los resultados y conseguir la sustentabilidad del proyecto.



Enlaces
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