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EL SOFTWARE LIBRE: UNA POLÍTICA PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Secretaría General lleva adelante el proceso de descentralización y modernización del estado y se plantea tres líneas estratégicas de actuación:

 

ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS SOCIO – URBANAS

§  Descentralización operativa

§  Optimización en la asignación de recursos

§  Diseño territorial de las políticas con enfoque estratégico y un abordaje integral. Aplicación de políticas diferenciadas que permitan priorizar acciones de transformación social, económica y cultural en el marco de un proyecto global de gestión

§  Coordinación de políticas: horizontal (al interior del municipio), interjurisdiccional y sociedad civil.

 

INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN DISTRITAL

§   Implementación de estrategias que pretenden adecuar las estructuras a las demandas de los ciudadanos.

§   Incorporación de tecnologías de información y de gestión para lograr servicios más eficaces y mayores niveles de transparencia.

§   Profundización del proceso de mejora continua. Monitoreo de resultados y evaluación de niveles de satisfacción del ciudadano.

§   Política de Recursos Humanos

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

§  Descentralización política.

§  Presupuesto Participativo

§  Participación social como co – gestión

§  Fortalecimiento de la sociedad civil

 

La Secretaría General es la más moderna y flexible de todas las Secretarías del Ejecutivo  ya que es creada en 1996 para llevar adelante el proceso de descentralización. Entre las áreas más importantes tiene a cargo: Dirección General de Estadística, Dirección General de Informática, Equipo de Mejora Continua, Programa de Mediación, Equipo de Planificación y Evaluación, Equipo de Presupuesto Participativo, Dirección de Vecinales, todos los Centros Municipales de Distrito (Norte, Sur, Oeste, Centro, Noroeste, Sudoeste) y las Áreas de Servicios Urbanos de los respectivos distritos.

 

El proyecto lo lidera y lleva a cabo la Dirección General de Informática (DGI). A continuación se enuncian misiones y funciones de la Dirección General de Informática y las líneas estratégicas de actuación del proceso de descentralización y modernización del estado que lleva adelante la Secretaría General.

 

Las misiones y funciones de DGI se establecen por Decreto 898/2000 y son las siguientes:

Misión:

§         Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la MR en lo referente a la administración, procesamiento y disponibilidad de la información relacionada con la Gestión Municipal.

§         Planificar, integrar y administrar la plataforma informática y de comunicaciones.

§         Gestionar el desarrollo y mantenimiento de sistemas, capacitación y el apoyo a usuarios y la asesoría informática para las autoridades municipales y sus unidades organizacionales.

§         Acompañar el desarrollo del Estado Municipal promoviendo el uso de tecnologías de información. 

Funciones:

§         Dar soporte y asesoramiento informático a las autoridades, a responsables de sistemas de los distintos sectores y usuarios finales.

§         Coordinar el diseño y desarrollo de las aplicaciones de gestión municipal y sistemas vinculados, así como la definición de metodologías y normas de ingeniería de sistemas y documentación, la selección de la plataforma informática y el ambiente de desarrollo y ejecución de los sistemas.

§         Coordinar distintos aspectos relacionados con la plataforma de comunicaciones que vincula los sistemas centrales con los Servicios de Tecnología Informática hacia adentro de la administración Municipal y a los ciudadanos a través de internet.

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Es cabecera del Departamento homónimo y se sitúa a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Tiene una superficie total de 178.69 km2, con una población estimada (Censo 2010):1.198.000 habitantes. Constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Area Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre 1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

La ciudad ha sido organizada en 6 distritos a través del Programa de Modernización y Descentralización Municipal creado a los fines de superar los innumerables problemas que ofrecía la modalidad centralizada para su administración, gestión y gobernabilidad. El proceso comenzó en el año 1995 y desde sus inicios, su objetivo fue generar un gobierno más eficaz, eficiente y cercano a los vecinos, promoviendo un desarrollo más armónico y democrático de la ciudad. Influyeron en la conformación de los distritos el tamaño de la ciudad (extensión y número de habitantes), sus desigualdades socio-económicas y físicas, y la existencia de una centralidad muy fuerte y desequilibrante. La idea fue respetar lo que ya existía y orientar el proceso a lograr un equilibrio territorial, superar las situaciones de depresión o deterioro y consolidar aquéllas que ya estuvieran consagradas.

La municipalidad de Rosario tiene un Presupuesto Municipal de $ 1.963.539.428 (Año 2011); y cuenta con una planta de 10.500 empleados.

Aspectos económicos:

Rosario es responsable del 50% del total del Producto Bruto provincial y del 5% del PBI a nivel nacional. Genera el 53% del empleo de la provincia y se encuentran radicadas en ella el 62% de los establecimientos industriales santafesinos. La industria alimenticia es la principal y representa el 21% de la actividad industrial; y la industria metalmecánica representa el 18% de la actividad y Rosario es una de las regiones del país con mayor presencia de industrias de maquinaria agrícola (11% del total de empresas de la provincia). Además, el 63% de las empresas de la zona son pequeñas y medianas.

Según datos INDEC (Encuesta Permanente de Hogares) en el primer trimestre 2011 hay una tasa de actividad en el Gran Rosario de 45, 8%,una tasa de empleo de 42, 4%, y tasa de desocupación en el de 7,4%.

Aspectos sociales:

En cuanto al nivel de ingreso y mercado laboral datos del INDEC (Encuesta Permanente de Hogares), marcan un porcentaje de hogares pobres en Gran Rosario 7,5% según línea de pobreza (segundo semestre 2010); y un porcentaje de personas pobres en Gran Rosario 11,5% según línea de pobreza.

El acceso a servicios públicos:

100% de las manzanas tienen alumbrado público

83% de la población cuenta con el servicio de electricidad.

75% con red cloacal

78% con gas natura

Respecto a la salud, Rosario cuenta con un sistema de salud pública que consta de 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales, 1 Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, 1 instituto de lucha antipoliomielítica y rehabilitación del lisiado, un sistema Integrado de Emergencia Sanitaria y un Laboratorio de Especialidades Medicinales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud.

Con respecto a educación en Rosario existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles primarios y secundarios. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas.

Comunicaciones:

Infraestructura central de TICS en la Municipalidad de Rosario: 105 servidores en centro de cómputos del Palacio Municipal, 70 reparticiones conectadas a Internet por banda ancha, 3200 puestos de trabajo en la red, 45 Km de fibra óptica



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos y necesidades que llevaron a la Municipalidad de Rosario a la adopción e implementación de software libre son:

·         Atender las demandas crecientes del gobierno electrónico: seguridad, accesibilidad, interoperabilidad, calidad de servicio a bajo costo.

·         Reducir costos de adquisición y mantenimiento de equipos de computación, infraestructura y desarrollo de sistemas.

·         Promover el acceso a la información pública a todos los ciudadanos.

·         Centralizar la administración de la información y de equipamiento.

·         Prevenir posibles irregularidades en el uso de software licenciado.

·         Incrementar el nivel de seguridad en la información.

·         Fomentar el desarrollo de la industria de software local promoviendo la innovación abierta.

Con la publicación de software bajo licencias libres se busca además:

·         Aumentar la transparencia de la administración, contribuir a la interoperabilidad entre instituciones, maximizar la independencia tecnológica y garantizar el futuro de las aplicaciones informáticas de la administración pública.

·         Generar y difundir buenas prácticas en gobierno electrónico repetibles en otros municipios.

·         Promover la filosofía del software libre fomentando que otros municipios también compartan sus desarrollos y mejoras.

Estos objetivos y necesidades constituyen una política pública en la Municipalidad de Rosario, reglamentada a través de la Ordenanza 7787 / 2004.

 



Marco normativo de la Experiencia

Para llevar adelante todas las iniciativas en Software Libre en la Municipalidad de Rosario resultaron necesarios los siguientes instrumentos legales:

Ordenanza 7787/2004

Decreto Nº 2833/2005

Convenio entre la Municipalidad de Rosario y la empresa proveedora TECSO.

Más información: http://www.rosario.gov.ar/mr/softwarelibre/marco-legal

Características generales de la iniciativa

Etapa Inicial:

Las iniciativas en la adopción de software libre en la Municipalidad de Rosario datan desde 1996.

Las primeras actividades fueron investigación y capacitación del personal técnico (autocapacitación y a través de universidades locales).

En el año 2004 se formaliza e institucionaliza a través de la ordenanza que se reglamenta mediante el decreto correspondiente del año 2005.

A continuación se enumeran los hitos más importantes de esta etapa:

1996 → Se implementa Linux en Servidores Centrales por primera vez con éxito.

2001 → Se comienza con los Desarrollos centrales en JAVA. Hoy es el entorno de desarrollo estándar.

2003 → Se introducen: Base de Datos MySQL, MAP Server, Open LDAP

2004 → Se comienza el reemplazo de navegadores y herramientas de ofimática licenciadas por sus equivalentes en software libre: Open Office, Mozilla

2005 → Se desarrolla Munix: Clientes Delgados sobre Linux (arquitectura innovadora desarrollada por la Dirección General de Informática de la Municipalidad de Rosario).

Proyecto de Software Libre

A partir de la sanción del decreto se formalizan y profundizan las iniciativas de software libre tanto en la adopción como en la difusión, en el proyecto homónimo.

Este proyecto es integral y abarcativo en cuanto cubre la definición y desarrollo de herramientas, implementación y capacitación en software libre para:

§         Puestos de Trabajo de los empleados del municipio.

§         Desarrollo de sistemas internos, servicios al ciudadano, sitios y portales.

§         Infraestructura Central. 

Además agrega tareas específicas de difusión, promoción y liberación de software libre a la comunidad.

Algunos hitos importantes concretados a la fecha:

§         En la actualidad los desarrollos en software libre (tanto sistemas desarrollados en Java y sitios en Plone)   ya suman 31. Más info: Ver anexo ó http://www.rosario.gov.ar/mr/softwarelibre/infraestructura-sl/sistemas-y-portales-desarrollados-en-software-libre. La mayor parte de estos desarrollos se traducen en servicios de gobierno electrónico para el ciudadano, accesibles desde el portal de trámites, que hoy superan los 60.

§         La incorporación y desarrollo de herramientas libres se realiza en forma continua y según las necesidades. En el 2009 se desarolla una versión mejorada de Munix: Munix2 y en el 2010 se desarrolla una distribución Linux: Kubuntu MR, que es otra alternativa de solución libre para puestos de trabajo. Más info sobre herramientas libres que se utilizan, Munix 2 y Kubuntu MR:  http://www.rosario.gov.ar/mr/softwarelibre/infraestructura-sl

§         En materia de liberación y difusión de software libre se trabaja fuertemente en el ámbito interno con capacitaciones y asesoramiento continuos y en el ámbito externo a través de jornadas de difusión,  participación en eventos de software libre, promoción a través del sitio de software libre. En el 2008 se lleva a cabo la 1er Jornada de Difusión de Software Libre a la Comunidad. En el 2010 se libera SIAT a la comunidad y en el 2011 se implementa el sitio de software libre de MR.

                                     

Beneficiarios:

§         Empleado municipal y municipio de Rosario:  porque la adopción de software libre conlleva una reducción de costos concreta para el municipio y el empleado municipal accede a herramientas libres de forma más rápida y con asistencia continua.

§         Ciudadano: se beneficia de los múltiples servicios de gobierno electrónico que se brindan a través del portal de trámites de Rosario.

§         Otros Municipios: se benefician de la información que se comparte de software libre, las buenas prácticas y de la adopción del software liberado por la Municipalidad de Rosario con la posibilidad de adaptarlo libremente a sus necesidades y compartir mejoras, específicamente el SIAT que soluciona un eje neurálgico de la administración pública municipal que es la Administración Tributaria.

§         Población en general: se benefician con la información que se comparte de software libre en el sitio www.softwarelibremr.gob.ar y en el sitio oficial www.rosario.gob.ar que brinda la posibilidad a personas de otras regiones de hacer trámites de propiedades y vehículos sin trasladarse a la ciudad de Rosario.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Planificación y Seguimiento del Proyecto: La coordinación general del proyecto está a cargo de la Dirección General de Informática. La planificación detallada y el seguimiento de los subproyectos se delega en líderes de proyecto de las diferentes áreas de la Dirección General de Informática.

 

Puestos de Trabajo:

  • Migración a software libre de herramientas de escritorio en los puestos de trabajo de todo el municipio: 60%
  • Incorporación de mejoras y desarrollo de Munix 2  y Kubuntu MR para migrar puestos de trabajo: 100%
  • Migración de puestos a  Munix 2/ Kubuntu MR: 25%

Infraestructura Central:

  • Migración de servidores: 95%
  • Adopción e implementación de software de inventario de software y hardware: 100%
  • Incorporación de herramientas de monitoreo en software libre: 100%

Desarrollo de Sistemas y Portales:

  • Migración de desarrollos centrales a Java:  60%
  • Desarrollo de nuevos servicios de gobierno electrónico: 100%
  • Desarrollo y migración de sitios y portales a Plone: 20%
  • Liberación a la comunidad de SIAT: 100%
  • Desarrollo del sitio de software libre de MR: 100%


Recursos humanos involucrados

Los recursos humanos involucrados en la planificación, ejecución e implementación del proyecto suman 26 profesionales  (Ingenieros electrónicos, Ingenieros, Licenciados y Analistas en sistemas de información) de las diferentes áreas de la Dirección General de Informática.

 

Al tratarse de un proyecto transversal a todas las áreas del municipio es clave el involucramiento, compromiso y apoyo del Concejo Municipal, Ejecutivo Municipal, Secretarías y todo el personal municipal.

 



Financiamiento

Si bien la adopción de software libre disminuye notablemente los costos, como licencias y renovaciones, se requieren recursos financieros para llevar adelante el proyecto. Estos recursos provienen de fondos propios del municipio y en su etapa inicial (adquisición de hardware, desarrollo de aplicativos, convenios de capacitación y convenios de investigación)  sumaron aproximadamente $1.000.000.

 

Asimismo se requieren refuerzos anuales del orden de los $100.000.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Como se menciona en puntos anteriores, el Proyecto de Software Libre, se lleva a cabo a través de diferentes subproyectos liderados por profesionales idóneos de la Dirección General de Informática que realizan la planificación detallada así como el seguimiento  y evaluación a lo largo de cada proyecto.

 

Estos mecanismos se lleva a cabo siguiendo la metodología de Planificación y Seguimiento establecida para los proyectos de esta dirección, según el modelo de calidad CMMI (Capability Maturity Model Integrated) que establece reuniones de avance periódicas tanto con la Dirección como con el equipo de proyecto y auditorías para evaluar la satisfacción de los usuarios. La Dirección General de Informática obtuvo nivel 2 de madurez para este modelo de calidad, siendo el único organismo público con este logro.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La importancia de los siguientes aspectos surge como indiscutible:

  • Contar con apoyo político para llevar a cabo un proyecto que abarca a todos los usuarios de servicios informáticos municipales.
  • Hacer foco en el ciudadano al definir los servicios de gobierno electrónico y la información técnica que se quiere difundir sobre software libre.
  • Contar con el marco legal adecuado para instaurar la adopción de software libre como verdadera política pública.
  • Realizar una implementación gradual, donde los casos de éxito son el sustento de las fases siguientes del proyecto.
  • Definición y comunicación de las estrategias de implantación.
  • Promover el estímulo y el compromiso del grupo humano afectado a la implementación del proyecto.
  • Planificar y promover buenas prácticas en todas las fases del proyecto: investigación, documentación de políticas, procesos y procedimientos, capacitación e implementación.

 



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