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“Recorriendo mi ciudad”

Esta Experiencia depende de Reconquista, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 66143
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El programa se lleva adelante a través del área de Patrimonio Histórico –Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

A través de ésta área se propone hacer conocer nuestra historia y nuestro Patrimonio cultural a fin de crear conciencia sobre el cuidado del mismo. No se cuida lo que no se conoce, y esa es la principal  misión de esta área, que con el mismo fin  lleva adelante otros proyectos.

El área tiene a su cargo los tres Museos Municipales: de Arqueología y Paleontología, de Arte e Histórico, como así también el Archivo Histórico. Es desde estos organismos que se implementan las estrategias de cuidado, conservación y difusión del patrimonio.

Es política del área generar el incremento del patrimonio en cada uno de los organismos.

Nada de lo actuado tendría sentido si la población no conoce, en definitiva, lo que le pertenece. En ese camino se marcha.

En Reconquista funciona también una Comisión de Patrimonio Arquitectónico, de la que esta área forma parte activa, en el resguardo de los edificios de la ciudad.

El trabajo coordinado entre las dependencias y las demás instituciones de la ciudad es la base de la acción de trabajo del área de Patrimonio.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Reconquista se ubica en el noroeste de la Provincia de Santa Fe, Departamento Gral. Obligado. Es de clima sub-tropical húmedo, propicio para el desarrollo de la agricultura, principal actividad económica de la zona, de la que se nutre la ciudad para sus emprendimientos. El clima está afectado por la cercanía del Rio Paraná y tiene una temperatura media de 21 º C., siendo el promedio de lluvias de 1.400 mm anuales.

Se comunica a través de la RN Nº 11, Ruta Prov. Nª1 y Nº 40, siendo su ubicación estratégica en el entramado de la comunicación del Mercosur con Chile.

Posee Estación Terminal de Ómnibus, Aeropuerto y Puerto a 12 km de la ciudad.

Reconquista es un municipio de 2ª grado, con una población aproximada de 75.900 habitantes, según proyección del IPEC.  De ellos el mayor porcentaje (19 %) se ubica entre los 10 y 19 años. Un 23  % de los hogares está integrado por tres personas.

De 20593 familias, ubicadas en 44 barrios con sus respectivas Asociaciones Vecinales, vemos el siguiente resultado para los jefes de familia: un 17,34 % se ubica “sin instrucción o primaria incompleta”;  43,29 % “primario completo y secundario incompleto”. 27,53 % “secundario completo o superior incompleto” y 11,75 % con “estudios superior completo”.

 

Actividades económicas:

·        Agropecuarias y ganaderas                     3 Organizaciones

·        De la Construcción                                 4      

·        Inmobiliarias, empresariales               121      

·        Comercios por mayor y menor         1138      

·        Enseñanza particular                             12      

·        Hoteles y restaurants                             55      

·        Industrias manufactureras                   128           

·        Intermediación financiera                      13    

·        Obras Sociales                                         6     

·        Servicios sociales y de salud                 79      

·        Transporte, comunicaciones                  91       

·        Sociales y personales                           171      

 

Establecimientos Educativos de Nivel Superior: 7 (siete), 3(tres) Universitarios

 

 

Presupuesto Municipal:     70 millones

 

Empleados municipales:   1.300 personas



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Crear un espacio educativo no formal que permita democratizar el acceso al patrimonio, la historia y la cultura local.
  • Atender a la diversidad socio-cultural y económica que caracteriza a la ciudad  
  • Fortalecer vínculos entre las instituciones educativas y los organismos municipales.
  • Fomentar la participación y la responsabilidad por parte de los niños y de la comunidad hacia la cuestión patrimonial,  funcionando el proyecto como motor inicial para la generación de un mayor compromiso frente al patrimonio.
  • Recorrer la ciudad con los niños de las Escuelas más alejadas del casco histórico, utilizando para ello el acompañamiento de los guías de turismo Histórico – Cultural.
  • Resaltar en estos recorridos el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.
  • Visitar el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología, conociendo allí sobre los primitivos habitantes de la región: los abipones a través de las piezas logradas en las distintas excavaciones realizadas por los miembros del Museo.
  • Visitar el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” apreciando la exposición del momento y el edificio del ex – Hotel Plaza, donde el mismo está emplazado.
  • Visitar la Biblioteca Popular Municipal “Manuel Obligado”, para que puedan tener acceso al material bibliográfico e informarse sobre sus actividades de extensión.
  • Recorrer la plaza con sus monumentos y los principales edificios ubicados alrededor de ella.
  • Visitar el Complejo Cultural La Estación, y allí el Museo Histórico de la Ciudad y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

 

Las políticas culturales de la municipalidad de Reconquista son estrategias que se ponen en marcha para satisfacer necesidades y aspiraciones culturales de la sociedad en sus distintos niveles y modalidades.

Este programa es una herramienta valiosa para la inclusión social, permitiendo el conocimiento de los espacios de la ciudad, de los bienes patrimoniales, consolidando la identidad y creando conciencia del cuidado de lo que nos pertenece como ciudadanos.

Es una política pública de este municipio  convertir a la ciudad en una  ciudad educadora.  Actualmente los habitantes de la ciudad no logran un sentido de pertenencia o de identidad porque su conocimiento de la ciudad es parcial, no la conocen, las personas se mantienen en su barrio, en su sector. La ciudad pierde, así,  valor como bien colectivo, no se sienten los deberes y derechos. Entendemos que para un desarrollo importante y acorde a los desafíos de la época, la educación es una herramienta básica. La formación es posible desde muchos ámbitos de la vida cotidiana, puesto que las personas aprenden y se educan en el transcurso de toda su vida, por ello la ciudad puede pasar de ser un simple escenario de la acción educativa para convertirse en agente educador. Aprender la ciudad es ponerla al descubierto, es sus estructuras, instituciones, espacios, para que todos la conozcan y puedan “leerla” y a partir de entonces  poder tener una participación más sincera y real. Es importante que el ciudadano reconozca su habitat para cuidarlo y mejorarlo.



Marco normativo de la Experiencia

La experiencia fue presentada a:

-         Delegación Regional de Educación, Región II, y ha sido declarada de “Interés Educativo” mediante la Disposición Nº 41 de la Delegada Regional de Educación, Región II.

-         Honorable Concejo Municipal de Reconquista, fue declarada de “Interés Cultural Municipal”, en los años 2009, Declaración 087/09; en 2010, Declaración Nº 112/10;   y en 2011, Declaración N° 115/11.

 

También se había presentado al Honorable Concejo Municipal el proyecto de Curso de guías histórico- culturales:

Mediante la Resolución Nº2.939/08 el Honorable Concejo Municipal de Reconquista declara de Interés Público Municipal el Primer Curso de Guías Histórico-Culturales de la Ciudad de Reconquista

Características generales de la iniciativa

Para la concreción del proyecto se llevan  cabo anualmente las siguientes actividades:

-        Convocatoria de los guías que cursaron el Primer Curso de Guías Histórico – Culturales a fin de conocer la disponibilidad horaria para la realización de los recorridos.  Se aprovecha el encuentro para actualizar conocimientos, fuentes de información y noticias de interés para los guías. A mitad de año se realiza otra reunión evaluativa y una al finalizar con el objetivo de elaborar el informe final.

-        Se realiza el cronograma anual que se envía a las escuelas primarias del distrito que están ubicadas en los barrios más alejados de la ciudad, muchas de las cuales reciben niños en situación de vulnerabilidad.

-         Se realizan reuniones con directivos de las escuelas y las docentes que estarán a cargo del grupo de niños participantes, con el objeto de interiorizarlos sobre los objetivos del recorrido, la necesidad de preparar a los niños previamente y las actividades que pueden realizar a posteriori a fin de extraer el mayor beneficio del recorrido.

-         Del informe evaluativo del 2010 podemos ver que se han realizado  26   viajes con un total de 928 alumnos, ya que a los programados se han sumado otras escuelas que oportunamente lo solicitaron.

-         Durante el presente año se han realizado,   13   viajes sumando la cantidad de  650       alumnos.



Etapas de implementación y grado de avance

El programa se viene implementando hace tres años, desde el 2009, y seguimos incorporando lugares a visitar y escuelas que solicitan el recorrido.

Respondemos también demandas de localidades cercanas que conocen nuestro proyecto, conocen el desempeño de los guías y solicitan ser incorporados. 

A los guías que se venían desempeñando, que realizaron el Curso de Guías de turismo histórico, hemos agregado también una profesora de Historia y estudiantes de esa carrera que se desempeñan como pasantes.  Esto ha enriquecido mucho el conocimiento que tienen los guías y que les permite actuar con mayor solvencia y seguridad.

Cada año el programa cierra un ciclo que vuelve a iniciarse al año siguiente.



Recursos humanos involucrados

El equipo que lleva adelante este Proyecto está integrado por:

·        Directora del Patrimonio Histórico – Cultural:  Profesora Universitaria

·        Coordinadora de la actividad:  Profesora de Nivel primario

·        Guías: con nivel secundario completo, 1 con nivel superior y 2 pasantes estudiantes del Profesorado de Historia.



Financiamiento

El Proyecto se financia con recursos propios del Municipio, que incluyen el costo del colectivo contratado y el pago de los guías que acompañan cada recorrido.

El costo de cada uno de ellos ronda  la suma de  450 $ por viaje.  La variación radica en la distancia que recorre el colectivo para buscar y llevar los niños a la escuela participante del Proyecto.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para la evaluación y seguimiento del proyecto tenemos en cuenta:

·      Las evaluaciones de los docentes de las escuelas, volcadas en el Libro de Actas que se elabora de cada recorrido.

 

·      Los encuentros con los guías de turismo realizados dos veces al año donde se comparten  las experiencias de cada uno,  y se  refuerzan los conocimientos.

 

·      Las jornadas de evaluación que se realizan desde la Secretaría de Cultura y Educación con los Directores de los organismos internos, también se trata el tema de los recorridos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta experiencia significó poner el tema del Patrimonio en la agenda de la gestión;  desde otros organismos municipales se instrumentaron acciones que lo fueron  fortaleciendo,  por ejemplo desde  la Secretaria de Producción, Turismo y Medio ambiente, se instalaron carteles orientadores para el turismo con el contenido de los edificios declarados Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

 

También para nuestra Secretaría de Cultura y Educación significó un trabajo de coordinación en red con diferentes actores sociales:

·       Delegación de la Región II de Educación

 

·       18 Escuelas Primarias de la Ciudad

 

·       Escuelas de la región  que solicitan los Recorridos

 

·       Museos de la Ciudad: de Arqueología y paleontología, Municipal de Arte “Julio Pagano”, Histórico de la Ciudad, y últimamente La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

 

·       Otras instituciones de la Ciudad que se visitan en el recorrido.  Un ejemplo es la Iglesia Catedral donde las autoridades se interesaron en nuestra política de recuperación de patrimonio y están interesados en trabajar con nosotros para la apertura de  un Museo de la Iglesia.

 

·       Iniciativas privadas que se incorporan a la política instalada desde el Municipio.  

 

·        Otra institución que abre sus puertas para los recorridos es la Asociación Española de Socorros Mutuos con el Teatro español, edificio patrimonial que data de 1926

 



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