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Espacios de expresión creadora infantil”

Esta Experiencia depende de Reconquista, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 66143
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Este proyecto se lleva adelante a través de la Dirección Municipal de Bibliotecas Populares y la Asociación Amigos de la Biblioteca Popular. La biblioteca Popular Municipal fue fundada en 1921 y desde entonces brinda sus servicios a la comunidad.

Geográficamente la biblioteca se encuentra ubicada en centro de la ciudad, tornándose cada vez más inaccesible a medida que la expansión de la ciudad alarga las distancias entre los barrios y el centro.

Desde hace cuatro años la Biblioteca implementa políticas de extensión para tratar de llegar a la mayor cantidad de lectores posibles. Este trabajo se enmarca dentro esta política así como otros trabajos de extensión como el proyecto “Sembrando bibliotecas o la “Biblioteca Dominguera Itinerante”.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Reconquista se ubica en el noroeste de la Prov. De Santa Fe, Dpto. Gral. Obligado. Es de clima sub-tropical húmedo, propicio para el desarrollo de la agricultura, principal actividad económica de la zona, de la que se nutre la ciudad para sus emprendimientos. El clima está afectado por la cercanía del Rio Paraná y tiene una temperatura media de 21 º C., siendo el promedio de lluvias de 1.400 mm anuales.

Se comunica a través de la RN Nº 11, Ruta Prov. Nª1 y Nº 40, siendo su ubicación estratégica en el entramado de la comunicación del Mercosur con Chile.

Posee Estación terminal de Omnibus, Aeropuerto y Puerto a 12 km de la ciudad.

Reconquista es un municipio de 2ª grado, con una población aproximada de 75.900 habitantes, según proyección del IPEC.  De ellos el mayor porcentaje (19 %) se ubica entre los 10 y 19 años. Un 23  % de los hogares está integrado por tres personas.

De 20593 familias, ubicadas en 44 barrios con sus respectivas Asociaciones Vecinales, vemos el siguiente resultado para los jefes de familia: un 17,34 % se ubica “sin instrucción o primaria incompleta”;  43,29 % “primario completo y secundario incompleto”. 27,53 % “secundario completo o superior incompleto” y 11,75 % con “estudios superior completo”.

Actividades económicas:

·         Agropecuarias y ganaderas                     3 Organizaciones

·         De la Construcción                                 4     

·         Inmobiliarias, empresariales               121     

·         Comercios por mayor y menor         1138     

·         Enseñanza particular                             12     

·         Hoteles y restaurants                             55     

·         Industrias manufactureras                   128           

·         Intermediación financiera                      13    

·         Obras Sociales                                         6     

·         Servicios sociales y de salud                 79     

·         Transporte, comunicaciones                  91       

·         Sociales y personales                           171     

Establecimientos Educativos de Nivel Superior: 7 (siete)

Presupuesto Municipal:     70 millones

Empleados municipales:   1.300 personas



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Avanzar hacia la construcción de una sociedad más integrada a través del libre acceso a la cultura y la información.

 

  • Brindar a la comunidad infantil, un espacio para: establecer contacto con el ibro como objeto estético y convertirse en un sujeto activo a la cultura, consolidandose los hábitos de lectura.

 

  • Habilitarlos para que su lectura sea personal, audaz y expectantes.

 

  • Expresar sus sentimientos, atravez de diferentes canales de comunicación, estimulando la imaginación  y la creatividad.

 

  • Integrar al libro y la lectura a la vida cotidiana.

 

  • Fomentar el respeto por la escucha y la palabra del otro.

 

  • Capacitar de forma permanente a las mediadoras / animadoras a la lectura.

 

La Biblioteca Popular debe asumir un rol protagónico en la difusión a la lectura y contribuir a la formación de ciudadanos más críticos. En este contexto la Biblioteca se transforma, es el puente entre el adentro y el afuera, conformando una red donde todos sus actores tienen vital importancia y donde el afuera está cada vez más adentro, para no aislarlo, para transformarlo. Para quienes viven en barrios pobres de la ciudad o en el campo, los libros son objetos raros, investidos de poder, que despiertan recelos o temores. Están separados de ellos por verdaderas fronteras, visibles e invisibles, que no han de ser borradas o atenuadas sino con el trabajo comprometido, intenso y sostenido en el tiempo.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Esta actividad ha logrado el primer premio del Cuarto Concurso “Graciela Cabal”, al mejor programa de Incentivo a la Lectura en Bibliotecas Populares, donde el jurado destacó su “fácil reproductividad”.

 

 



Características generales de la iniciativa

Para la concreción del proyecto se llevan  cabo anualmente las siguientes actividades:

Los talleres funcionan en forma ininterrumpida semanalmente desde marzo de 2008 en los siguientes barrios: La Cortada, Velódromo, lanceros del Sauce, Santa Rosa, Moreno, La Loma, América (dos talleres) y Centro.

Para la concreción de este proyecto se realizaron distintas reuniones fundamentalmente con vecinales y Centros de Integración Comunitaria, donde se llevan a cabo los talleres.

Para poner en marcha el proyecto se convoco a personas con experiencia en el campo de la animación o en la educación no formal, capacitándolos para la animación a la lectura.

Una vez fijado el lugar y día en cada barrio se realizó un trabajo de difusión conjunta con distintos actores de la comunidad.

Los destinatarios de los talleres son los niños de cada barrio y cada taller varía entre 10 y 30 participantes. Al funcionar en espacios no preparados las coordinadoras realizan un trabajo de acondicionamiento de los lugares (alfombras, almohadones, tendales de libros). Todos los elementos usados son guardados en baúles. Los libros pertenecen al patrimonio de la Biblioteca y rotan de taller en taller y son los coordinadores que los hacen circular.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Estos talleres se vienen implementando desde marzo de 2008 y actualmente se encuentran fuertemente consolidados en los lugares donde se desarrollan, siendo reconocido por instituciones, actores locales y la comunidad. Todos los talleres realizan un encuentro anual como actividad de cierre e intercambio de experiencias.

 



Recursos humanos involucrados

El equipo que lleva adelante este Proyecto está integrado por:

·         Coordinadora del proyecto: Gloria Pagano, Prof. De Lengua y Literatura.

·         Siete animadores con estudios terciarios (Prof. de Plástica, Cs. De la Educación, Etc.)

 

Aunque no sean parte explícita del equipo y no sea sistemático, hay que reconocer la colaboración de padres, vecinalistas y otros actores locales. 

 



Financiamiento

El Proyecto se financia con:

Recursos del municipio con contratos para los animadores y material necesarios.

Recursos de la Biblioteca en cuanto a lo bibliográfico.

Otros recursos: Premio Cabal ($6.000) por única vez.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para la evaluación y seguimiento del proyecto tenemos en cuenta:

 

·       Las evaluaciones se realizan en reuniones quincenales de la coordinadora con los animadores.

·       Anualmente en una fiesta con todos los talleres (en donde se congregan los casí doscientos chicos que participan de ellos) que sirve como puesta en común de los trabajos realizados durante el año.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta experiencia significo un aprendizaje en la inserción social y comunitaria de nuestra institución, pudiendo resolver y planificar según las particularidades de cada lugar en donde estaba inmerso el espacio. Nos ayudo a ejercitar la creatividad y la apertura, el debate y un compromiso entusiasta.

Lo positivo de esta experiencia más todo lo adquirido en este aprendizaje, ha dado lugar a nuevos proyectos como la apertura de una filial como “La casita de la Fantasía”, que es una biblioteca exclusivamente infantil dentro del predio del Complejo Cultural “La Estación”, y la generación de diversos proyectos como “Leo en casa”, “Biblioteca Dominguera Itinerante” y el “Sembrando Bibliotecas”.



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