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TRADIR: TRATAMIENTO DIFERENCIADO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Esta Experiencia depende de Nono, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa se llevo a cabo desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio, a cargo de la Ing. Jimena Pintos, en coordinación con las demás áreas involucradas en el tema.

Uno de los principales objetivos del área se basa en la desarrollar el marco de referencia, para que el desarrollo del pueblo se realice en armonía con el ambiente,  preservando el mayor patrimonio con el que contamos que es el entorno natural que nos rodea. Para lograr dicho objetivo, se trabajo sobre normativas relacionadas sobre el cuidado del ambiente y su aplicación en Nono. En resumen, se pretende lograr la generación de actividades de manera sustentables.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Nono es una localidad ubicada al Oeste de la Provincia de Córdoba, en el Valle de Traslasierra, distante a 167 Km. de la Ciudad de Córdoba, capital de la Pcia., separada de la misma por el cordón montañoso denominado “Sierras Grandes” o “De Los Comechigones”, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Su Área de cobertura (Radio Municipal) abarca un amplio sector denominado “rural”, donde se encuentran asentados la mayoría de los emprendimientos relacionados con el turismo. El trazado urbano se ubica entre los ríos “Chico de Nono” y el “Río de Los Sauces” siendo una localidad pequeña que cuenta con una población estable de mas de 4500 habitantes, incrementándose en época de vacaciones  a mas de 12000 personas.

Su principal actividad económica se basa en el turismo. El majestuoso “marco natural” de la localidad la ha convertido en un punto de preferencia de visitantes provinciales, nacionales e internacionales.

En consecuencia con este perfil y con el sentido de preservar nuestro ambiente, la Municipalidad de Nono decidió a partir del año 2.006 implementar en su ámbito un sistema de Recolección Diferenciada de residuos, con separación en origen, mismo que se viene desarrollando hasta la fecha, y que es lo que sometemos a consideración en esta presentación.

Principales actividades económicas

Actividades relacionadas con el Turismo – Comercio – Construcción

En el Centro Tecnológico de Nono: Proyecto de emprendedores en desarrollo de software de Fonsoft de la Agencia Ciencia y Tecnología de la Nación. –

 

Presupuesto anual (aproximado) con el que cuenta el municipio: $ 6.713.037 (pesos)

Presupuesto que se destina a la gestión de RSU: $ 819.167 (pesos)



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo general: Mediante el presente se pretende abordar la solución a la problemática mediante una visión integral del proceso social que vincula a la población con los residuos, interactuando en  tres áreas: la tecnológica, la educación cívica y la normalización de las conductas sociales, actuando  en  la totalidad de las etapas como un único sistema:

 GENERACION-PRETRATAMIENTO-RECOLECCION-TRANSPORTE-TRATAMIENTO-DISPOSICION FINAL

Realizar el aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos de la población, y de esta manera generar nuevos ingresos, obtener beneficios directos para la población a través de la entrega gratuita de Compost y humus de lombriz. Realizar un Manejo Forestal Sustentable a través del aprovechamiento de las ramas y la forestación de espacios públicos

-Se pretende seguir abordando de manera INTEGRAL el tratamiento de los residuos urbanos basados en la ENGIRSU y propuestas existentes a nivel provincial de recupero y valorización de materiales.



Marco normativo de la Experiencia

Esta iniciativa se encuadra en los principios básicos establecidos por la reglamentación vigente en todos los niveles, a saber: minimización de la generación, valorización y comercialización de los Residuos Sólidos Urbanos.

Resumen y justificación de las normativas sobre el tratamiento de los residuos:

1. LINEAMIENTOS AMBIENTALES MUNDIALES

La preocupación por los efectos del hombre sobre el ambiente tiene sus orígenes desde hace varios años, siendo un 16 de junio de 1972 en Estocolmo la celebración de la 1 conferencia Mundial de la historia sobre cuestiones ambientales organizada por las Naciones Unidas. Luego de varias reuniones, en junio de 1992 se celebra la a CNUMAD/92 (Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo) realizada en Río de Janeiro, Brasil , a partir de la cual se sentaron las bases y se adopto un marco político para facilitar el desarrollo sostenible tanto en países ricos como en los pobres. Fruto de esta conferencia nace la agenda 21 que en su capitulo 21 establece las pautas para un manejo integral de los residuos sólidos municipales como parte del desarrollo sostenible, fijando que debe contemplar la minimización de la producción, el

reciclaje, la recolección y tratamiento y la disposición final adecuada. Formula que cada país y ciudad establecerán sus programas para el logro de lo anterior. De acuerdo con las metas fijadas en CNUMAD/92 para el año 2000 deberían haberse establecido criterios para la disposición final adecuada y para la vigilancia ambiental y para el ano 2005 deberían haber estado tratando adecuadamente cuando menos el 50% de sus residuos municipales (Acurio et al 1997). En septiembre de 2002 en Sudáfrica se realizo la cumbre Mundial de desarrollo sostenible, en la cual los gobiernos del planeta reafirmaron una serie de compromisos y metas concretas para lograr los objetivos de la agenda 21. Reafirmando la declaración del milenio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 2002.  Se acordó para el 2015 prevenir y reducir al mínimo los desechos y aumentar la reutilización y el reciclaje de materiales alternativos que no dañen al medio ambiente con el objetivo de minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente y mejorar la eficiencia de los recursos. Para el logro de lo antedicho es preciso desarrollar sistemas de gestión de desechos poniendo especial énfasis en la prevención y reducción al mínimo de estos, en la reutilización y el reciclaje y en las instalaciones de eliminación de residuos de forma segura para el medio también, alentando iniciativas de reciclaje en pequeña escala que favorezcan la gestión de los desechos urbanos.

Para América Latina, Acurio et al 1997, en su (diagnostico de la situación del manejo de residuos municipales en América Latina y El Caribe) establece que el sector de residuos se caracteriza por la falta de políticas y planes y el escaso apoyo que se ha dado a los servicio  de aseo urbano en el nivel local.

 

2. LINEAMIENTOS NACIONALES:

Programa para el tratamiento de Residuos

 

ENGIRSU: Se crea con el objetivo de revertir las inadecuadas prácticas actuales de manejo de los RSU con el fin primordial  de mejorar la salud de la población entendiendo a la salud en su sentido más amplio.

La ENGIRSU  es un conjunto de medidas que tienden a implementar un sistema de gestión integral de RSU en el territorio Nacional con el fin de mejorar la salud de la población y la preservación del medio ambiente. Dentro de Sus principios        fundamentales se encuentran la disminución de residuos a generar y la aplicación de procesos de minimización y valorización a través de a reducción de los RSU generados en origen, reuso, reciclado y recompra de los materiales procesados.

 

3. LINEAMIENTOS PROVINCIALES (Córdoba):

Programa para el tratamiento de Residuos

 

CORDOBA LIMPIA:

 El siguiente párrafo es parte de la situación descripta por la Agencia Córdoba Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba en la cartilla de divulgación

RSU/004 dentro del programa Córdoba Limpia:

 “Los mas de 700 basurales que existen en el territorio provincial constituyen el problema ambiental más relevante que nos afecta a los Cordobeses. La incorrecta gestión de los residuos esta ocasionando impactos ambientales que escapan a los limites de los municipios afectando no solo al ambiente sino a un gran numero de personas”.

El Programa Córdoba Limpia tiene los siguientes componentes:

• Construir una red de Vertederos Regionales Controlados y Estaciones de Transferencia

• Asesoramiento Integral a los municipios con el fin de transferir los distintos tipos de tecnología con el fin de aumentar las tasas de desvío.

• Elaborar una norma que garantice la ejecución, operación y control de los sistemas de gestión de R.S.U.

• Clausurar los basurales a cielo abierto existentes a partir de la construcción y operación de los  vertederos regionales controlados.

 

Dentro de los objetivos y metas del Programa se encuentran:

Objetivos

• Gestionar de forma ambientalmente adecuada el total de los residuos sólidos urbanos generados en la provincia de Córdoba.

• Estudiar y recomendar técnicas y procedimientos de tratamiento que minimicen el impacto de la actividad, permitiendo rescatar los elementos económicamente reutilizables.

• Diseñar una norma provincial de gestión integral de R.S.U., que incluya a partir de los requisitos mínimos de carácter obligatorio, recomendaciones complementarias sobre buenas prácticas de gestión (Junio 2002).

• Diseñar los términos de referencia de Proyectos de Tratamiento y Disposición Final de R.S.U. para el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental- .(Noviembre de 2001)

• Estudiar junto a los fabricantes, políticas que tiendan a minimizar los envases y/o embalajes y establecer en conjunto campañas de recuperación y reutilización de los mismos.

• Propiciar la educación y conciencia ciudadana respecto de los R.S.U. Para ello es necesario, estimular y organizar la participación de cada integrante de la comunidad en la búsqueda de soluciones apropiadas a la realidad ambiental municipal.

• Proponer y facilitar el adecuado cierre de todos los basurales a cielo abierto  esperdigados por el territorio provincial.

 

Metas

• Establecer recomendaciones complementarias sobre correctas prácticas de gestión.

• Conformar las regiones limpias.

• Construir los Vertederos Controlados Regionales.

• Construir las Estaciones de Transferencia.

• Elaborar un modelo de Vertedero Controlado para aquellas poblaciones que no estarán incluidas en las regiones limpias.

• Proponer una norma provincial de gestión integral de R.S.U.(Junio de 2002)

• Clausurar basurales.

• Establecer en el futuro las tasas de desvío obligatorias.

ORDENANZA Nº: 737/06

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE NONO

 

 

 

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA Nº.: 737/06

 

 

Artículo 1º:  ADOPTASE para la Municipalidad de NONO, dentro del Sistema de Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, la recolección diferenciada  con  separación en origen de las partes Orgánicas e Inorgánicas. La fracción Orgánica podrá compostarse y la Inorgánica podrá seleccionarse para su posterior reciclaje. Se deberá establecer todos los recaudos para que la fracción Orgánica compostable no entre al enterramiento sanitario y las fracciones, tanto Orgánicas, como las Inorgánicas no compostables  ni  reciclables,  se dispongan de manera que no tengan impactos negativos  en el medio ambiente y/o Salud

 

Artículo 2º: EL presente Sistema de manejo de Residuos Urbanos tendrá carácter de Orden Público y cumplimiento obligatorio, para todos los habitantes y  residentes de Nono, en las zonas en que se presta el Servicio de Recolección domiciliaria diferenciada. En las zonas que aún no se adopte la mencionada diferenciación, los habitantes podrán entregar, en lugar que el D. Ejecutivo disponga, los residuos clasificados y diferenciados.

 

Artículo 3º: ENTIÉNDESE por habitante o residente a todos los usuarios de las áreas con servicio: familias, comercios, hoteles, pensiones, cabañas, restaurantes, farmacias, verdulerías, talleres, ferreterías, corralones, etc. En general todo centro de producción o generación de residuos sólidos urbanos.

 

Artículo 4º: LOS mencionados usuarios en las áreas con servicios están obligados a separar, de sus residuos domiciliarios, las partes Orgánicas de las Inorgánicas, debiendo en las áreas en donde se provea, por la Municipalidad, de tachos especiales, utilizar los mismos para la clasificación.

 

Artículo 5º: ENTIÉNDESE por residuos domiciliarios sólidos Orgánicos los siguientes: Restos de verduras, frutas, carnes, huesos, pan, cáscaras de huevo, restos de comestibles, cueros, pelos, plumas, aserrín, hilo sisal o de algodón, cenizas de leña, restos de jardín, flores, ramitas, cortezas de árboles, guano de animales, tierra de jardín o de macetas. Los restos de atención médica o vendajes, jeringas, agujas, materiales médicos descartables, etc. Toallas higiénicas, tampones, pañales y similares, no forman parte de desechos Orgánicos compostables, ni de Inorgánicos reciclables y serán dispuestos, en forma separada y conforme se disponga por la Municipalidad.

 

Artículo 6º: ENTIÉNDESE por residuos domiciliarios sólidos Inorgánicos los siguientes: papel, cartón, trapos, latas, plásticos de todo tipo, vidrio, metales, viruta de hierro, cosméticos, restos de medicamentos, pilas, pinturas, solventes y similares. Los escombros serán acopiados según disponga la Municipalidad.

 

Artículo 7º: LOS residuos domiciliarios, tanto Orgánicos como Inorgánicos se colocarán, para su retiro, en días y horas que el D. Ejecutivo establezca.

 

Artículo 8º: LA Municipalidad y/o quien resulte en definitiva prestataria del Servicio de Recolección domiciliaria   suministrará,  en   cada  domicilio de las áreas  servidas,  de un tacho especial, para ser afectado a la separación, en cada caso, pudiendo los comercios, hoteles, restaurantes, etc. merecer a criterio del D. Ejecutivo, tanto en el número como en el tipo, de tachos diferentes, atendiendo siempre a los criterios técnicos y conveniencia que faciliten su recolección.

Artículo 9º: LOS tachos estarán compuestos de tres partes: recipiente, tapa y manijas, y su entrega será gratuita, pudiendo no serlo, ya sea por su reparación o reposición.

 

Artículo 10º: LOS habitantes de las áreas servidas suscribirán un Acta de la recepción gratuita de los tachos y serán única y exclusivamente responsables de los daños y desperfectos, roturas, reparación o pérdidas, y será a su cargo su reposición, salvo situaciones y circunstancias especiales a criterio del D. Ejecutivo y que en tal caso la reposición y/o reparación será asumida por la Municipalidad o el Concesionario del Servicio, según se trate.

 

Artículo 11º: LOS residuos sólidos urbanos recolectados en forma diferenciada en Orgánicos e Inorgánicos, se dispondrán según lo establezca el D. Ejecutivo. Para el caso de aquellos Inorgánicos que resulten recuperables, serán seleccionados debidamente y acopiados. Según criterio de conveniencia podrá, el D. Ejecutivo, comercializarlos.

 

Artículo 12º: EL D. Ejecutivo cuando deba reparar los tachos que fueran dañados o tenga que reponerlos, por responsabilidad del usuario, éste está obligado a abonar los costos respectivos.

 

Artículo 13º: EL habitante o usuario que no cumpliera con sus obligaciones en relación al servicio, cuidado de los tachos, e incluso si fuera multado, incurriría en mora de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, quedando el D. Ejecutivo facultado, a los fines de confeccionar el correspondiente Certificado de Deuda, instrumento al que se le confiere carácter de Título Ejecutivo, a los fines en su caso de cobro por vía Judicial. Dicha deuda generará los intereses y recargos que contemple la Ordenanza Tarifaria Anual, para las Contribuciones que inciden sobre la Propiedad Inmueble. 

 

Artículo 14º: EL incumplimiento por parte de los habitantes o usuarios a las obligaciones, de la presente Ordenanza, serán sancionado conforme al siguiente detalle:

Primer hecho: Citación para concientización e información.

Segundo hecho: Comunicación escrita, último aviso previo a multa.

Tercer hecho: Multa con un valor equivalente a veinte (20) litros de nafta súper.

Cuarto hecho y siguientes: Corresponderá el duplo del anterior y así en forma progresiva.

El incumplimiento a respetar los horarios y días fijados para el servicio, podrá ser penalizado conforme al detalle anterior o en su caso disposiciones establecidas en el Código de Faltas.

Cuando el usuario tenga a su cargo los costos de reparación de los tachos o su reposición y no cancelara su obligación en tiempo y forma, podrá ser sancionado con una multa de pesos cincuenta ($ 50.-), con incremento del duplo, en cada caso de reincidencia.

 

Artículo 15º: FACÚLTASE  al D. Ejecutivo a establecer las zonas, áreas y progresiva extensión del Sistema de Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, que mejor convenga a las exigencias del medio ambiente y salubridad de la población.

 

Artículo 16º: EL D. Ejecutivo propenderá mediante una amplia campaña y programas de difusión y concientización de la población sobre la importancia, en lo ecológico, salubridad y calidad de vida, del tratameinto racional de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.). En su caso podrá integrarse una Comisión de Divulgación, con miembros del D. Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante, docentes, alumnos, ecologistas y vecinos interesados. Podrá además requerirse asesoramiento en programas de reciclado, tanto de plásticos, como otros residuos, ya sea con la Fundación CEIPOST (Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas), como por otros organismos Públicos o Privados. Se procurará la capacitación de mano de obra desocupada, para su integración futura, ya sea en Cooperativas u otras formas asociativas, sobre el tema.

 

Artículo 17º: PROTOCOLÍCESE, Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese y Archívese.

 

 

ORDENANZA Nº 737/06

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Nono al primer  día del mes de Septiembre de dos mil seis. 


Nono, 15 de Agosto de 2006

 

Señor Intendente

Municipalidad de Nono

Dn. Luis Enrique Agüero

S________/_________D

 

 

Ref.: Remitir copia de la Ordenanza Nº 736/06

 

                                       

                                        Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de remitirle, para su promulgación, copia de la Ordenanza Nº 736/06, referida a la erradicación de reservorios de larvas y mosquitos en nuestra localidad, sancionada por el H. Concejo Deliberante en la sesión del catorce de Agosto de dos mil seis.

 

                                        Sin otro particular, le saludo con mi mayor consideración.

 

 

 

 

                                                   Elsa Myriam Molina

                                                             Presidente

                                                                                          Honorable Concejo Deliberante

 

 



Características generales de la iniciativa

Diseño: Una vez  asumido el compromiso por el Intendente de Nono, se diseño el Programa TRADIR (Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), con separación en origen para intervenir positivamente en la problemática de los residuos, mitigando o anulando el daño al ambiente dentro de su alcance territorial.

Cuando se dio a conocer a la sociedad el proyecto integral de tratamiento de residuos TRADIR,  se obtuvo una respuesta alentadora y favorable, dialogando sobre las soluciones posibles y recibiendo el aporte de diferentes instituciones. Lo mismo se percibió al realizar charlas y talleres con los niños del pueblo, quienes asumieron rápidamente el compromiso de cuidar el ambiente y aportaron su granito de arena sumándose a las campañas de reciclado y recupero de materiales en las escuelas y transmitiendo su entusiasmo a los mayores.

No se predijo la gran repercusión positiva que tendrá a nivel social y cultural en la zona.

Como primera medida se comenzó con la concientización de la población sobre la implementación de este nuevo sistema. La Municipalidad de Nono entregó en el casco urbano de la Localidad, más de cuatrocientos recipientes herméticos de 22 litros para residuos orgánicos en viviendas particulares; y de 70 litros en comercios, informando de manera personalizada,  sobre las nuevas pautas del sistema. Paralelamente se generaron las ordenanzas necesarias para dotar al sistema del marco legal correspondiente. Se realizo la capacitación del personal municipal que estaría afectado a las diferentes tareas inherentes al sistema.

 

Con el aporte de los vecinos, que adoptaron una actitud altamente positiva, se puso en marcha el sistema, lo que conduce a establecer convenios y gestiones necesarias para dar destino a los residuos recuperados y al material orgánico procesado

Etapas de implementación y grado de avance

Diseño, Implementación  y Educación:

 

Entre las tareas realizadas, se encuentran las siguientes:

 

*      Coordinación de tareas y horarios de recolección diferenciada,  selección del material recuperable, tratamiento, capacitación al personal.

 

*      Acondicionamiento del un galpón para  llevar a cabo la clasificación de material recuperable

 

*      Capacitación del personal encargado de la selección.

 

*      Diseño e Impresión de folletería informativa.

 

 

*      Evaluación de diferentes alternativas para llevar a cabo la separación en origen, optando por tachos con cierre hermético para los restos orgánicos y una cinta de color roja para los no recuperables.

 

Adquisición de Cajas de Cartón tipo buzones y distribución en diferentes lugares del pueblo: Cooperativa de luz y energía eléctrica, dependencias

*      municipales, escuelas, comercios, etc.

 

 

*      Recolección y posterior comercialización del Papel y el Cartón en desuso con la Empresa Papelera del Plata, división COREPA.

 

*      Adquisición de enfardadora vertical.

 

*      Evaluación de diferentes alternativas y recopilación de información técnica sobre la maquinaria necesaria para realizar el  reciclado: Cintas transportadoras, Tolvas de alimentación, Prensas enfardadoras verticales y horizontales para la compactación del material recuperable. Tratamiento de Residuos Orgánicos, transformación en compost: Chipeadoras, Trituradoras de orgánicos, Removedoras de compost, Zarandas.

 

*      Investigación, Análisis y Comparación de los sistemas de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

*      Concientización casa por casa y en reuniones informativas sobre la nueva forma de separar los residuos, evacuando dudas al respecto.

*      Entrega de tarros para realizar la clasificación y Folletos. Esta tarea se llevo a cabo por el Intendente, Secretario de Hacienda, Dir. Desarrollo Comunitario y personal municipal. En esta primera etapa se entregaron 500 recipientes.

*      Participación de la Dirección de Acción Social del municipio  desde donde se realizo una campaña para la disminución del consumo de bolsas plásticas entregando 500 bolsas de tela.



Recursos humanos involucrados

Recursos Utilizados Para el desarrollo del programa:

 

Para el desarrollo de este programa de diferenciación no fue necesario acudir a empresas especializadas ni adquirir equipamiento sofisticado. En nuestro caso en particular, la Municipalidad encaró con recursos  propios, tanto  económicos como humanos la implementación del sistema.



Financiamiento

Recurso

Costo total

Cantidad

Recipientes p/ Res. Orgánicos Viviendas

19.000

450

Recipientes p/ Res. Orgánicos Comercios

4.500

50

Prensa enfardadora vertical

9.000

1

Cercado y acondicionamiento del predio para Compost

3.500

25m x 30m

Cunas de lombrices

1800

5

Materiales Varios

(media sombra, postes, herramientas, termómetro)

15.000

No especificado

Difusión radial

2500

No especificado

Folletería:

3.500

10000

Inversión Inicial Total

$ 57.000

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los resultados fueron muy favorables por parte de la comunidad, así como también de los encargados de la ejecución del sistema.

 

Indicador

Antes

Actual

Participación ciudadana

Nula o Quejas

Activa y Positiva

Gestión de los RSU

Inadecuada

Adecuada

Degradación ambiental

Alta - Visible

Disminuida

Micro basurales

Gran numero

Disminuido

Limpieza del pueblo

Baja

Alta

Actitud/Conducta ciudadana

Indiferente ante la problemática

Activa y solidaria/ Responsable

Preocupación/Conciencia Ambiental

Escasa

Alta, activa de un amplio sector

Recupero de materiales

Nula

70% de los residuos

Basura a Enterramiento

100% aprox. 2Tn

30%

Pasivo Ambiental

Alto

Disminuyendo

Actitud Municipal

Pasiva/ Poco comprometida

Comprometida /Puertas abiertas/ Inclusiva



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Como resultado más relevante de esta experiencia en Nono debemos resaltar que se logró reducir a un 35% el volumen de basura de nuestra localidad que se traslada a la estación de transferencia localizada en Arroyo de los Patos y posteriormente al vertedero controlado de la localidad de Villa Dolores. Esto se puede considerar como una medida altamente positiva para prolongar la vida útil del vertedero controlado.

El aprendizaje institucional más importante es que desde un municipio chico se le puede dar solución concreta a esta gran problemática de los residuos. Solamente con haber tomado la decisión política de hacerlo, disponer de fondos para realizarlo acudiendo al sentido común y no a las soluciones mágicas propuestas que generalmente requieren grandes inversiones. Todos los recursos necesarios fueron municipales. Se actuó dentro de las medidas posibles, sin esperar la ayuda externa para poner fin a esta problemática.

La población acompaño desde un principio este proyecto, como es de esperarse, ya que los beneficios son para todos.

Hoy nos enorgullece ser ejemplo en el valle de Traslasierra por haber solucionado este problema.



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