Info
 

UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA BASURA

Esta Experiencia depende de 25 de mayo, provincia de La pampa

Cantidad de Habitantes: 147
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de 25 de mayo.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Secretaria de Obras Públicas.

Características generales de la iniciativa
Durante mucho tiempo el municipio debió enfrentar un problema importante: la contaminación ambiental. Los perros destrozaban las bolsas de residuos que se encontraban en veredas, calles y accesos a la ciudad, y el viento arrastraba esos desechos con el riesgo de tapar las acequias que conducen el agua que riega los campos.

Por eso, se decidió poner en marcha el Programa Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, consistente en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los vecinos, e instalar una Planta de Residuos Sólidos Domiciliarios.

A partir de esta iniciativa conjunta se persiguió un doble objetivo: por un lado, reducir los niveles de contaminación ambiental, y por el otro, utilizar productivamente los residuos orgánicos domiciliarios para obtener un abono denominado compost o lombricompuesto.

El programa se inició en el año 1997, cuando la Municipalidad de 25 de Mayo firmó un convenio con la Fundación Pampeana para el Desarrollo Integrado (FUPAMDEI), para incorporarse al Programa "Municipios Verdes". A partir del convenio, la Fundación les facilitó el diseño para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, a la vez que organizó diferentes encuentros y reuniones informativas. La organización del funcionamiento de la Planta y su equipamiento corrieron por cuenta del municipio.

La Municipalidad otorga a cada familia participante 2 kilos de abono cada 4 meses y, a fines de 2000, se estaba considerando la posibilidad de aumentar la cantidad a 5 kilos cada 3 meses.

Una vez alcanzado el objetivo pricipal (reducir los í­ndices de contaminación), se pudo prestar atención a otros antes secundarios, como la posibilidad de obtener réditos económicos. La producción de compost en el año 2000 alcanzó, según las estimaciones, unas 40 toneladas. Lo que no se entrega a los participantes en concepto de retribución tiene dos destinos: la venta a particulares (con un precio de $11 y $100 para los 50 y 1.000 kilos, respectivamente) y el canje por frutas y verduras con productores locales. í?stas son destinadas al comedor escolar de 25 de Mayo, y con ellas se hacen jugos, dulces, mermeladas o salsas que son envasados en las botellas obtenidas a partir de la recolección inorgánica, iniciada en 1999

Efectivamente, en 1999 comenzó la recolección de residuos inorgánicos (vidrios y botellas, plásticos, hojalata y cartones), que se reducen en la Planta. Los vidrios y cartones son adquiridos por un comprador de la Provincia de Mendoza, que los recoge todos los meses. Si bien estas fuentes de ingreso no son suficientes para cubrir las necesidades financieras del Programa, permiten incorporar elementos que lo perfeccionan.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206