Info
 

SISTEMA DE BECAS REINTEGRABLES

Esta Experiencia depende de Colonia Vignaud, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

NO EXISTE UN AREA ESPECIFICA QUE LLEVE ADELANTE  EL PROGRAMA DE  BECAS REINTEGRABLES, LA IDEA FUE LLEVADA ADELANTE POR EL EJECUTIVO MUNICIPAL.-

QUIEN LLEVA ADELANTE EL RELEVAMIENTO DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN RECIBIR UNA BECA REINTEGRABLE ES LA LIC. EN TRABAJO SOCIAL.

LA PERSONA QUE LLEVA ADELENATE EL CONTROL Y LIQUIDACION DE LAS BECAS ES UNA ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO.-

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

COLONIA VIGNAUD ES UN MUNICIPIO RELATIVAMENTE PEQUEÑO EMPLAZADO EN PARTE DE LO QUE SE DENOMINA COMUNMENTE LA PAMPA GRINGA EN EL NORESTE CORDOBES. DISTA DE LA CIUDAD DE SAN GRANCISCO A 80 KM. ; DE CORDOBA CAPITAL A 250 KM. Y DE SANTA FE A  200  KM.

LA POBLACION ACTUAL DE COLONIA VIGNAUD ES DE 1057 HABITANTES.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ANUAL ASCIENDE A LOS $ 4.444.000,00

LOS EMPLEADOS MUNICIPALES INCLUIDOS EL INTENDENTE MUNICIPAL Y SECRETARIO DE GOBIERNO SUMAN UN TOTAL DE 20 PERSONAS

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

EL OBJETIVO PERSEGUIDO ES EL DE CONTRIBUIR PARA QUE NINGÚN ESTUDIANTE DE NUESTRA LOCALIDAD, EN CONDICIONES DE ACCEDER A LOS DISTINTOS NIVELES DE ESTUDIO, O CONTINUAR ESTUDIOS YA EMPEZADOS EN DICHAS CASAS DE ALTOS ESTUDIOS, NO ABANDONEN LOS MISMOS POR RAZONES ECONÓMICAS.

                              EL SENTIDO DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS BECAS OTORGADAS, NO ES OTRO QUE EL DE CONSTRUIR UNA CADENA SOLIDARIA, PARA PERMITIR QUE AÑO TRAS AÑO NO SOLO SE CONTINÚE CON ESTA POLÍTICA DE ESTADO QUE LA MUNICIPALIDAD DE COLONIA VIGNAUD ASUME, SINO QUE SE MULTIPLIQUEN LOS BENEFICIOS PARA QUE NUESTROS JÓVENES ACCEDAN A ESTUDIOS SUPERIORES.

 



Marco normativo de la Experiencia

EL MARCO NORMATIVO DE ESTA EXPERIENCIA ESTA REGIDO POR LA ORDENANZA N° 669.



Características generales de la iniciativa

EL SISTEMA QUE SE IMPLEMENTA, NO TIENE ANTECEDENTES EN NINGUNA  OTRA MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, AL MENOS DE LAS AVERIGUACIONES PRACTICADAS NO  SE HAN CONSEGUIDO NINGUNA INFORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE BECAS CON

LA CARACTERÍSTICA DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS IMPORTES DEVENGADOS AL ESTUDIANTE LUEGO QUE EL MISMO EGRESE Y SE INCORPORE A LA ACTIVIDAD LABORAL. SIN EMBARGO SI EXISTEN ANTECEDENTES DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS COMO EL CASO DE EUROPA.

                           POR OTRA PARTE CABE DESTACAR QUE NINGUNA NORMA JURÍDICA OBSTA A SU IMPLEMENTACIÓN, POR EL CONTRARIO LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CONTIENE CLARA NORMATIVA REFERIDAS A QUE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBE GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL ACCESO A LA CULTURA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA (CFR. ART. 60 C. PCIA. CBA.). DE IGUAL MODO NUESTRO TEXTO PROVINCIAL FUNDAMENTAL ESTABLECE QUE ENTRE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN ESTÁ LA DE CONFORMAR UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, JUSTA Y SOLIDARIA (CFR. ART. 61 C. PCIA. CBA.). EN LO QUE ESPECÍFICAMENTE SE REFIERE A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EL TEXTO CONSTITUCIONAL PONE ESPECIAL ÉNFASIS EN QUE DICHA POLÍTICA SE AJUSTA ENTRE OTROS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS EL DE: “ INC. 6: PROMOVER EL ACCESO A LOS HABITANTES, SEGÚN SU VOCACIÓN, CAPACIDAD Y MÉRITO, A LOS MÁS ALTOS NIVELES DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN. INC. 7: GENERAR Y PROMOVER MEDIOS DIVERSOS PARA LA EDUCACIÓN PERMANENTE, CREACIÓN CULTURAL, CAPACITACIÓN LABORAL O FORMACIÓN PROFESIONAL SEGÚN LAS NECESIDADES REGIONALES” (ART. 62 C. DE LA PCIA. DE CBA.).

                            LAS AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE COLONIA VIGNAUD ESTÁN CONVENCIDAS QUE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES NO TIENEN CAPACIDAD POR QUE NO INVIERTEN LO SUFICIENTE EN EDUCACIÓN, QUE ES EL CAMINO PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y UNA CULTURA DE INNOVACIÓN. POR ELLO HA DECIDIDO HACER UN ESFUERZO CON SUS RECURSOS PÚBLICOS PARA DESTINAR UNA PORCIÓN DE ELLOS A TAN LOABLES PROPÓSITOS.

                            NOS OCUPAMOS DE NUESTROS JÓVENES POR QUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL FUTURO DE NUESTRA LOCALIDAD, DE NUESTRA PROVINCIA Y DE NUESTRO PAÍS DEPENDE DE ELLOS. POR QUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA EDUCACIÓN MARCA UN DESTINO Y QUE EL ESFUERZO TIENE SENTIDO. QUE EL DESEO DE SER MEJOR ES UN ACTO SOLIDARIO Y QUE EL PRESENTE SIN ESTUDIO PUEDE SER UN FUTURO SIN TRABAJO. POR QUE CREEMOS EN DEFINITIVA QUE NUESTROS JÓVENES DEBEN SER PROTAGONISTAS DE LO MEJOR, Y NO ESPECTADORES DE LO PEOR.

 



Etapas de implementación y grado de avance

ESTE SISTEMA SE HA IMPLEMENTADO DESDE EL AÑO 2008 Y LLEVADO ADELANTE DURANTE ESTE PERIODO CON 12 BENEFICIARIOS.

EN LA ACTUALIDAD YA HAN DEVUELTO 1 BECA EN SU TOTALIDAD Y OTRA SE HA COMENZADO A DEVOLVER.-



Recursos humanos involucrados

LOS RECURSOS HUMANOS INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE SON 10

INTENDENTE MUNICIPAL: ESTUDIOS SECUNDARIO COMPLETO.

CONCEJO DELIBERANTE: NIVEL EDUCATIVO PROMEDIO: SECUNDARIO COMPLETO

LIC. EN TRABAJO SOCIAL: ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

ADMINISTRATIVA: ESTUDIO TERCIARIO.

 



Financiamiento

LA FUENTE DE FINANCIACION ES PUBLICA, EL COSTO TOTAL DE LA EXPERIENCIA EN PROMEDIO POR PERSONA EN UN TOTAL DE 5 AÑOS QUE DEMANDARIA EL ESTUDIO A CURSAR; Y TENIENDO EN CUENTA QUE SE OTORGAN DE FEBRERO A DICIEMBRE QUE EL MONTO OTORGADO ES EL EQUIVALENTE A 12 BOLSAS DE CEMENTO CON UN COSTO PROMEDIO DE LA BOLSA DE CEMENTO A $ 41,00. ASCIENDE A: $ 27.060,00 (PESOS: VEINTISIETE MIL SESENTA) POR PERSONA.

EL CALCULO REALIZADO SE HACE POR PERSONA YA QUE AÑO A AÑO SE VAN INCORPORANDO NUEVOS BENEFICIARIOS.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

PEDIDO DE CONSTANCIA DE INSCRIPCION.

 

PEDIDO DE LA CURRICULA A LOS ALUMNOS QUE COMIENZAN.

 

ACREDITAR POR MEDIO DE COPIA DE LA LIBRETA A MEDIADOS DE AÑO Y A FIN DE AÑO LAS MATERIAS CURSADAS Y RENDIDAS.

 

PRESENTACION AÑO A AÑO DE CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR

 

LEGAJOS INDIVIDUALES CON LA CANTIDAD DE BOLSAS RECIBIDAS Y CON TODOS LOS PAPELES AL DIA



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

ESTE PROYECTO DIO AL MUNICIPIO Y A EL EQUIPO QUE LO LLEVA A CABO LA SATISFACCION DE PODER AYUDAR A OTRO SER HUMANO  PARA PODER DESARROLLAR  Y ELEVAR SU CAPACIDAD INTELECTUAL Y DE DESARROLLO EN LA SOCIEDAD.

 

*  DIO BUENOS FRUTOS EN LA INTERRELACION LABORAL Y LA CAPACIDAD DE CONFORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DONDE NO EXISTEN DIFERENCIAS JERARQUICAS Y EN DONDE LA OPINION DE TODOS APORTAN A ENGRANDECER LA FUNCION PUBLICA DEMOSTRANDO QUE EL TRABAJO DE POCOS BENEFICIA A MUCHOS.-



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