Info
 

Programa de gestión interinstitucional para la promoción de la Salud desde las Escuelas, Chagas-Dengue”

Esta Experiencia depende de Concepción Del Bermejo, provincia de Chaco

Cantidad de Habitantes: 5830
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

I-                    Actores del Proyecto y sus roles

 

·         La Escuela(Docentes): se convierte en receptora de información, adecua las actividades en cada aula, transfiere información especifica a los alumnos, y es la que luego recibe los datos de la vigilancia de las viviendas, es decir detecta e informa la presencia de vinchucas. Organiza con los alumnos distintos tipos de actividades destinadas a la PROMOCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA hacia la comunidad.

·         Alumnos: los alumnos son los agentes activos, cuya función es difundir información, actitudes y pautas de conductas; como así también vigilar sus viviendas e informar a la Escuela sobre la presencia de vinchucas. También se encargarán de la detección y eliminación de los posibles focos de reproducción del Aedes aegypti.

·         Vivienda: como entidad física es la unidad objeto de vigilancia sobre la cual actúan los alumnos. Y los equipos técnicos.

·         Hospital: es el efector, a el llegara la información suministrada por la Escuela en relación específicamente a la presencia de vinchucas. Tendrá la función de apoyar las actividades de la Escuela transformándose en un centro de información y capacitación, detectar casos de chagas a través del laboratorio, especialmente en niños de edad escolar, realizar vigilancia en relación a los posibles casos de Dengue. Informar casos dudosos y confirmados al Municipio para activar el protocolo de “Control de Foco”.Fortalecer el proyecto realizando campañas de difusión por los medios de comunicación masiva.

Actividades especificas del Hospital:

 

-Realizar una campaña de difusión sobre estas dos patologías a través de los medios de comunicación.

-Organizar charlas con docentes, padres y alumnos.

-Detectar personas infectadas con el mal de chagas, sobre todo en niños de edad escolar, para realizar el tratamiento.

-Obtener datos estadísticos de relevancia.

-Vigilar y detectar posibles casos de Dengue para informar a las autoridades sanitarias provinciales. Y Municipales

 

 

 

 

·         Municipalidad: Al Municipio llegará la información suministrada por el Hospital, y denuncias recibidas en la mesa de entrada del Municipio. A través de la Secretaria de Salud Pública se organizará la vigilancia y fumigación domiciliaria relacionada con el control de la Vinchuca.

 

                     En relación al Dengue:

                     Campaña general Dengue

 

·        Difusión, Información Concienciación.

·        Descacharrado

·         Aplicación controlada de larvicidas en tratamientos focales e insecticidas residuales en tratamientos    perifocales, planificados de acuerdo a los monitoreos y elaboración de los indices que establece la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, en su guía sobre Dengue.

·        Cobertura de recipientes con agua para consumo.

 

 

                    Protocolo para control de foco:DENGUE

                                                    

                   Cuando se recibe la información fehaciente de caso de paciente posible (diagnosticado clínicamente) o confirmado con laboratorio, se activa el siguiente protocolo:

 

FUMIGADORES:

 

·        Se realiza la fumigación inmediata de la Manzana y los cuatro frentes. Continuando con una total de        9 Manzanas.

·        Indicar los lugares y objetos que pueden ser utilizados para la cría de mosquitos, a fin de eliminarlos.

   

PROMOTORES DE SALUD:

 

·        Detección de casos febriles en el vecindario.

·        Entrega de repelentes a familias de escasos recursos.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Categoría de Municipio: Segunda.

Presupuesto Anual de Gastos Ejercicio 2011: $ 7.520.000.- (Siete millones quinientos veinte mil).

Cantidad de Empleados: 65 (Sesenta y cinco)

Planta Permanente: 55 (Cincuenta y cinco)

Transitorios: 6 (Seis)

Personal de Gabinete 4 (Cuatro)

Contratados Programa de Ayuda Municipal 50 (Cincuenta)

DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

Localización geográfica e infraestructura:

 Nuestra localidad esta ubicada en el Km. 222 sobre la Ruta Nacional Nº 16, distante a 230 Km. de la capital de la Provincia y a 60 Km. de Pcia. Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia de la misma. También las separan entre 20 y 40 Km. de distancia otras localidades como  Avia Terai, Pampa del Infierno, Campo Largo y  Los Frentones.

   Todas estas localidades se encuentran sobre el corredor bioceánico (Ruta Nacional Nº 16, que sirve como vía de comunicación para el MERCOSUR.

   La gran problemática es la falta de agua Potable, en esta zona. En la actualidad la localidad  se provee de este importante Recurso a través de perforaciones y es distribuida  por el Municipio y la empresa  provincial SAMEEP.

   Educación:

Los establecimientos educativos de la localidad son los siguientes:

- 2 Jardines de Infantes.

- 2 Escuelas de Nivel Primarias.

- 1 Colegio de Nivel Secundario.

- 1 Anexo Instituto de Nivel Terciario.

Datos demográficos:

   Cantidad de habitantes: 8.000  de esta localidad; del Dpto. Alte. Brown es de 64.000 al que pertenece  y de la zona de influencia es de 2.000.000 que comprende ejidos municipales y rurales.

 La ciudad cabecera de este departamento es Pampa del infierno distante a 20 Km. de distancia.     

Características socio-económicas de la población:

 Población de 14 Años y Más por Condición de Actividad:

Activos Ocupados: 21.30%         Activos Desocupados: 8.33 %            Inactivos: 32.43%

Población por Sexo:

Varones: 4025                      Mujeres: 3805

NBI: 42.3 %

Sectores que conforman la economía local Esta localidad esta influenciada generalmente por la actividad agrícola-ganadera y Forestal.   Agricultura: Soja, Trigo, Girasol, Maíz, Sorgo y Algodón.   Ganadería: Bovina y ganado menor como cerdos y caprinos.  Forestal: Aserraderos que elaboran tirantes, durmientes y madera dimensionada. También algunas carpinterías que se dedican a la fabricación de muebles artesanales.  Las actividades rurales se pueden dividir en quintas o chacras que en su mayoría poseen entre 2 y 10 Has.,  pequeños productores que tienen criaderos de cerdos, pollos y caprinos como producción de ganado menor que les sirve para autoconsumo y el resto comercializan en la localidad o zonas aledañas. También siembran en el mismo sorgo, maíz, bajo sementeras para el consumo de animales y algo de algodón. Medianos y grandes productores de ganado mayor y siembra de cereales, que poseen mas de 50 has. y 300 has. (Medianos) y mas de 300 has. (Grandes) que se dedican al cultivo de soja, maíz, sorgo y girasol.

Por otra parte existe  la producción forestal, (carbón, postes, rollos, leña), con gran impacto en la economía de la región, tiene como destino, a través de los acopiadores locales, y de otras  provincias, el centro, sur del país, y los mercados europeos para el caso del carbón. En el caso de productos con mayor valor agregado, hay una gran participación de carpinterías y aserraderos para la elaboración de muebles. 

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La Organización Mundial de la Salud ha venido impulsando desde principios de la década del noventa la Promoción de la Salud a través de las Escuelas como una estrategia para mejorar la calidad de vida directamente de los estudiantes, padres y docentes, y a través de ellos de toda la comunidad. Además los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces, la prevención de enfermedades no es un tema restringido al Hospital local,   la participación y el compromiso de la comunidad es esencial, y la educación es necesaria para conseguir esa participación. A partir de estos conceptos la Escuela adquiere un nuevo significado como Promotora de la Salud Publica, transmitiendo la información necesaria hacia la comunidad, “Alfabetización Sanitaria”, y realizando acciones especificas para la prevención, ya que no solo basta con conocerlas, como en el caso de la Enfermedad de Chagas y Dengue, dos patologías que tienen varias características en común, como por ejemplo que no tienen tratamiento especifico, no existen vacunas, y son transmitidas por insectos de hábitos domésticos (intra y peridomesticos), por lo tanto para prevenirlas o controlarlas desde el punto de vista epidemiológico es necesario el protagonismo indiscutido de la comunidad, es su acción o su no-acción en un medio ecológico determinado lo que va a permitir la transmisión de la enfermedad o su control. La propuesta concreta del presente proyecto es recurrir a la Escuela, como el ámbito mas propicio para brindar a los niños y jóvenes de nuestro pueblo las herramientas necesarias que les permita emprender acciones directas que lleven a la disminución de los factores de riesgo relacionados con enfermedades de transmisión vectorial como Chagas y Dengue, donde la principal problemática para el control esta relacionada con los hábitos de las personas.

Premisas

 

·         Reconocer a la Escuela como Promotora de Salud, trabajando en forma dinámica con la familia y la comunidad de Concepción del Bermejo, es decir involucrando a todos los agentes del proceso educativo.

·         Se asume a la comunidad como organización social que no permanece estática, es algo cambiante que va tomando cada vez mas conciencia y por  lo tanto se desarrolla;  todas las personas con responsabilidad ante ella deben trabajar en función de que ese desarrollo se dirija hacia el progreso y no hacia su autodestrucción.

·         Los alumnos son agentes activos de salud, al tratar de difundir ellos mismos información, actitudes y pautas de conducta.

·         La construcción de conceptos y de hábitos saludables son un producto indispensable para el desarrollo humano de toda sociedad, es por ello que deben trabajar interrelacionadamente los Organismos Educativos, de Salud y la Comunidad en general.



Marco normativo de la Experiencia

Declaración Municipal Nº  137/07, Municipalidad de Concepción del Bermejo , Provincia del Chaco

                                                   

Resolución Nº 1119 de La cámara de Diputados de La provincia del Chaco, del 09 de junio de 2010

 

Convenio marco entre la Municipalidad de Concepción del Bermejo y Solidagro asociación civil

 

Convenio marco entre la Municipalidad de Concepción del Bermejo y BASF Argentina



Características generales de la iniciativa

Desde 2004 se realizaron acciones aisladas de control químico, con empleados municipales que acudían a fumigar cuando se solicitaba, no obstante, con la instalación de un laboratorio en el hospital local y los operativos de donación de sangre se percibió que la prevalencia del chagas era alarmante. Fue así que se busco la forma de concretar un programa más abarcador y se convoco a las escuelas para implementar una gestión interinstitucional, que involucre a toda la comunidad. Logrado el consenso, se aprobó la declaración de interés municipal del proyecto y se comenzó en 2007, con las charlas en las escuelas donde participo el Director, el Bioquímico, y una profesional medica  del Hospital, con gran asistencia de los padres, que al enterarse de la situación, abrieron las puertas de sus hogares para los tratamientos químicos. También se les explico la importancia de la detección temprana de los niños chagásicos y el buen pronostico de los tratamientos, como así también las medidas básicas para la prevención del dengue. Entonces se pudo realizar los alumnos de primer a sexto grado, unas 1000 extracciones de sangre en las dos escuelas de la zona urbana, se detecto 9 niños, y se les indico el tratamiento. En la zona urbana se detectaron 75 casas infestadas con vinchucas, y se trataron,  junto a las manzanas aledañas, llegando así a casi todo el pueblo, luego se realizo un segundo ciclo para evitar reinfestaciones, y se continuó en la fase de vigilancia, con centro de denuncia en la mesa de entrada del Municipio, donde continua hasta ahora y se siguen recibiendo solicitudes de evaluación, al que acuden los agentes de control vectorial del municipio. Se beneficiaron unos 8.000 habitantes de la zona urbana .Los tratamientos, evaluación y control químico se realizaron  mediante personal municipal contratado con asesoramiento, insumos y capacitación del Programa provincial de chagas de la Provincia del Chaco.

En el área rural, se comenzó a realizar en 2007 el tratamiento químico usando una moto para llegar hasta unos 10 Km. desde la planta urbana, con un índice inicial del 95% de infestación, un área que abarcó en principio unas 90 casas, con 400 habitantes, 70% precarias, tipo rancho o sin revoque. Se trato la zona logrando en julio de 2011 bajar el índice de infestación al 2,5%. En 2008 se decidió estudiar especialmente un paraje rural llamado Pampa Moyal , donde se concentran unas 30 casas, con 100 habitantes y en la escuela del paraje personal del Hospital local realizó 50 serologias y detecto 6 chagásicos entre ellos 4 niños que se les indico tratamiento. En 2010-11 se volvió a estudiar esas personas y otras del paraje no habían sido evaluadas y se contó con la colaboración del dir. Del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE , para realizar la técnica de PCR en los pacientes con serológica positiva, y en los pacientes anteriormente tratados con Benznidasol , para determinar la curación o la necesidad de repetición del tratamiento. Para entonces (desde julio de 2010) ya se contaba con el apoyo y asesoramiento de la Empresa BASF Argentina, que aporto los domisanitarios necesarios y equipo nuevo, para el control químico, capacitación en el uso seguro de domisanitarios, elementos de seguridad, y asesoramiento en el monitoreo, introduciendo la georeferenciacion por GPS y un sistema de carga de datos online. Además proveyó todos los insumos necesarios para la prevención del dengue.

En 2011 la meta es mantener el índice de infestación en la zona rural por debajo del 2%, incluir en el programa a todas las casas del área programática de C. del Bermejo, sumando 40casas más (con un total de 120 habitantes) de parajes mas alejados que ya se han tratado con un primer ciclo de rociado, continuar con la vigilancia y el sistema de denuncia con centro en el municipio, en la zona urbana, y así solicitar la evaluación externa para lograr la certificación internacional de interrupción de transmisión vectorial de la OPS, para C. del Bermejo. Con respecto a tratamientos, se estudiara al total de la población de la zona rural de Pampa Moyal, y mediante una agente sanitaria que vive en la zona se controlara la ingesta de la medicación .En la zona urbana, se empleara también a agentes sanitarios para controlar los tratamientos a niños detectados que articularan sus acciones con la medica encargada de la atención a chagásicos y el bioquímico del hospital local, se busca así ganar experiencia en el éxito de los tratamientos para hacer en el Hospital de C del Bermejo un centro de referencia zonal en el tratamiento de la enfermedad de chagas.

Con relación a la experiencia adquirida en el control vectorial a nivel municipal, se plantea la posibilidad de hacer un centro de capacitación en control de plagas, para aplicadores de localidades vecinas y así propiciar la adhesión de otras municipalidades al programa.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Con relación al control vectorial se ha logrado una situación ideal para un área endémica, ya que en la zona urbana solo se registraron 2 casos de infestación en los últimos seis meses, en la zona periférica del pueblo, uno fue un caso denunciado por los moradores, lo que indica que el sistema de denuncia funciona, ante el ingreso de los vectores a la zona urbana, y otro fue detectado por el equipo de control de vectores en un recorrido de rutina en la zona periférica del pueblo. Se han recibido muchas denuncias pero fueron negativas por tratarse de insectos no hematófagos, pero resulta positivo ver que la comunidad ya no es indiferente ante la sospecha de la presencia del vector  y muchos de los dueños de casa donde antes había focos de vinchucas, se ha comprobado que realiza la vigilancia de sus hogares, pudiendo contestar si hay o no vectores en las casa. Luego se corrobora con la evaluación entomológica.

Las 40  casas de la zona rural mas alejada que se incorporaron recientemente ya han sido tratadas con un primer ciclo y para antes de fin de año se completara el segundo ciclo, logrando así el cumplimiento de la meta para solicitar la evaluación externa.

Con respecto al conocimiento sumado en los alumnos resulta gratificante ver que lo aprendido perdura en ellos ya que en las sucesivas charlas ellos mismos van participando y relatando los detalles de los hábitos del vector, sus características morfológicas y medidas de prevención, tal es así que para nuevas presentaciones hay que buscar  alternativas atrayentes para incorporar el conocimiento.

En lo que se refiere a tratamientos médicos, ha sido muy importante contar con el diagnostico de PCR, ya que así se puede confirmar si un tratamiento debe repetirse o no. Todos los niños detectados en la zona urbana y rural han sido tratados o están en tratamiento y todos tienen seguimiento, por medio de la medica del hospital o de los agentes sanitarios, restaría volcar todos los datos en algún tipo de registro online para que todos los implicados en las tareas de control puedan volcar sus acciones, ese registro esta diseñado y falta muy poco para que se aplique.

La mejora habitacional es otro eje del programa y en ese sentido la Empresa BASF donó unas 800 bolsas de cemento, que ya están en la localidad y serán utilizadas en le mejora de las casas que no tienen revoque interior en el área urbana y la construcción o mejoramiento de casas de la zona rural, este programa ya ha comenzado en el mes de julio de 2011 y se realiza con mano de obra contratada por el municipio, que  crea fuentes de trabajo, otro de los ejes del programa.

Como la buena nutrición también es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida, Solidagro, junto al INTA y sus agentes de Prohuerta, han emprendido varios puntos de producción de verduras a fin de crear empleo y autoconsumo, uno de los mas importantes se ha ubicado en el paraje de Pampa Moyal  donde se cuenta con una huerta donde trabajan 3 familias. Además la Municipalidad ha articulado con el programa Nacional de desarrollo infantil PRIMEROS AÑOS,  apoyando la realización de talleres donde se capacita a las madres de niños de primera infancia, en el cuidado y mejoramiento de los hábitos alimentarios, los talleres se desarrollan en 3 de los 4  comedores municipales, y en hogares particulares. La municipalidad facilita el traslado de las 15 facilitadoras del Programa, cuando tienen capacitaciones en localidades vecinas.

 



Recursos humanos involucrados

Control de vectores :,

-Ing. Marcelo Hoyos, gerente de productos especiales de la empresa BASF Argentina.

-Mabel Pagano, Directora Municipal de Medio Ambiente de Río cuarto , Córdoba, medica veterinaria.

- 2 agentes municipales capacitados por el programa provincial de Chagas.

- Julio Silvero ,técnico en control de plagas, capacitado en el Instituto Nacional de Epidemiología , del Ministerio de Salud de la Nación , J.H. Jara, de Mar del Plata

 

Profesionales :

 

- Dr. .Pablo Curín , intendente Municipal, Abogado;

- Dr. Javier Cristaldo presidente  del Consejo Municipal , odontólogo; 

- Dr. Ariel Aguirre, bioquímico del Hospital Local;

- Dr. Horacio Lucero Dir. Del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE, bioquímico;

- Dr. Gabriel Candelas, medico de la empresa BASF Argentina

- Ing. Ricardo Jara,  Presidente de la ONG Solidagro, Ing. Agrónomo

- Dos auxiliares de enfermería de la secretaria de Salud municipal;

- 3 Docentes, referentes locales de Solidagro

 

 

 Total: 17 personas, 14 años de instrucción promedio

 



Financiamiento

Aporte Municipal: el municipio paga los sueldos de los 2 agentes de control de vectores y el tecnico en control de plagas, e insumos como nafta repuestos de moto, libreria, unos $ 40.000 pesos al año

 

Aportes de BASF: Insumos químicos Larvicidas, insecticidas residuales, rodenticida suficiente para mantener los vectores bajo control. Provisión de los equipos de seguridad para operarios y asesoramiento en almacenaje seguro de productos en deposito, un escritorio con lupa binocular con aumento para identificación entomológica, un GPS, una capacitación anual en uso seguro de productos con personal especializado, como el  Ing. Daniel Pórfido, asesor de CONICET. Capacitación y asistencia en modelos de control de vectores desde el desarrollo de programas integrales de control con participación comunitaria (Roedores, Mosquitos y Vinchucas), asesoramiento externo en Programas Municipales de control de vectores con 4 visitas anuales por parte de Dra. Veterinaria Mabel Prevotel de Pagano. Aporte de recursos para viajes a Bs. As. a congresos de vectores por parte de  personal indicado. Aporte de viáticos para capacitación Conin (Desnutrición Infantil), aporte de insumos para huertas, computadoras e impresoras.

 

Programa provincial de chagas: Aporto capacitación en terreno,  en tres oportunidades, con la presencia del Director del Programa Provincial, Jorge Nasir, y en la primera etapa, equipamiento e insumos para el control químico.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En el control vectorial, la elaboración de índices es algo importante, la generación de información confiable permite desarrollar diagnósticos más exactos, estrategias y correcciones durante el proceso.

Las estrategias y mecanismo de seguimiento del vector a campo a cargo del Sr. Julio Silvero y su equipo, aplicando el método de búsqueda  del vector (insectos x hora x hombre), monitoreo y control químico descripto en la guía de control del Ministerio de salud de la nación. Se completan las planillas oficiales del Programa Provincial de Chagas, con todos los datos requeridos y se envían  a su oficina central en Resistencia.  Luego lo anterior se asienta junto con la documentación demográfica en una planilla subida a la web que permite la visualización de los datos inmediata y que puede ser compartida mediante password por el equipo de asesores. Índices de infestación domiciliaria, Intra y perdiomiciliaria, Índices de Cobertura de rociado y de cobertura de evaluación, cantidad de animales domésticos, corrales, necesidad de reparación de la vivienda y corrales,  cercanías de estos al monte y la vivienda, presencia de otras plagas, datos climáticos durante el tratamiento y post tratamiento para evaluar el impacto en la performance del insecticida aplicado en peridomicilio, tiempo requerido por vivienda para el tratamiento, volumen de caldo e insecticida requerido para intra y peridomicilio, Geoposicionamiento satelital distribución espacial de las viviendas y datos demográficos, distancia al ejido urbano.

Evoucion de los datos en el tiempo.

 

En relación a Salud, a cargo de la secretaria de Salud Municipal Silvia Coman, que trabaja en el hospital local:

- Control serológico de madres embarazadas,

- Control parasitológico de recién nacidos, y serológica al año. 

- Confirmación PCR en los casos de serológica positivos, con la colaboración de la UNNE.

- Población bajo tratamiento con antiparasitario. Se realza el seguimiento mediante agentes sanitarios. El bioquímico        del hospital Ariel Aguirre ha diseñado una planilla de seguimiento por paciente a fin de registrar las acciones

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El planteo interinstitucional que desde el principio se dio al programa, ha permitido experimentar los beneficios del trabajo en red. Mas aun en localidades pequeñas donde rápidamente se conocen los resultados, la cooperación entre instituciones con tanta importancia como son las escuelas, el hospital, y la municipalidad, potencian cualquier acción, y abren la puerta al desarrollo de innumerables proyectos. Así fue que,  aunque desde 2007 se empezó a hablar de dengue en las escuelas, cuando estalló la epidemia en 2009 , la gente ya sabia que había en la localidad un equipo municipal de control de vectores, y ante la aparición del primer caso , ese equipo acudió al barrio afectado, para bloquear el foco,  el mismo día de la denuncia , antes que cualquier equipo provincial . Esa diferencia hizo posible que en C. del Bermejo solo se registraran menos de 300 casos de dengue en contraste con los mas de 1000 y 1500 casos de localidades vecinas de iguales características, pero que no contaban con agentes municipales de control de vectores. Desde entonces la empresa BASF Argentina viene apoyando las acciones de control, en la localidad, logrando mantener los índices aédicos, por debajo de lo recomendado por la OMS.

La empresa BASF desarrolla el programa de RSE , “VAMOS POR NUESTRO PAIS”, y que fue presentado en el congreso de ACREA 2010 , desde entonces ha aportado innumerables ayudas a la comunidad entre la que se cuentan , las capacitaciones descriptas en el formulario , donaciones de ropas para familias carenciadas  , muebles para escuelas y dependencias municipales ,computadoras , libros , útiles escolares, alimentos para familias de riesgo , cemento , pinturas, elementos de seguridad  y la visita de la unidad pediátrica móvil, de la fundación Ronald Mc Donal  que atendió mas de 200 niños en 2010. Pero el aporte mas importante es el impulso en la creación de redes con organizaciones como CONIN, Solidagro, Ministerio de Trabajo, Fundación Ronald Mac Donald, y otras que se van sumando al programa, junto a los referentes locales.

En 2009 y por segundo año consecutivo, en 2010  se gano el concurso CAESPO del Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población y se los recibió en sendos actos, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires .

También se conformo un grupo local de la Asociación civil Solidagro, que impulsa los programas apuntando a dejar capacidad instalada de autogestión , formando redes con otras organizaciones gubernamentales y privadas , así se han creando recientemente , en el mes de julio de 2011, gracias a la acción de la asociación civil, vínculos con el Ministerio de trabajo , con la visita en C. del Bermejo de uno de sus referentes , con el fin de evaluar la posibilidad crear en la localidad una unidad capacitación laboral, en principio, en el control integral de plagas, que pueda capacitar a aplicadores de localidades vecinas en el control de vectores transmisores de enfermedades endémicas.

Desde el punto de vista organizativo se ha podido comprender más plenamente que el sector estatal no puede por si solo atender las necesidades de la comunidad, y que se necesita la participación más amplia de las organizaciones  sociales y del sector privado a fin de lograr el desarrollo sustentable de los programas. La lucha contra las enfermedades endémicas  provee el escenario ideal para la participación ciudadana y deja sin duda una huella de aprendizaje imborrable, que  solo se logra, al  trabajar en comunidad

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