Info
 

Trabajo Junta de Gobierno y Comunidad de Raíces Oeste: Solución de diversos problemas y orientación hacia el crecimiento con desarrollo.

Esta Experiencia depende de Raíces Oeste, provincia de Entre Ríos

Cantidad de Habitantes: 1292
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La conformación de una Junta de Gobierno, donde el trabajo es Ad Honorem y se deben utilizar los tiempos de acuerdo a las necesidades, teniendo en cuenta las urgencias, hace que cada uno de los integrantes sea a su vez quien debe movilizarse cubriendo grandes distancias para llegar a socorrer a quienes reclaman ayuda.

Se puede decir que no hay una unidad pero, si en unidad, se desarrollan las funciones con interconsultas para actuar en el caso de razones de urgencia en conexión con Centros de Salud, policía, hospital o alguna otra repartición.

Los procedimientos, tanto como la departamentalización son flexibles ya que no siempre todos están disponibles para actuar.

En el caso de la implementación de un plan o de la organización de una obra, participan técnicos y aportan sus conocimientos.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Junta de Gobierno, ah honorem, el último período se percibe una compensación. Poblaciòn 3000 habitantes con necesidades que son atendidas diariamente. Presupuesto mensual 21.800  pesos.- 5 personas contratadas para trabajos variados.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Alcanzar una mejor calidad de vida, integral para la comunidad.

Es necesario que la concientización sea el efector que promueva la acción a través de la animación socio cultural y permitiendo la interacción para lograr que en el cambio de conciencia esta implícito el grado de pertenencia al lugar y defenderlo como tal para, no solo apoyar los cambios sino que sean partícipes de esas expectativas que lógicamente surgirán desde la misma gente al asociarse y hacer válida la propuesta.



Marco normativo de la Experiencia

La actuación esta debidamente cumplimentada ante las autoridades correspondientes y se envían los resúmenes de las cuentas por ante el tribunal provincial que aprueba lo actuado.


 



Características generales de la iniciativa

La realidad social ha hecho que sean beneficiadas una gran cantidad de familias numerosas, con una gran participación ciudadana articulando la acción a nivel provincial y nacional y un alcance que llega a 1500 personas.

Las actividades originales y definitivas, como así también la población original y definitiva esta resuelta por el arraigo de las familias.

 



Etapas de implementación y grado de avance

La conclusión es que se proyectan las iniciativas y se ejecutan de acuerdo a las necesidades y prioridades. Todos los programas están avanzados en su implementación y muchos de ellos han tenido su finalización.



Recursos humanos involucrados

El personal afectado es del lugar en zona rural y tienen estudios secundarios completos y los integrantes del equipo son 10 en total.

 



Financiamiento

El financiamiento es a través de recursos públicos y propios de la remesa mensual ya que no hay recaudación propia por no tener aún la categoría de municipio.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se ha implementado un seguimiento que es posible debido a la visita periódica de quienes llevan adelante esta iniciativa de cambio y en general se observan algunos retrocesos menores, si bien habrá que seguir insistiendo para poder complementar la acción con otros pasos necesarios en bien del éxito de la comunidad y el programa.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la experiencia ha sido muy positivo y de enriquecimiento grupal obteniendo visiones diferentes para resolver diversos problemas. Hay una cierta reticencia a entender que en localidades pequeñas como es el caso de una Junta de Gobierno los inconvenientes no están a la vuelta de la esquina y no como en las grandes ciudades donde la gente reclama y tiene todo a mano. Por eso y por las distancias a recorrer en busca de soluciones es sumamente urgente que lleguemos con la respuesta.

El aprendizaje ha dado lugar a otras iniciativas que lógicamente son consultadas previamente para llevarlas a ejecutar.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206