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Loteo de carácter social

Esta Experiencia depende de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén

Cantidad de Habitantes: 5063
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Ø     El área del municipio que lleva a cabo el proyecto de “loteo de carácter social”  es el Departamento de vivienda, el cual dispone de presupuesto propio.

Ø     Esta área trabaja en articulación con otros sectores de la municipalidad, principalmente con  la Secretaria de acción social y Desarrollo Humano a efectos de evaluar técnicamente las situaciones socioeconómicas y habitacionales de las distintas familias.

Ø     Este  Departamento es el responsable de elaborar y ejecutar la política pública de la vivienda y de administrar todos los programas y recursos del municipio correspondiente a esta área.

Ø     Entre los objetivos que se propone pueden mencionarse los siguientes:

Ø     Facilitar el acceso al derecho a la tierra a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social a través del proyecto de loteo social

Ø     Mejorar las condiciones habitacionales y sanitarias de familias de bajos recursos económicos  de la localidad.

Ø     Brindar ayuda asistencial a familias de la comunidad que necesitan realizar ampliaciones o mejoras en su vivienda a través de la aplicación del programa de mejoramiento habitacional.   

Ø     En relación a sus funciones, cabe mencionar las siguientes:

Ø     Evaluación continua de la demanda habitacional mediante relevamientos y visita a familias que habitan en condición de suma  precariedad  y que realizan su demanda en el área.

Ø     Promover la participación de entidades privadas en el desarrollo de la vivienda de interés social y en el desarrollo comunal. Trabajo en articulación con instituciones privadas (inmobiliaria) para el otorgamiento de terrenos sociales.

Ø     Gestionar el recupero de las cuotas de los programas otorgados a fin de que la dirección de vivienda pueda tener autonomía y presupuesto amplio para  poder desarrollar otros programas a futuro.

Es significativo mencionar que la mayoría de las ayudas sociales otorgadas por el municipio son con recupero a través de la devolución del dinero en cuotas por parte de las familias.

Ø     Buscar financiamiento a través de distintos organismos para la construcción de viviendas en la Zona rural.

Ø     Dirigir y supervisar todas las actividades gubernamentales relacionadas con el desarrollo, financiamiento y administración de programas de viviendas de interés social y de proyectos de renovación domiciliaría , ampliación o construcción de viviendas

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de San Patricio del Chañar es de primera categoría.

En cuanto a la situación poblacional, la localidad  contaba, según datos del INDEC del año 2001, con un total de  5.063 habitantes, lo que representaba un incremento del 62.84% frente a los 3.181 habitantes registrados en INDEC del año 1991.

Según estadísticas realizadas en el año 2.008 por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la localidad contaba con 6.878 habitantes, por lo que se calcula, por proyección que llegará a los 12.000 aproximadamente para el año 2013.

Las pirámides de población presentan una base amplia de gente joven y niños.

El crecimiento poblacional se ha producido por movimientos migratorios principalmente de las localidades de Cinco Saltos y Centenario, además de los procedentes de Neuquén capital, Barda del Medio, Plottier y de otras provincias. Las migraciones se producen durante la temporada de cosecha (principalmente trabajadores “golondrinas”) con posibilidad de que posteriormente se asienten en la ciudad con su familia.

El municipio de San Patricio del Chañar dispone de un total de 140 empleados municipales, entre ellos de planta política, contratados, planta permanente y personal del Honorable Concejo Deliberante.

En relación a la situación socioeconómica, San Patricio del Chañar sufre las consecuencias de una transformación económica globalizada que lleva 8 años de desarrollo: empleo precario y de bajo niveles de ingresos, poco acceso a la vivienda y casi nula movilidad social (una de las estrategias implementadas por el municipio para contrarrestar el fenómeno fue la constitución de tres etapas de loteos sociales de conocimiento público).

A su vez, el municipio cuenta con pocas herramientas educacionales que mejoren la empleabilidad.

El fenómeno de la transnacionalización y concentración de capitales atraviesa la ciudad: la compra de tierras de Gasparri (empresa fundadora) por parte de Expofrut (multinacional) y la creciente heterogeneidad de los actores frutícolas profundizan las relaciones desiguales que se establecen entre ellos.

Es necesario destacar que la actividad económica de la ciudad está determinada por la capacidad de renta de los asalariados y el presupuesto municipal, ya que los inversores, directivos de empresas y sus respectivos técnicos no habitan en la localidad. Sin embargo, la tendencia se estaría revirtiendo en respuesta al proceso de urbanización direccionado por el Municipio.

Durante los años 90, producto de la flexibilización laboral, se genero en la ciudad el fenómeno de la “pluriactividad” y la “multiocupacion” debido a que las labores rurales eran insuficientes para garantizar niveles de vida mínimos. Resurgen como opciones el empleo doméstico, la albañilería y el empaque de frutas.

 Según información extraída de un documento base que refleja un  diagnostico local realizado durante el año 2010 cabe recalcar los siguientes indicadores sociales que sobresalen en Chañar:

 

Sólo el 52% de los hogares ubicados dentro del casco urbano está en óptimas condiciones   de habitabilidad.

 

·                    En 2001 el 25% de las personas vivía en hogares con hacinamiento.

 

·                    El 22% de la población mayor de 20 años, tanto de la ciudad como del campo, está atendida con programas asistenciales.

En relación a datos Estadísticos de Empleo:

Hay 2.036 personas empleadas en forma directa en las bodegas de la Cámara neuquina.

La mitad -1.018 trabajadores- realizan tareas durante la temporada de producción. Del resto, 720 personas están ocupadas en planta permanente y otras 2000 aproximadamente trabajan como personal temporario.

La masa salarial total anual de los empresarios que integran la Cámara es de 21.468.499,41 pesos.

De esa suma, el 72 por ciento corresponde a los trabajadores que se desempeñan en las bodegas y el 28 por ciento restante a quienes están ocupados en los viñedos.

Presupuesto Municipal:

Presupuesto General de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2011 de la Municipalidad de San Patricio del Chañar es la suma de cincuenta y ocho millones doscientos dieciséis mil setecientos veinte con 68/100 ($58.216.720,68)

Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2011. de la Municipalidad de San Patricio de Chañar, es la suma de cincuenta y ocho mil ciento noventa y cinco mil trescientos cuarenta con 16/100 ($58.195.340,16)

(En relación a lo expuesto, se adjunta a continuación ordenanza municipal Nº 711/10)

Se deben considerar ingresos extraordinarios por obras de aportes nacionales (Gasoducto- Frigorífico-Ministerio de Agricultura- Viviendas-ley 2615) lo cual deducido cierra un presupuesto corriente en el orden de los $15.000.000 anuales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Ø      Facilitar el acceso a la tierra aquellas familias de bajos recursos que residen en la localidad de San Patricio del chañar.

Ø      Mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la localidad, que habitan en deficientes condiciones habitacionales y sanitarias.

Ø      Fomentar un sentido de apropiación y pertenencia de las familias para con el hábitat, permitiéndoles “un lugar en la ciudad”

Es una política del Municipio local proceder al desarrollo de un plan estratégico

Ø      urbanístico de la localidad y garantizar las obras para la provisión de los servicios básicos a los habitantes de la misma.

Ø      Evitar mediante una política y programas habitacionales, el incremento de tomas u asentamientos donde las familias suelen residir en condiciones de suma precariedad. Situación que también afecta la posibilidad de realizar un desarrollo programado y planificado de la ciudad.

Ø      Promover los derechos humanos esenciales para el buen desarrollo físico, psíquico y social de todos los habitantes contemplados en las distintas legislaciones.



Marco normativo de la Experiencia

A continuación se mencionan las siguientes ordenanzas y decreto que da sustento legal  a la experiencia:

 

Ordenanza N º 499/07 

Declaración Nº 001/08                

Ordenanza Nº 575/O8

Ordenanza N° 576/08

Ordenanza N° 712/11

Ordenanza Nº 717/11

Ordenanza Nº 734/11

Decreto Municipal Nº 0152/08

 

Se adjuntan copias del decreto municipal y las ordenanzas elaboradas por el Honorable Concejo Deliberante.



Características generales de la iniciativa

Población beneficiaria original: 342 familias

Definitiva: Aproximadamente 400 familias

Las actividades son mencionadas posteriormente, cuando se describe el proceso y etapas de implementación del proyecto social.

La ejecución del proyecto implico la articulación de una multiplicidad de actores sociales, sectores municipales y organismos privados. Se caracterizo por  ser un proceso integral, flexible y de evaluación constante y permanente.



Etapas de implementación y grado de avance

En una primera instancia 405 personas respondieron a la convocatoria  de inscripción a loteos sociales, de las cuales 342 cumplen con los requisitos y la documentación solicitada. Entre ellos tener 2 años de residencia en la localidad, domicilio real y legal; No poseer otro inmueble; presentar certificado de antecedentes policiales y recibo de sueldo. En caso de desempleo, declaración jurada de  ingresos.

Para definir la situación de las familias se conformo una comisión evaluadora, integrada en aquel momento por un representante de cada bloque del Honorable Concejo deliberante y miembros del gabinete. Ellos se encargaban de otorgar, utilizando diferentes criterios,  los puntajes a cada una de las familias solicitantes. Este puntaje definía la posición dentro del listado, el cual una vez conformado se ponía a disposición de la comunidad por el término de diez días hábiles para que aquellas familias realicen las objeciones que creían pertinentes.

En una primera instancia, a fines del año 2008,  156 familias  accedieron  a la posibilidad de adquirir un lugar en el loteo social en las manzanas 46 “B”, 46 C, 46 G, 46 H, 46 k, 46 L, 46 P Y 46 Q del Barrio Parque Industrial. De estas familias, el 55% de los lotes fueron entregados a  casadas con hijos, 5% a matrimonios sin hijos, 20% a jefas de familia con hijos/as a cargo. Debido a la gran cantidad de solteros/as registrados se decide otorgarle además el 20%.

Posteriormente se los convocaba y ante escribano público se realizaba el sorteo para definir ubicación de la familia por lote y manzana. Finalmente se entrega un certificado y en ASPA S.R.L (inmobiliaria) se formalizaba el boleto de compra venta.

En marzo de 2011 ochenta y cuatro (84) recibieron la constancia de preadjudicación a un loteo social en la manzana “46 N” Y Manzanas 46 “Ñ” Y 46 “O”.

Finalmente el  día martes  18 de julio del presente año,  a las 20: 00 hs se realizo formalmente  la entrega de lotes a un grupo de 20 familias de la localidad.

En la etapa final, resta entregar aproximadamente 113 lotes.

(A continuación se anexan artículos periodísticos)



Recursos humanos involucrados

El proyecto de Loteo de carácter social ha implicado la intervención de distintos sectores y áreas del municipio con las cuales se lleva a cabo un trabajo conjunto y  articulado:

Entre los recursos humanos involucrados por área cabe mencionar los siguientes:

El área de Vivienda, está conformada por su referente y dos administrativas. La tarea específica en el marco del proyecto consiste en el seguimiento y acompañamiento a los grupos familiares inscriptos en el loteo social.

La dirección de Obras Publicas está integrada por dos maestros mayor de obra, uno de los cuales es el responsable a cargo, una administrativa y como personal terciarizado dispone de un agrimensor. Este sector es el encargado de llevar a cabo las obras de apertura y enripiado de calles.

Dentro de dicha dirección se encuentra el área de castrato, la cual se compone de un topógrafo y una administrativa. La función se focaliza en la nivelación de terrenos, colocación de mojones para la separación y ordenamiento de cada lote.

Otra Dirección de suma injerencia en el proyecto es la de servicios públicos, la cual se compone por un director y una administrativa. Sumado a que también cuentan  con un total de seis operarios, uno de los cuales se encuentra nombrado como referente de conexión de servicios. El personal de dicha dirección trabaja de manera mancomunada con el sector de Obras públicas y catastro.

Otro de los actores sociales fundamentales involucrados, es la Secretaria de Acción social y Desarrollo Humano la cual se compone por un director y un total de 15 empleados, entre los cuales hay trabajadoras sociales encargadas de  evaluar técnicamente las situaciones socio económico y habitacional  de las familias de bajos recursos económicos.

También interviene el Honorable Concejo Deliberante, el cual se encuentra conformado por  el presidente del consejo, siete concejales y una administrativa.  El consejo forma parte de la comisión evaluadora  de loteo social y es el encargado de realizar las normativas vigentes para la ejecución de dicho proyecto.

De manera indirecta interviene el sector de recaudaciones, el cual se encuentra integrado por una contadora pública (jefa de área) y tres administrativos.  En relación al proyecto, este sector se dedica al cobro de los impuestos retributivos. Para el cobro de los servicios de agua, limpieza de calles y cloacas, el sector de servicios debe realizar la correspondiente certificación.

Para el cobro del servicio de recolección de residuos el personal de contralor urbano debe certificar que el lote se encuentre habitado.

Por lo general, todo el personal municipal posee secundario completo. Algunos cuentan con estudios terciarios y universitarios.

Es significativo mencionar que aquellos que cuentan con una dirección y tienen primario completo, cuentan con una amplia experiencia y el conocimiento práctico necesario para desarrollar dicho cargo, teniendo  en cuenta que trabajan desde hace años en la municipalidad Es importante destacar  que para que un proyecto sea viable es necesario que cuente con el aval político, por ello es fundamental la actuación del ejecutivo municipal en la implementación de dicho proyecto

Financiamiento

Fuente de financiamiento

Loteo- Afectado con fondos de rentas generales

Total: $401.785,96

 

Loteo- Afectado con Fondos de ley 2615 (renegociación de los contratos petroleros)

Total: $229.792’82



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El personal del Área de  vivienda realiza seguimiento de las distintas situaciones familiares  y acompaña aquellas con dificultades en el pago para mediar con la empresa inmobiliaria y solicitar una prórroga.

Si hay familias que nunca abonaron las cuotas de su terreno,  la empresa realiza la intimación de pago. En caso de que la cuota no se abone y la persona no responda a las reiteradas intimaciones, la empresa comunica al área de vivienda la baja correspondiente  y des-adjudicación del lote.

En este caso, el personal del área en coordinación con los técnicos de la secretaria de acción social realiza una nueva evaluación y brindan oportunidad de acceso  a la tierra aquellas familias que se encuentran en lista de espera.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En relación al aprendizaje institucional  cabe destacar la capacidad de  establecer estrategias de negociación y de dialogo con distintos sectores de la sociedad.

 

Como fortaleza las distintas estrategias de solución establecidas para dar respuestas a la situación conflictiva de la creciente demanda social existente.

 

Dicho proyecto social  implico además la iniciativa de  implementación de otros programas habitacionales de característica sociales (tales como ladrillo comunitario, erradicación de letrinas,

Electrificación para loteo social)

 

 

Concientización y sensibilización por el  sentido de pertenencia del lugar y el hábitat.

 

Apertura social por temas sensibles y abordaje compartido.

 

Definición de servicios básicos e incorporación de gas y cloacas.

 



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