Info
 

Modelo de Gestión del Programa Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Municipio de Esteban Echeverría

Esta Experiencia depende de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires

Calle: Sofía T.de Sta. María 464
Localidad: Monte Grande
Código Postal: 1842
Teléfono: (011) 4296-2222
Fax: 4296-2222
E-mail: subcom@echev.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 243974
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Debido que la experiencia consiste en la sistematización operativa de un programa de inclusión social, su área natural dentro del municipio es la Secretaría de Políticas Sociales. No obstante, una primera característica del Proyecto, ha sido su descentralización respecto de la estructura municipal.

 

La implementación del Programa Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja, implicó la organización de un área de gestión municipal orientada específicamente al desarrollo de dicha tarea. A la vez, los requerimientos logísticos, operativos, administrativos, legales y contables, demandaron la consolidación de sólidas capacidades de gestión.

 

A partir de allí, dentro de la organización del Municipio, se dio origen a una Unidad de Gestión, la que concentraría casi la totalidad de las funciones derivadas de la aplicación del Programa y físicamente, ocuparía una sede independiente de toda otra dependencia oficial.

 

Como peculiaridad de esta Unidad de Gestión, podría citarse que la misma está integrada por 40 (cuarenta) beneficiarios del Programa y 4 (cuatro) empleados municipales.

 

El objetivo perseguido con esta decisión estratégica, fue vincular en forma estrecha la operatoria del Programa con las necesidades de sus integrantes.

Esta modalidad, constituyó un profundo desafío inicial, debido cada integrante de la Unidad de Gestión, debió ser capacitado e integrado dentro de su área de trabajo.

 

La Unidad de Gestión, junto con las áreas municipales que participan en la implementación del Programa y los organismos del gobierno nacional y provincial que también intervienen en la misma; conforman lo que denominamos “Sistema de Gestión del Plan Argentina Trabaja en Esteban Echeverría”.

 

El sistema vincula a múltiples actores, a saber:

 

   Del ámbito Nacional:

o       Ministerio de Desarrollo Social

o       INAES

o       Registro Nacional de Efectores

 

   Del ámbito Provincial:

o       Tribunal de Cuentas

 

   Del ámbito Municipal:

o       Secretaría de Hacienda

o       Secretaría de Obras Públicas

o       Área Legal

o       Área de Prensa

 

   De la Unidad de Unidad de Gestión:

o       Área de Socios

o       Área de Obras

o       Área Logística

o       Área de Comunicaciones

o       Área Contable

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Partido de Esteban Echeverría, ubicado en la región sudoeste del Conurbano Bonaerense, tiene una extensión de 120 km2 y una cantidad de 298.814 habitantes (de acuerdo con el Censo del año 2010).

Es parte integral del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), área conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires. El AMBA cubre una superficie aproximada de 4.000 Km2. La región es el aglomerado urbano más importante del país: concentra el 50% de la mano de obra industrial, el 55% del PBI y constituye el principal centro financiero y el mayor mercado de producción y consumo del país.

De igual forma, se encuentra dentro de la Cuenca del Matanza – Riachuelo y forma parte del Consejo Municipal de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), entidad que tiene diversas competencias que prevalecen sobre cualquier otra de las jurisdicciones locales que resulte concurrente, con facultad de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca.

Esteban Echeverría presenta un desarrollo típico de los distritos de la Segunda Corona Metropolitana de Buenos Aires.  Cuenta con cinco (5) localidades: Monte Grande (ciudad cabecera), Luis Guillón, 9 de Abril, Canning y El Jagüel.

La estructura de urbanización se organiza a partir de dos ejes de crecimiento:

-          en sentido Norte – Sur en relación con dos vías principales de acceso y circulación: Camino de Cintura y la Ruta Provincial N° 4, y

-          en sentido Este – Oeste en relación con las vías del Ferrocarril Gral. Roca y la Ruta Provincial N° 5.

En cuanto a la Planta Urbana tenemos que los centros urbanos del Partido se han ido organizando a través de las infraestructuras de transporte vial y ferroviario (eje Norte – Sur y eje Este – Oeste), integrándose el transporte vehicular (público y privado) al ferroviario a través de las tres estaciones de ferrocarril presentes en el municipio.

El entorno de la estación Monte Grande se ha consolidado como centro institucional, comercial y administrativo del Municipio. Es importante destacar la presencia predominante de uso comercial concentrado en el sector suroeste de las vías del ferrocarril y comercial – residencial en el sector noreste.

El Partido de Esteban Echeverría se articula con el resto del AMBA mediante los sistemas de transporte que se comportan a su vez como estructurantes del territorio: la red vial y la red ferroviaria.

La red ferroviaria existente en el distrito corresponde a la Línea General Roca – Ramal Plaza Constitución-Ezeiza-Cañuelas. Esta línea posee en el partido una vía doble electrificada (catenaria) y cuenta con tres estaciones: Luis Guillón (km 23,5), Monte Grande (km 25,8) y El Jagüel (km 29,3).

Con respecto a la población, esta ha ido aumentando paulatinamente y las variaciones intercensales de incremento poblacional se sitúan alrededor de un 20%, mostrando una curva ascendente sostenida.

Características demográficas:

Población total: 298.814

Hombres: 147.494

Mujeres: 151.320

Total viviendas: 91.748

Si se analiza la distribución de la población mediante su configuración, se observa una estructura expansiva (pirámide poblacional de base muy ancha y cima angosta), la cual es característica de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son elevadas y la población crece a ritmo acelerado.

En relación a la distribución de la población, la localidad de Monte Grande (cabecera del distrito), es la que presenta la mayor cantidad de habitantes, concentrándose allí cerca de un 45% de la población. Se estima una densidad de población de 2.333 hab./km2 en el distrito.

En relación a la condición urbano – rural, el índice de urbanización es casi total, presentando en este caso un índice menor al 1% de población rural.

Tomando en cuenta los rasgos de la estructura productiva del distrito tenemos que de la población ocupada, la actividad con mayor incidencia en el partido es la comercial, seguida por la enseñanza y, en menor medida, por la industria.

Asimismo, la actividad comercial es central en la caracterización de la actividad económica llevada a cabo en el Partido si se tienen en cuenta los datos sobre la cantidad de establecimientos. El Partido de Esteban Echeverría registra un total de alrededor de 4.800 establecimientos comerciales.

Por otra parte, un aspecto de gran importancia descriptiva del modo de articulación socioeconómica del Partido podría estar dada por el análisis del sector Servicios. Cabe destacar el alto desarrollo ocurrido en esta área del sistema productivo en comparación con otras. Este fenómeno se comprende en un contexto general a escala metropolitana.

La industria manufacturera se ubica en tercer lugar con relación al porcentaje de población ocupada; situación que difiere de los resultados que presentan otros partidos de la zona, donde la actividad manufacturera concentra la mayor porción de ocupados.

En lo que refiere a condiciones de vida se estima un 21% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)[1]. El Partido posee un porcentaje de población con NBI por arriba de la media provincial que ronda el 13%, mientras que para los 24 partidos del Área Metropolitana se estima en 15%.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, Esteban Echeverría tiene un índice de desarrollo humano de 0,826, encontrándose levemente por debajo del promedio de la provincia de Buenos Aires (0,854).

Las particularidades en el tema de situación de la vivienda debemos destacar que estas pueden ser caracterizadas por categorías: que abarcarían, por una lado, aquellas consideradas como “casa” dentro de las cuales se ubican los tipos A y B[2]; y por otro lado, “otros tipos de vivienda”: ranchos o casillas; departamentos; casas de inquilinato y hotel o pensión; locales no construidos específicamente para habitación y viviendas móviles.

El Partido presenta la mayoría de su población como habitantes de casa tipo A. Asimismo, es notable el número de viviendas tipo rancho a casilla:

Casa Tipo A:                                      63%

Casa Tipo B:                                      25%

Otro tipo de vivienda:                12%

La cantidad de personas por cuarto permite conformar el nivel de hacinamiento en que habitan los hogares. Las viviendas presentan condiciones de espacios mínimos aceptables. De todas formas, un estimado de 7% de los hogares presenta índices de hacinamiento crítico (3 o más personas por cuarto), superior a la media provincial estipulada en un 4%.

Un dato complementario al nivel de hacinamiento es el representado por el porcentaje de viviendas según condición de habitabilidad; de aquí se infiere un dato importante: un 35% de las viviendas posee condiciones deficitarias de habitabilidad.

Con relación a la infraestructura de servicios en los hogares del Partido, se observa que sólo un 37% de la población cuenta con agua corriente, mientras que la red de desagües o cloacas alcanza los hogares de un 14% de la población.

En cuanto al servicio de electricidad, el 97% de la población cuenta con este servicio. Asimismo, el 90% de los hogares cuenta con alumbrado público y el 80% se ubica en calles pavimentadas

 



 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal del proyecto, fue desarrollar un sistema de gestión operativa que hiciera posible una implementación eficaz y no discrecional del Programa de Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja en el ámbito del Municipio.

 

Como objetivos secundarios fueron postulados:

·         El fortalecimiento de la articulación institucional entre la amplia red de actores intervinientes (administración municipal, administración nacional, beneficiarios, población en general).

·         La utilización de criterios técnicos de priorización en la selección de los beneficiarios.

·         La posibilidad de transferir el sistema de gestión desarrollado a otras instancias, tanto municipales como provinciales, que debieran implementar programas sociales de naturaleza similar al citado.

·         El fomento de la empleabilidad y el desarrollo de capacidades socio – laborales de los beneficiarios

·         La planificación de dispositivos de formación en oficios para sectores con alta vulnerabilidad social (capacitaciones)

 

Asimismo, se persiguió dotar al sistema del máximo nivel de transparencia en todas sus dimensiones (procesos de selección, implementación, ejecución, evaluación y monitoreo) a fin de garantizar su correcto desarrollo y evitar cualquier tipo de conflicto que pudiera presentarse en cualquier fase del Programa.



Marco normativo de la Experiencia

El Programa Argentina Trabaja fue creado por la Resolución 3182/2009 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), y ratificado por el Decreto 1067/2009.

 

El Programa depende institucionalmente de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo del MDS, establecida por el mismo decreto.

 

El Programa está regido por la Resolución 3026 establecida en septiembre de 2006 por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Esta norma reglamenta, como característica distintiva de este programa social, la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por los Poderes Ejecutivos nacional, provinciales o municipales.

 

El monto total de la ejecución del Programa a nivel nacional para el año 2010 ha sido de $3.621 millones sobre un presupuesto original de $1.500 millones, mientras que el presupuesto aprobado para el 2011 es de $3.787 millones, de los cuales el 68% está destinado a la provincia de Buenos Aires1.

 

Sobre las metas físicas incluidas en el presupuesto 2011, figura que entre el 2009 y 2010 se estima, la creación de 111.275 puestos de trabajo y se pretende crear 100.000 puestos más en el 2011.

 

Conforme lo establece la normativa ministerial, el plan tiene como objetivo principal la “promoción del desarrollo económico y la inclusión social, generando nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando a impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores” (Resolución MDS 3182/2009).

 

Está dirigido a trabajadores desocupados y sin acceso a otro plan social, a los cuales apunta a capacitar en distintos oficios para impulsar la creación de fuentes de trabajo que puedan sustentarse en el tiempo y generen sentido de pertenencia al lugar y al puesto de trabajo.

 

Los destinatarios del plan son personas que no cuentan con ingresos en el grupo familiar y que no perciben prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ni programas sociales provinciales -a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria-.

 

El Programa presenta una modalidad de intervención que exige la articulación entre distintos actores institucionales de los distintos niveles de gobierno. En este contexto, los municipios asumen roles clave en el seguimiento e implementación del programa.

 

La implementación se dividió, de acuerdo con el MDS, en nueve etapas llevadas a cabo por distintos actores, presentados esquemáticamente en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Esquema de implementación del Plan Argentina Trabaja establecido por el MDS

Etapa Descripción

 

Selección de distritos

El MDS aplica el Distribuidor inicial del Plan para seleccionar los distritos en los que se aplicará. Se tienen en cuenta datos poblacionales de pobreza y desocupación, además de datos sobre condiciones habitacionales y de capacidades de logística y gestión2.

 

Identificación de la población vulnerable

El MDS y los gobiernos municipales detectan a la población susceptible de integrar el plan mediante datos de vulnerabilidad social provenientes de planes o programas cooperativos previos, visitas y relevamiento de los barrios más críticos, base de datos de los municipios para preseleccionar a los candidatos, entre otros métodos.

 

Armado de las cooperativas

Los gobiernos locales lanzan la convocatoria y establecen la nómina de cooperativas que deberán estar previamente inscriptas en el registro del INAES y en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del MDS.

 

Aplicación de los criterios de elegibilidad

El MDS verifica los criterios de elegibilidad de los candidatos individualmente y cruza la de base de datos tributaria y social con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SiNTyS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para chequear que cumplan con los requisitos.

 

Firma del convenio entre el MDS y el municipio

Se firman los convenios de cooperación entre el MDS y los municipios, donde se establece el otorgamiento de montos determinados para transferir a los municipios para la compra de materiales, herramientas, útiles, libros contables y gastos administrativos de acuerdo con los módulos constructivos definidos.

 

Implementación y supervisión de las cooperativas

Los gobiernos municipales organizan jornadas laborales junto con el INAES y adquieren los materiales, supervisan la ejecución técnica y económica de las obras, solicitan y supervisan los informes de avance de obra y controlan la asistencia diariamente, entre otras actividades.

 

Pago a beneficiarios

El MDS realiza las transferencias monetarias mensuales a las cuentas bancarias personales de los cooperativistas en el Banco de la Nación Argentina.

 

Capacitaciones

El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante la terminalidad educativa junto a capacitaciones específicas a cargo del INAES, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y capacitaciones integrales de las que participan los Ministerios de Educación; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social;

Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y algunas áreas del gobierno nacional y el área de Cultura y Educación Popular del MDS.

 

Evaluación y monitoreo

SIEMPRO, la Sindicatura General de la Nación, la Auditoria General de la Nación y universidades nacionales designadas por el MDS evalúan y monitorean el plan.

 

 

De acuerdo con la documentación del distribuidor del MDS correspondiente a la primera etapa de implementación del Plan, y con el objetivo de distribuir de manera equitativa los puestos de trabajo disponibles, se seleccionaron 36 distritos de la provincia de Buenos Aires según criterios que contemplan los siguientes tres componentes3:

 

Cantidad mínima por distrito.

Distribuye una cantidad equivalente al 10% de la totalidad de los puestos de trabajo a crearse de manera homogénea entre los 36 distritos. Esto garantizaría a cada distrito incluido una cantidad mínima de puestos -278 cooperativistas por distrito independientemente de sus características demográficas, socioeconómicas e institucionales.

 

Estimación de la población de 18-64 años desocupada que habita en hogares con necesidades básicas

insatisfechas (NBI). Distribuye el 50% de la totalidad de los puestos de trabajo en función de la proporción estimada de población de 18 a 64 años desocupada en hogares con necesidades básicas insatisfechas en cada distrito.

 

Incidencia de la población de 18-64 años en hogares con NBI. Distribuye el 40% del total de los puestos de trabajo en función de la incidencia de la población de 18-64 años que habita en hogares con necesidades básicas insatisfechas en el interior de cada uno de los distritos seleccionados. Además, el Ministerio de Desarrollo Social tuvo en cuenta para la selección de los municipios donde implementar el Plan, datos generales de la población, desocupación, pobreza estructural y pobreza crítica –población que vive en villas y asentamientos en condiciones de extremo déficit de infraestructura barrial-, junto con indicadores de ajuste por capacidad logística y gestión territorial.

 

Por último, es importante destacar que la implementación del Plan se efectúa en etapas. La primera etapa tuvo una duración de seis meses, en tanto que la segunda etapa fue extendida a ocho meses.

 

Respecto de la implementación del Plan Argentina Trabaja, cabe aclarar que las etapas de identificación de la población vulnerable, armado de las cooperativas, aplicación de los criterios de elegibilidad, firma del convenio entre el MDS y el municipio e implementación y supervisión de las

Cooperativas generaron requerimientos de gestión por parte de los gobiernos locales que debieron organizar mecanismos y procesos propios que involucran a diversas áreas municipales.

 

En consecuencia, su implementación exigió que la organización municipal se reestructurara para satisfacer las necesidades del proceso, y que se generaran canales de articulación para trabajar en conjunto con el MDS. Este proceso adquirió características diferenciales en cada municipio ya que no existe un manual operativo del PAT que disponga el desarrollo de procesos comunes para su ejecución.

 

 

 



Características generales de la iniciativa

Tal como lo establece la normativa del Programa de Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja, el Municipio, constituido como Ente Ejecutor del Programa en la jurisdicción debía seleccionar los “Módulos Constructivos” ofrecidos por el citado Programa.

 

La ejecución de los Módulos, tiene como finalidad capacitar en obra a los beneficiarios en distintos oficios, desarrollar la cultura del cooperativismo y del trabajo, además de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito.

 

Esa selección de Módulos, fue realizada a través de un trabajo articulado e integrado entre la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina de Empleo y la Unidad de Gestión del Programa del Municipio.

 

Los criterios considerados para esta selección fueron las potenciales competencias laborales de los beneficiarios seleccionados y el Plan Maestro de Infraestructura Municipal (Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Vial), de manera de lograr un equilibrio entre el planeamiento en materia desarrollo urbano -coherencia técnica- y las metas sociales postuladas por el Programa.

 

Así, la Unidad de Gestión concentra:

-          la administración de todos los beneficiarios del Programa en el distrito con el fin de optimizar las actividades de planificación, formación, integración sanitaria y laboral de los beneficiarios

-          el planeamiento, coordinación y supervisión de los trabajo realizados en concordancia con el Plan de Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Vial municipal

-          la programación, ejecución y supervisión de proyectos y actividades profesionales y/o técnicas específicas inherentes a la integralidad del Programa

-          la interacción con organizaciones sociales

-          la coordinación de operativos territoriales

 

 

El número total de beneficiarios asciende a 2041 (y a partir del 01/07/2011 se incrementa en 960 nuevos beneficiarios).

 

Las altas al Programa se asignan bajo la modalidad alta por baja, las cuales se deben a: fallecimiento, obtención de un trabajo formal, no cumplimiento en hasta 3 oportunidades de las pautas fijadas (faltas injustificadas en la planilla de registro de asistencia).

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Simultáneamente con la firma del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Esteban Echeverría para la implementación del Programa en el ámbito del Distrito, surgió la necesidad de sistematizar el proceso de gestión, debido que como ya se mencionara, por la peculiar naturaleza de la iniciativa social, no existían en el ámbito municipal, antecedentes ni estructuras orgánicas con capacidad para adicionar a sus funciones la gestión demandada por el Programa.

 

Las etapas del Proyecto podrían asimilarse con las del Programa:

 

o       En la Ira etapa del Programa (Mar 2010 – Ago 2010), se diseñó y desarrolló el proyecto.

o       En la IIda etapa del Programa (Set 2010 – Jun 2011), se inició su aplicación, a excepción del sistema de información y monitoreo, el que se comenzó utilizar en la IIIra etapa del Programa (Jul 2011).

o       Durante el desarrollo de la IIIra etapa del Programa, está previsto la incorporación de proyectos de mejora en lo referido a la profundización en áreas tales como la capacitación, comunicación, cooperativismo y transparencia.

 

 

Con la finalidad de monitorear la ejecución del Programa, fortalecer institucionalmente las estructuras municipales participantes y asegurar la transparencia del proceso, el Municipio de Esteban Echeverría suscribió en marzo 2010, un Convenio con CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), prestigiosa organización que enriqueció el proyecto a partir de su invalorable conocimiento y experiencia en materia de Desarrollo Social y Políticas Públicas.

 



Recursos humanos involucrados

El proyecto ha sido llevado adelante con los propios beneficiarios del Programa, es decir; personas que por la precariedad de su situación económica y social, cumplen con los requisitos necesarios para poder ser categorizados como efectores sociales y luego ser aprobados para integrar el Programa de Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja.

 

Los integrantes de la Unidad de Gestión, cumplen diariamente con las tareas previamente asignadas (en base al esquema de trabajo diseñado en forma conjunta con las áreas municipales con competencia). Por las razones antes explicadas (personas pertenecientes a sectores vulnerables), los integrantes del equipo tienen como máximo nivel educativo el secundario (variando de acuerdo a cada caso, si es completo o incompleto).

 

Por su parte, los 4 (cuatro) funcionarios municipales que integran la Unidad de Gestión son profesionales y administrativos.

 

 

 



Financiamiento

·         Fuentes de financiamiento:

o       Público, las establecidas por el Programa según la programación de módulos constructivos seleccionados y propuestos por el Municipio y la cantidad de beneficiarios que llevarán a cabo la capacitación en obra, organizados en cooperativas de trabajo.

 

·         Costo total de la experiencia:

o       En función de las peculiares características de la experiencia, el proyecto ha sido implementado utilizando el 0,715% ($ 576.000 anuales) del presupuesto total asignado por parte del Programa para su instrumentación en el ámbito del Municipio.

o       Este porcentaje corresponde al total anual del incentivo de mano de obra de los 40 (cuarenta) socios que desarrollan tareas en la Unidad de Gestión Municipal.

 

·         Recursos propios o compartidos:

o       Si bien los recursos para la implementación del Programa tienen su origen en el nivel nacional (MDS); el Municipio ha puesto a disposición de las cooperativas de trabajo, capacidades propias con la intención de complementar y optimizar la ejecución de las obras.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Junto al diseño y desarrollo del Modelo de Gestión descripto, la experiencia generó en simultáneo una herramienta que hiciera posible el monitoreo de las distintos subsistemas.

 

A partir de allí la herramienta elaborada tiene por finalidad la de permitir sistematizar la información del Programa y realizar su consecuente seguimiento, evaluación de los resultados obtenidos y toma de decisiones.

 

El mecanismo de evaluación abarca cada una de las etapas de su implementación y luego los integra.

 

Su diseño incluye un esquema que contempla las diferentes instancias institucionales que intervienen y el rol que cada una cumple en dicho proceso.

 

El conocimiento sistematizado del ciclo de la información alcanza todo el proceso de ejecución del Programa al interior de la Unidad de Gestión. Esta capacidad adquirida, hace posible el monitoreo, la supervisión y el control de las acciones, permitiendo la detección de los desvíos y la consecuente adopción  de las acciones correctivas necesarias en el tiempo apropiado.

 

La estructura del sistema de monitoreo incluye:

 

·         Sistematización de la información:

o       Identificación de la información:

Definición sobre qué tipo de información es la que debe ser cargada en el sistema.

o       Unificación de nomenclaturas:

Establecer criterios uniformes para ordenar la información, como por ejemplo, decidir si se identificarán a las cooperativas por nombre y/o por número de matrícula.

Es importante que esto se efectúe particularmente con la información compartida por mas de un área.

o       Definición de los responsables:

Establecer los responsables de sistematizar y cargar la información de cada área al sistema.

o       Formato del registro:

En caso de que varias personas manejen la información en forma simultánea, que no pueda ser cargada a la base inmediatamente, se convino en que la misma sea sistematizarse en formato de Excel hasta que la misma sea incorporada a la base de datos.

·         Carga de la Información:

Es la etapa clave para el funcionamiento del sistema de información.

La frecuencia de la carga de información debe ser periódica, de modo que la misma no pierda vigencia y/o que los procesos se realicen por otros canales y consecuentemente, el sistema se vuelva irrelevante.

 

·         Actualización de la información:

La frecuencia de esta etapa dependerá de la disponibilidad de los datos que se deben actualizar. Es por ello que, si bien se considera la actualización de la información de manera mensual, en algunos casos dicho período puede estar reducido.

 

 

·         Informes de consulta:

Una vez cargada la información básica en el sistema de información, se podrán realizar una serie de informes de consulta que permitirán apreciar la información de forma agregada.

Estos informes permitirán pasar del simple registro de datos y su consulta parcial, a la sistematización consolidada y su consulta de manera comparada. Es decir, a partir de los diferentes informes de consulta que se establezcan, se puede efectuar el seguimiento de los diferentes campos por separado y de la totalidad en su en conjunto.

 

Existen dos tipos de informes de consulta que se generan para el Sistema de Información de las Cooperativas: informes específicos de cada área e informes generales.

 

Los informes específicos

Reflejan la información contenida en los campos que son cargados en cada uno de los registros de las áreas, que puede ser agrupada y consultada de diversas maneras.

Los correspondientes al Área Socios pueden brindar información sobre cada persona o por cooperativa.

 

Los informes del Área Logística tienen por finalidad efectuar un monitoreo sobre el proceso de gestión de las herramientas, materiales y equipos de seguridad.

 

El informe del Área Comunicación tiene como objetivo el registro y la sistematización de las consultas, los reclamos y las denuncias, así como también el tratamiento y el estado de las mismas, para poder darles un seguimiento e identificación de problemas o eventuales irregularidades.

 

o       Los informes generales:

Tienen por finalidad, mostrar la información respectiva a cada una de las cooperativas de manera comparada. En ese sentido, pueden generarse todo tipo de informes, según sea la información que se decida entrecruzar y comparar

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A la hora de evaluar lo actuado, debiéramos ponderar en su real dimensión el profundo desafío que constituyó para la estructura permanente del Municipio de Esteban Echeverría, la gestión eficaz y particularmente transparente, del Programa Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja.

 

Esta iniciativa social de nivel nacional, constituye sin dudas un salto cualitativo en materia de políticas sociales.

 

La incorporación del cooperativismo como eje central del Programa, le otorga una naturaleza peculiar, que presenta oportunidades concretas para revertir la precariedad socioeconómica de sectores de la sociedad.

 

Consecuentemente, el déficit detectado en la estructura y orgánica municipal para hacer frente al desafío, no debiera conceptualizarse como tal, debido que la iniciativa nacional, no registra antecedentes ni incluye orientaciones para su operativización.

 

Consecuentemente, a partir del proyecto de gestión descripto, la estructura y gestión municipal; han capitalizado un profundo el enriquecimiento en materia articulación con distintos actores sectoriales y nivel jurisdiccional, mientras que los beneficiarios del Programa mejoraron su calidad de vida y proyecciones laborales futuras, para finalmente; la Comunidad de Esteban Echeverría, ha podido acrecentar su estado de bienestar a partir mejoras en las estructuras y espacios públicos.

 

Bastaría señalar el desarrollo simultáneo de acciones de obra pública municipal, con las ejecutadas por 2400 socios agrupados, en 40 organizaciones de naturaleza cooperativa.

 

Esta actividad, en muchas oportunidades complementadas; sin lugar a dudas, les ha permitido a los agentes y funcionarios municipales desarrollar una cultura del trabajo integrado con las cooperativas. De igual manera, los cooperativistas a diario se nutren de la valiosa competencia laboral y experiencia de parte de quienes están categorizados en distintas profesiones u oficios.

 

Finalmente, se aprecia que esta iniciativa, pese a su condición de herramienta de gestión, ha trascendido sus objetivos, derramando una acción docente en materia organizacional, operativa y ética sobre sus múltiples actores intervinientes.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206