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SALA DE ESTIMULACIÓN DE APRENDIZAJES TEMPRANOS (S.E.A.T.) – PROGRAMA “CAMINEMOS JUNTOS CONSTRUYENDO LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD PARA LA IGUALDAD”

Esta Experiencia depende de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca

Calle: Sarmiento 347
Localidad: San Fernando del Valle de Catamarca
Código Postal: 4700
Teléfono: 3833- 15598249
Fax: 03833-437425
E-mail: Programa.ceat@gmail.com
Sitio Web: www.sfvcatamarca.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 164000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Sala de Estimulación depende estratégicamente de la Dirección de Gabinete Interdisciplinario y de Perfeccionamiento Docente del Sistema Educativo Municipal; Está Integrada por dos psicopedagogas,  fonoaudiólogo,  psicóloga, tres profesoras en Educación Especial, una trabajadora Social, Una Médica, una Odontóloga y una Enfermera, junto a una becaria estudiante avanzada en la carrera de Psicomotricidad quienes realizan atención personalizada a los alumnos/as derivados desde las escuelas Municipales Nº 2 – Barrio Altos de Choya – y Nº 3 -Barrio Eva Perón-. Estos profesionales, realizan la atención de los casos derivados de los establecimientos antes mencionados, en los turnos matutino y vespertino, desde una perspectiva interdisciplinar.

El Equipo en su conjunto depende de la Dirección de Educación Municipal, y su formato administrativo

Es horizontal, elevando informes prospectivos de los casos derivados al Equipo de Conducción, a Docentes y a padres en forma periódica. Siendo la Evaluación de cada caso: diagnóstica, procesual y final dependiendo de los logros, avances y/o retrocesos en cada caso en particular.

La unidad dirige su accionar en posibilitar la igualdad de oportunidades y el respeto a la Diversidad fortaleciendo las condiciones Educativas de la infancia desde nivel inicial, Capitalizando los procesos de articulación y anclaje con el Nivel Primario del los Establecimientos Educativos Municipales. 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra en el Sistema del Valle Central de Catamarca, es de  primera categoría, y con una población estimada de 171.923 habitantes, lo que implica la concentración de más del 40% de la población en este distrito, con fluctuación de población migratoria proveniente del Interior y de otras provincias.

 

Dispone de un presupuesto anual de $304.126.589,03 , y cuenta con un total de 2.428 empleados.

Respecto de los indicadores socioeconómicos, estos refiere un 14,1% de la población con NBI y un 9.5% de hogares con NBI según Censo 2010.

 

En cuanto a la condición de pobreza en el gran Catamarca, (incluidos los Municipios de mayor densidad poblacional del Valle Central, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), esta asciende al primer semestre del 2010 al 15,1% de hogares, mientras que la línea de indigencia alcanza el 2,8%.

 

Los indicadores del mercado de trabajo durante el primer trimestre del 2010  dan cuenta de un

37,4 %  de empleo y 10%  en el rango de desocupación.   

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES

·                 Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los pilares que sustentan una escuela inclusiva

para un trayecto escolar saludable.

·                 Elaborar proyectos que sirvan de insumo para lograr una escuela saludable.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·                 Fortalecer las áreas que involucran el desarrollo integral de los más pequeños.

 

·                 Acompañar a los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas para el Nivel Inicial.

 

·                 Analizar, planificar y fundamentar acciones dirigidas a las áreas de desarrollo integral de

 

 0 a 6 años.

 

·             Planificar con los docentes de la Escuela Municipal Nº3 las Adaptaciones Curriculares

 pertinentes para cada alumno/a con N.E.E.

 

·                 Acompañar a toda la Comunidad Educativa en el proceso de Integración Escolar

que sustenta el Marco Institucional de escuela Inclusiva en el que se asienta el Sistema

Educativo Municipal.

 



Marco normativo de la Experiencia

·  Ley Federal de Educación Nº 24.195 Cap. II- Art. 29

·   Ley General de Educación de la provincia de Catamarca Nº 4.842 – Cap. IX – Art. 39 – Inc. B-C- Regímenes Especiales – Educación Especial,

·  Normativa de Integración Escolar que rige para las escuelas dependientes del Sistema Educativo Provincial.

·  Ley Nacional de Educación Nº 26.206 – Cap. II  - Artículos 42 al 46.-

·  Resolución Secretaría de Cultura, Educación y Deportes Municipal Nª1504/03 de Agosto

de 2011-08-03



Características generales de la iniciativa

Los cambios acelerados que caracterizan el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida, los estímulos y el afecto que reciben, como también la nutrición, impactan en el desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional, e influyen en los futuros aprendizajes, en el desenvolvimiento social y en el equilibrio emocional de cada niño/a.

Es en la edad preescolar donde la acción tiende esencialmente al fortalecimiento del Yo, y a la Organización del esquema corporal y, el núcleo de la conducción del aprendizaje en esta edad, se encuentra en el juego. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando  los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje; por ello es conveniente estimular las sensopercepciones del niño/a para enriquecer su mundo cognitivo. Es por esto que, desde los inicios de la experiencia S.E.A.T. se tomo a la actividad lúdica como una herramienta pedagógica inestimable en su valor educativo.

Las primeras experiencias de aprendizaje comenzaron en el año 2.006,  en las Escuelas Municipales Nº 2 y Nº 3, ubicadas  en el Barrio Altos de Choya y  Eva Perón respectivamente, en el sector norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con alumnos/as de las salas de cuatro y cinco (4 y 5) años del turno tarde, con sus padres y docentes, profesoras Verónica Zurita, Gabriela Ponce (Escuela Nº 2), Susana Melo y Graciela Carranza (Escuela Nº 3).

El 17 de Septiembre del año 2007, se sistematizó como experiencia piloto la creación del C.E.A.T. (Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos) en la Escuela Municipal Nº 3, del Barrio Eva Perón. Desde sus comienzos, la Salita buscaba brindar respuesta profesional a niños con déficits en el aprendizaje por diversas causas. Con el fin de lograr una mayor respuesta a las demandas que surgían a diario, se solicitó apoyo e instrucción  a miembros del Equipo de profesionales del Hospital Garrahan. La Doctora María Magdalena Contreras y la Licenciada en Psicopedagogía María Julieta Domínguez, profesionales de gran prestigio del Servicio de Maduración de Clínicas Interdisciplinarias del mencionado Nosocomio, aportaron sus conocimientos científicos, su experiencia y trayectoria a esta iniciativa. Mientras que profesionales del área de Salud de nuestra provincia comprendieron desde un principio el “porque” de nuestra iniciativa dentro de la escuela y unieron sus esfuerzos, colaborando con los talleres para padres desde el Área Programática 1 Zona Norte “Doctor Edgardo Acuña”.

 A partir de ello, la perspectiva de intervención fue creciendo, y lo que en una primera instancia fuera una experiencia piloto de intervención temprana que buscaba evitar las fracturas en el aprendizaje de nuestros niños, fue desarrollándose hasta llegar a convertirse en el presente Programa de Innovación Pedagógica que persigue como fin último lograr una escolarización plena en cada alumno/a  partiendo de la estimulación de las capacidades cognoscitivas y motrices que cada cual posea, sin distinciones de índole económica, social o  física, y con la convicción de que la educación integral orientada a niños con capacidades especiales, y el fortalecimiento de aquellas capacidades no desarrolladas en niños de contextos sociales desfavorecidos,  con el apoyo de todos, ES POSIBLE.

 

Las actividades de La Sala de Estimulación se centran en reuniones periódicas, talleres, charlas y entrevistas destinadas a padres y docentes, como así también la atención personalizada a los niños/as que requieren tal servicio.

 

En cuanto a la población beneficiaria, originariamente solo se ajustaba a los alumnos/as que asistían al Nivel Inicial de la  Escuela Municipal Nº 3,  actualmente se contempla la posible inserción de alumnos/as que asistan a  los Establecimientos educativos que componen el sistema Educativo Municipal, niños/as que reciban atención en Centros de Apoyo Escolar, Centros de Estimulación de la Infancia dependientes de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, y niños/as de las comunidades en las que se encuentran las escuelas y que requieran el servicio. Mediante la aplicación de dispositivos de intervención masiva se brinda atención aproximadamente a unos 80 niños/as, entre los cuales se encuentran alumnos de las Escuelas Municipales del Nivel Inicial y también niños/as del Nivel Primario, entre los cuales se encuentran alumnos integrados, con riesgo pedagógico o carentes de estimulación socio-cognoscitiva por provenir de contextos sociales desfavorecidos.

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

1° Etapa: Año 2006. Primeras experiencias de aprendizaje desarrolladas en Escuelas Nº 2 y 3 junto a docentes de Nivel Inicial de los mencionados establecimientos.

2° Etapa: Año 2007. Diseño y formulación de la experiencia Piloto C.E.A.T. (Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos), proyecto que mediante la sistematización de las experiencias desarrolladas el año previo, buscaba brindar respuesta a niños que tuvieses problemas de aprendizaje por diversas causas.

3° Etapa: Aprobación del Proyecto C.E.A.T. por parte de Autoridades Educativas locales.

4° Etapa: Conformación del Equipo de Trabajo e inicio del acondicionamiento del Espacio Físico previsto para la Sala de Estimulación.

5° Etapa: Inauguración del Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos en Octubre de 2007.

6° Etapa: Instrucción y capacitación profesional ofrecida por el Equipo de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan nos permiten ampliar la capacidad de respuesta, iniciando un proceso de transformación en la perspectiva de atención brindada por los profesionales del Equipo de trabajo.

 7° Etapa: Atención de niños/as provenientes de las Salas de 4 y 5 años en situación de riesgo pedagógico  pertenecientes a escuelas Nº 2 y Nº3, ubicadas al norte de la ciudad, de barrios en que observan desfavorables condiciones socioeconómicas.

8° Etapa: Año 2008 - 2009  Se formulan los primeros resultados estadísticos, luego de un año de trabajo ininterrumpido.

9° Etapa: Año 2009 - 2010. Luego del Estudio de los datos estadísticos recabados, se observa la necesidad de aplicar dispositivos de intervención orientados a los padres de los niños, y se da inicio a los “talleres de reflexión”, que tienen como fin crear elementos didácticos para los alumnos del Nivel Inicial, y enseñar a los padres a compartir actividades lúdicas con sus hijos.

10° Etapa: Año 2011. Se amplía la planta funcional del Gabinete Interdisciplinario del Sistema Educativo Municipal, integrando nuevas disciplinas profesionales al quehacer institucional.

11° Etapa: Junio de 2011.Se crea el Programa de Innovación Educativa S.E.A.T (Sala de Estimulación de Aprendizajes Tempranos) “Caminemos juntos construyendo la Escuela desde la diversidad para la Igualdad”, en que se incorpora el quehacer de cada uno de los miembros del Equipo de Intervención  dependiente de la Sala. El programa se compone de proyectos de trabajo específico de cada área de intervención técnica, con misiones, funciones, metas y actividades inherentes a cada área profesional.

 



Recursos humanos involucrados

El Equipo de trabajo de la Sala de Estimulación dependiente  de la Dirección de Educación Municipal se compone de los siguientes profesionales:  Amalia Díaz (Profesora de Educación Especial), Tamara Sacaba Camaño (Psicopedagoga), Aldana Ibáñez (Profesora de Educación Especial), Yanina Segura (Prof. De Educación Especial), Carlos Morales (Fonoaudiólogo), Mariana Santillán (Psicóloga), Andrea Barrionuevo (Médica Generalista y de Familia), Paola Miranda Lucero (Odontóloga), Alejandra Sosa (Trabajadora Social), Constanza Correa (Enfermera) y Paola Rojas (Estudiante avanzada en la Carrera de Psicomotricidad)

               

Financiamiento

El Programa es totalmente financiado por la Comuna, y forma parte del Presupuesto destinado a la Inversión Educativa para lograr el Desarrollo y Fortalecimiento  de la Política Educativa del Sistema Educativo Municipal

 

Los gastos aproximados de inversión suman:

 

v              Profesionales del Equipo interdisciplinario.........................................................$420.000,00 Anuales (1)

v              Materiales de trabajo (juguetes, sala multisensorial, televisor, dvd, computadoras, micrófono, entre otros)....................................................................................................................$ 70.000 (2)

v              Material didáctico, de librería............................ ................................................$24.000 (3)

 

(1): Los profesionales de la Sala de Estimulación no sólo se desempeñan dentro de la misma, sino que también prestan servicio a toda la comunidad Educativa de la Escuela Municipal Nº 3, dividiendo su horario de trabajo entre las actividades previstas para la Sala, y con otros proyectos específicos inherentes al área profesional de todo el Sistema Educativo Municipal.

(2): El gasto realizado en este ítem se considera una inversión realizada por única vez, ya que no se realiza cada año.

(3) Esta inversión si vuelve a rehacerse ya que, cada dos años es necesario renovar los materiales de trabajo incluidos en este ítem.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

v       Fichas personal con Evaluaciones realizadas por cada una de las áreas de intervención profesional del Equipo de trabajo.

v       Informes semestrales en legajos personales de alumnos/as con posterior devolución a la familia y al/los docente/s del /la niño/a.

v       Informes sobre el resultado de cada reunión, talleres y charlas a la comunidad educativa.

v       Tabulación estadística de todos los datos recabados en cada etapa de evaluación (diagnóstica, procesual y final)

v       Devolución definitiva en cada cierre de caso, ya sea por migración de alumnos/as o por egreso del Nivel Inicial y Primario.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La creación y puesta en marcha de la Sala de Estimulación de Aprendizajes Tempranos nos sirvió como una nueva herramienta pedagógica para evitar el fracaso escolar, además de lograr igualar las oportunidades de los niños y niñas que asisten a nuestros establecimientos, y que provienen de contextos sociales desfavorecidos, donde carecen de todos los estímulos necesarios para alcanzar la óptima inserción en el campo académico.

La posibilidad de contar con miradas profesionales interdisciplinares puestas al servicio de la Educación nos permitió a través del debate, estudio e investigación de las dificultades de aprendizaje detectadas previamente, apuntalar a los docentes en sus prácticas cotidianas, promover la responsabilidad de la familia de los/las alumnos/as en la educación formal de sus hijos, y crear un espacio de estimulación que propicie el desarrollo e Inclusión educativa plena para niños/as con Necesidades Educativas Especiales.



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