Info
 

Proyecto: “HUERTA ORGÁNICA MUNICIPAL FAMILIAR Y COMUNITARIA”

Esta Experiencia depende de Villa La Angostura, provincia de Neuquén

Calle: Av. Siete Lagos 93
Localidad: Villa La Angostura
Código Postal: 8407
Teléfono: 02944-494158
E-mail: gobierno@villalaangostura.gov.ar
Sitio Web: http://www.villalaangostura.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 7526
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Dirección de Producción depende jerárquicamente de la Secretaría de Gobierno, centrando su objetivo general en contribuir al desarrollo local y al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la economía social, fomentando el desarrollo de las actividades productivo-artesanales como un complemento de la actividad turística. El área cuenta en su plantel para el desarrollo del proyecto con la labor profesional de una Licenciada en Trabajo Social y una Técnica abocada al asesoramiento de los productores y trabajo de campo en conjunto y articulación con el Ing. Agrónomo del INTA y un Agente Sanitario del Hospital Rural Dr. Oscar Arraiz.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio: De Primera Categoría

 - Población: 11.087 habitantes. Censo INDEC 2010

- Indicadores socioeconómicos:

- Presupuesto municipal:$ 31.780.273,31 Anual 2010

- Cantidad de empleados municipales:

-  Planta Permanente y Contratados 203 – Planta Política, Concejo Deliberante y Justicia de Faltas: 29.-

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Brindar a la población local de la economía social, espacios comunitarios que les posibiliten desarrollar actividades productivas en forma asociativa que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Producción orgánica de hortalizas, fruta fina, plantas aromáticas y ornamentales. Además paralelamente se contribuirá al desarrollo local de la actividad

Turística  mediante la incorporación al predio de senderos, espacios de informes, difusión y recreación constituyendo un nuevo atractivo que se suma a la oferta habitual de la localidad.



Marco normativo de la Experiencia

Expediente Nº 76405/08 aprobado por Resolución Nº 411/09 SPS y DH

- Ordenanza Nº 2233/09 – “Autorización al Ejecutivo Municipal a afectar los lotes N.C. 16-21-72-6248 y 16-21-72-4150”

- Ordenanza Nº 1920/07 – “Aceptación transferencia de lote”.



Características generales de la iniciativa

-          Población beneficiaria: aquellos productores locales que por diversas cuestiones han visto limitada su capacidad para desarrollar o sostener emprendimientos productivos asociativos.

-          Cantidad de beneficiarios: en una primera instancia 50 personas recibieron la capacitación teórico- práctica; 28 productores capacitados resultaron beneficiarios de parcelas productivas institucionales para desarrollar sus proyectos.-



Etapas de implementación y grado de avance

-          Gestión ante organismos nacionales

-          Recepción de proyectos y selección de futuros beneficiarios

-          Taller de capacitación junto con el I.N.T.A – Cuatro (4) meses

-          Selección y otorgamiento de insumos, herramientas y/o espacios

-          Siembra – cultivo

-          Comercialización

Plan de Trabajo:

-          Etapa de Gestión: A los fines de garantizar el cumplimiento de los objetivos estipulados, se efectivizaron las capacitaciones y asociaciones de los recursos humanos, administrativos, financieros, etc.;

-          Solicitados los materiales se procedió a recaptar a la población solicitante en función del diagnóstico situacional inicial a los fines de establecer o corroborar la intención y necesidad de los sujetos de configurarse como beneficiarios del proyecto; se designaron los recursos en base a las características de los solicitantes y la posibilidad de impulsar el trabajo socio-productivo asociativo entre ellos.

-      Se constituyó una asociación de productores (“Eco Huertas Angostura”) en el seno del proyecto, cuyas autoridades se eligen democráticamente y mediante la cual se organiza el desarrollo de tareas comunitarias tanto en el predio como en organizaciones intermedias. Se organiza la gestión de compras de manera asociativa. Cada productor aporta a dicha organización una cuota social que se destina a gastos comunes.



Recursos humanos involucrados

-          Acompañamiento de un técnico Ing. Agrónomo del I.N.T.A (Delegación San Martín de los Andes)

-          Acompañamiento de un Agente Sanitario del Hospital Dr. Oscar Arraiz.

-          Un Capacitador idóneo designado por la Municipalidad de Villa La Angostura

-          Beneficiarios: 50 personas capacitadas

-          Beneficiarios de parcelas productivas: 28 productores y sus familias.

 


Financiamiento

- Fuente de financiamiento público: Aporte subsidiario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Reconversión de Créditos Redes $ 24.000- Municipalidad de Villa La Angostura. Productores



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para el seguimiento de los objetivos de cada proyecto se implementó un Sistema de banderillaje

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En el proceso de diseño del proyecto con buena intención se orientó la iniciativa a dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable la economía local, que no fue la que respondió mayoritariamente a las convocatorias de capacitación, por ende no fue la que más se benefició

 



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