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FORMACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES

Esta Experiencia depende de Villa La Angostura, provincia de Neuquén

Calle: Av. Siete Lagos 93
Localidad: Villa La Angostura
Código Postal: 8407
Teléfono: 02944-494158
E-mail: gobierno@villalaangostura.gov.ar
Sitio Web: http://www.villalaangostura.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 7526
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La secretaria de Gobierno tiene a su cargo el funcionamiento de 4 áreas del Municipio: Desarrollo Social, Cultura, Deportes y Producción. La primera funciona como Subsecretaría y las tres restantes como direcciones

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Población y territorio

El Municipio de Villa La Angostura se encuentra ubicado en la zona sur de la Provincia del Neuquén, a orillas del Lago Nahuel Huapi.

Angostura es una localidad fuertemente orientada al turismo, de gran crecimiento intercensal y poblada principalmente por migrantes provenientes del centro y norte del país.

El Censo 2001 (último dato publicado por localidad) estableció la cantidad de habitantes en 7.500 personas. Del Censo 2010 podemos inferir en base a datos departamentales correspondientes a Los Lagos (y siendo la Villa la única ciudad del citado departamento) que la localidad ha superado ya las 10.000 personas.

Este rápido crecimiento presiona sobre los servicios tanto públicos como privados, provoca serios problemas de contaminación ambiental que afectan al paisaje como su principal recurso natural y es fuente de tensiones sociales producto de una muy desigual distribución económica sostenida, en parte, por la inclinación a una actividad con una fuerte estacionalidad como es el turismo.

No hay estadísticas actualizadas en cuanto a la situación social y productiva de la localidad. Los últimos datos disponibles son los del Censo 2001. Los mismos ya han sido ampliamente superados tanto por la evolución económica del país como también por el enorme crecimiento poblacional de la Villa.

Gobierno y Administración

Villa La Angostura es un municipio de primera categoría y tiene carta orgánica desde el año 2009. Actualmente el gobierno municipal lo encabeza el médico Ricardo Alonso del partido UVAC (Unión Vecinal Angostura Comunal). La representación en el Honorable Concejo Deliberante está distribuida entre la UVAC (3 concejales), el MPN (2 concejales) y la AFPV (2 concejales).

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia:

- Tipo de municipio: De Primera Categoría

- Población: 11.087 habitante.

- Presupuesto municipal:$31.780.273,31 Anual 2010

- Cantidad de empleados municipales:

-  Planta Permanente y Contratados 203 – Planta Política – Concejo Deliberante y Juzgado de Faltas: 29.-



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Metas de la acción municipal:

 

Impulsar la renovación de la clase política de Villa La Angostura.

 

Objetivo principal:

 

Formación a lo largo de un año de un grupo de habitantes de Villa La Angostura para que sean referentes políticos y sociales, sin distinción de partidos y estuvieran o no involucradas en alguna actividad pública (particular o estatal).

 

Objetivos secundarios:

 

- Formación de equipos de trabajo: incentivar el conocimiento mutuo y, de esa forma, promover la formación de equipos de trabajo en función de carismas, inquietudes y coincidencias políticas entre los participantes. Esto lo consideramos fundamental para la actuación en la vida pública desde el momento que no se puede en política hacer nada solo, rompiendo con una visión muy individualista que se ha ido imponiendo en los últimos tiempos.

 

- Formación filosófica y cosmovisional: el curso no solo apunta a brindar “información” sobre el proceso político, siempre necesaria, sino también profundizar en las tensionas que vive la sociedad actual. Este objetivo está fuertemente orientado a superar las soluciones “facilistas” tratando de introducir a los futuros líderes en una disciplina de analizar la realidad en toda su complejidad, superando las visiones ideológicas.

 

-Elaboración propia: se trata de incentivar a los participantes a que elaboren sus propias “síntesis”. Esto es fundamental para generar líderes a la vez comprometidos con la realidad personal, familiar y comunitaria sino también con un cierto grado de independencia de las corrientes principales que abruman al hombre desde los medios, la cultura y la comunidad. Se trata de formar personas integras, que puedan pensar su situación personal y comunitaria sin necesidad de adherir a paradigmas obsoletos y con capacidad para reconocer problemas y elaborar soluciones innovadoras.

 

-Trabajo de campo: se organizaron trabajos de campo de los futuros líderes tendientes a tomar contacto de primera mano con la realidad política y social, como una forma de propender en ellos la actitud de buscar en la realidad el origen de los problemas, evitando la tendencia a “cerrarse” sobre sus propias organizaciones.



Características generales de la iniciativa

El Programa está orientado a personas mayores de 18 años haciendo hincapié en atraer a los jóvenes. Se realizaron más de 70 entrevistas de los cuales quedaron unos 60 concurrentes.

 

De estos 50, finalmente tomaron el Programa 30 asistentes. Las edades se distribuían entre los 18 y los 50 años. Entre los participantes se encuentran concejales, empleados municipales, del hospital, funcionarios del área de gobierno, turismo y medio ambiente del municipio, empleadas de servicio domestico, abogados, docentes, entre otras.

 

La articulación fue principalmente entre tres actores: los beneficiarios, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Villa La Angostura y el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico (PIGPP) del Instituto de Ciencias Políticas (ICPRI) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

La organización, logística y financiamiento estuvo a cargo de la Secretaria de Gobierno. El PIGPP aporto el diseño académico tanto de los cursos teóricos, como de los trabajos prácticos y los trabajos de campo. El PIGPP también participo en la etapa de preselección de beneficiarios, junto con la Municipalidad, con el objeto de que no estuviera sesgada partidariamente.

 

Los cursos fueron dictados por profesores pertenecientes al PIGPP y profesores invitados tanto de la UCA como de otros ámbitos académicos y profesionales. El seguimiento posterior de cada uno de los beneficiarios y su evolución personal estuvo a cargo de los integrantes del PIGPP.

 

Entre los profesores se encontraban: Lic. Alex Vallega, Lic. María Marta Orfali, Lic. Marcelo Banciella, Lic. Gerardo Sanchis Muñoz, Lic. Eduardo Allegri, Lic. Fernando Córdoba, Lic. Fernando Ruiz y otros.

 

Los cursos y trabajos de campo se desarrollaban una vez por mes, los días jueves, viernes y sábados, en el horario de 9 a 18 horas.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Este Programa de Formación se inició en el mes de junio de 2010, momento en el que se realizó la presentación del Curso de Formación de Líderes Políticos y Sociales.

La segunda etapa fue la de inscripción y preselección. Para ello se les pidió a los interesados el envío del Curriculum Vitae para luego realizar entrevistas personales con cada uno de los posibles beneficiarios.

A fines de julio se presentó la selección de participantes quedando un curso conformando por cincuenta personas de distintas edades.

En el mes de julio quedó inaugurado el Curso y se realizó el primer módulo. Se programó realizar uno por mes sumando un total de diez encuentros.

A continuación se detallan los temas tratados en los nueve módulo realizados hasta el momento(queda pendiente el decimo):

-          Primer Módulo (julio del 2010): Liderazgo, principios y tipos. Municipios y Gestión  de Gobierno. Misión del político y Bien Común.  Talentos y aptitudes del trabajo en equipo. Formación de equipos.

 

-          Segundo Módulo (agosto 2010): El “Problema” de la Dirigencia. Sobre la Idoneidad Pública. La (gran) transformación desde las bases: el rol del dirigente local. Perfiles de Dirigencia de la Región.

 

-          Tercer Módulo (septiembre del 2010): El hombre y los signos de una cultura. La educación. Los hábitos. Las costumbres. Quién hace cultura. Qué nos hace la cultura. El hombre y la sociedad: La unidad. La diversidad.

 

-          Cuarto Módulo (septiembre del 2010): La naturalidad del liderazgo en el medio social de donde uno vive. La Cultura y la Sociedad. Significado de la Cultura. Lealtad Política. Principios e ideales de los actores políticos. La lealtad política y los límites con relación al cargo político. La economía al servicio del hombre.

 

-          Quinto Módulo (noviembre del 2010): Ciudad y Futuro II. Ciudades competitivas Comunicación y marcas públicas. Posicionamiento de Ciudades. Comunicación y Gobiernos Locales. La comunicación y la formación de la comunidad. Las tres dimensiones de los medios.  Los factores de la calidad en el periodismo.

 

-          Sexto Módulo (diciembre del 2010): El concepto de Desarrollo regional. Microrregiones y economías regionales. Herramientas para el desarrollo regional. El turismo como motor de desarrollo regional y local.

 

-          Séptimo Módulo (marzo de 2011): Liderazgo y Políticas de Turismo. Liderazgo juvenil. Liderazgo profesional. Políticas turísticas. Creatividad.

 

-          Octavo Módulo (abril de 2011): Problemática ambiental. Los grande temas ambientales en los medios. Los grande temas ambientales cotidianos. Ambiente y Comunidad. Ambiente y Energía. Creatividad y Pensamiento Efectivo.

 

-          Noveno Módulo: Pendiente. Se suspendió ya que la localidad se vio afectada por la erupción del Volcán Puyehue.

 

 

Grado de avance: actualmente se han llevado a cabo todos los módulos previstos salvo el último. Se estima que en la medida de que se normalice la situación en la Villa, se podrá llevar a cabo el décimo y último módulo en el mes de septiembre. Queda pendiente, una vez terminada la cursada, la evaluación final y devolución de cada uno de los beneficiarios por parte de los investigadores del PIGPP.



Recursos humanos involucrados

Desde el Municipio la iniciativa fue liderada por el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Alonso. Se puso a disposición la estructura administrativa de la Secretaría de Gobierno, a cargo del Sr. Ariel Domínguez con la colaboración especial de la Sra. Leticia Lagos, responsable de la realización de todos los trámites relacionados con cubrir las necesidades para permitir el desarrollo de este curso.

El Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico comprometió una gran parte de sus recursos humanos en la realización de este proyecto. Su Director Lic. Alex Vallega fue uno de los impulsores de la iniciativa y trabajaron con él la Lic. Florencia De Lorenzo (PIGPP), la Lic. María Marta Orfali (UCA-ICPRI) y el Lic. Marcelo Banciella Dickie. Colaboraron los estudiantes y egresados de Ciencias Políticas Gabriela Esparza, Soledad Aguirre Sors y Tomás Lanusse. Fueron siete los profesores invitados los cuales son profesionales de distintas disciplinas y ámbitos de actuación como el Lic. Gerardo Sanchis Muñoz, Lic. Eduardo Allegri, Lic. Fernando Córdoba, Lic. Fernando Ruiz, Lic. Esteban Bosh y otros, teniendo a su cargo el dictado de al menos un modulo.

 

 



Financiamiento

El financiamiento logístico estuvo a cargo de la Municipalidad de Villa La Angostura que cubrió con fondos propios los gastos de traslados, alojamiento y comidas de los capacitadores así como de los insumos del cofee-break y catering ofrecido a los participantes en una de las jornadas de cada uno de los módulos.

Se estima en $ 65.000.- la inversión total destinada por el Municipio con fondos propios al desarrollo de esta capacitación anual que fue totalmente gratuita para los participantes.

 

Por su parte el PIGPP se hizo cargo del costo de los servicios personales de los profesores invitados, en general como compensación de horas cátedra.

Los participantes aportaron con recursos propios para la obtención del material bibliográfico y audio visual necesario para la cursada y la entrega de trabajos prácticos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de esta experiencia reflejó en el ámbito institucional, la necesidad de una exhaustiva planificación presupuestaria debido a los altos costos que genera el desarrollo de una iniciativa de capacitación presencial abierta a la comunidad cuyos capacitadores se encuentran a 1600 kilómetros de distancia. Para lo cual hubiese resultado de especial ayuda el aporte de fondos privados, o públicos del ámbito del gobierno provincial o nacional, con el objeto de contribuir a financiar el costo de la inversión que significa una instancia de capacitación como la propuesta: de carácter gratuito y abierta a toda la comunidad.



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