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Programa de Inclusión Educativa – Municipalidad de Rafaela

Esta Experiencia depende de Rafaela, provincia de Santa Fe

Calle: Moreno 8
Localidad: Rafaela
Código Postal: 2300
Teléfono: 03492 427201 / 03492 50200
Fax: 03492 426611
E-mail: municipalidad@rafaela.gov.ar
Sitio Web: www.rafaela.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 95450
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Programa de Inclusión Educativa nace del trabajo conjunto de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación y Cultura,  que en el organigrama municipal  son áreas diferentes,  conducidas por distintos funcionarios,  pero que en la práctica abordan la misma población en riesgo: jóvenes de 12 a 16 años de edad con antecedentes de ausentismo escolar,
repitencia, intentos de abandono, sobreedad y falta de expectativa de continuidad de estudios secundarios.
La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con cinco equipos sociales posicionados de manera estratégica en las áreas de la  ciudad que  registran mayor   índice  de demanda   social.   Integrados  por  un  total  de  21 profesionales   (psicólogos, 
trabajadores sociales, agentes comunitarios/territoriales, médicos, enfermeras) cada uno de los equipos tiene un área de la ciudad bajo su responsabilidad. Sus objetivos son el abordaje de las problemáticas de la comunidad,  la promoción de
soluciones auto-gestivas de la propia gente y la  articulación de los programas que impactan de forma desconectada en el territorio. Uno de los temas prioritarios que abordan estos Equipos es el acompañamiento de las Tutorías de Inclusión
Educativa.  Este esquema de desconcentración de  recursos humanos,  materiales y económicos   funciona desde 2007,  aunque sin reconocimiento formal en el organigrama de la Secretaría. La  Secretaría de  Educación  y Cultura,   por   su  parte,   dispuso  para   el  Programa   de   Inclusión Educativa   de  una coordinadora   general,   con   título   de   Prof.   de   Educación  Especial,   5   tutoras   (docentes   de   primaria,   secundaria   y
univesridad y una psicóloga)  y un equipo de 30 profesores de  las distintas disciplinas   (ciencias  naturales,  sociales, matemática, lengua, inglés, arte y deportes).
Las Tutorías se organizan y gestionan  por áreas de responsabilidad territorial,  asistiendo  los alumnos a apoyo escolar  al   lugar  que más  cerca de su domicilio  le queda  y siendo  la  responsable de ese sector   la encargada de su seguimiento de allí en adelante.
El enfoque de trabajo es territorial, es decir, ambas Secretarías combinan sus esfuerzos tomando como referencia el domicilio del alumno, su lugar de residencia y de vinculación comunitaria. Cada tutora y cada docente cuenta con un
equipo social al cual referirse en caso de dificultad en el seguimiento. Cada equipo social cuenta con una tutora y un grupo de profesores con los cuales conectar los casos de riesgo escolar.Las áreas de trabajo social y comunitario y de tutoría educativa están superpuestas en el plano de la ciudad, porque los consultantes provienen de los mismos lugares, según arroja un mapeo de demanda realizado al comienzo del Programa.
Las tutoras y sus equipos docentes están contratados, sin reconocimiento de la estructura en el organigrama municipal.Esta falta de departamentalización ofrece flexibilidad en el ajuste de horarios,  de funciones,  en la distribución de las  horas, en el intercambio de responsabilidades; y también conspira en la estabilidad del personal contratado, que siendo gran parte docente, es permanentemente requerido para dar clase en el sistema de educación formal.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Rafaela se ubica en las coordenadas 31º 15' de latitud sur y 61º 21', sobre la llanura pampeana, a una altitud de 100  metros sobre el nivel del mar. Cabecera del Departamento Castellanos,  en la provincia de Santa Fe, la separan de la  capital provincial aproximadamente 90 km. La distancia a la ciudad de Rosario es de 230 km y de 530 km a Buenos
Aires.La ciudad cuenta con 99.150 habitantes, según las proyecciones que pueden realizarse en base a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (INDEC, 2001). El 48% de la población está compuesta por varones y el 52% son mujeres. La mitad de los rafaelinos es menor de 30 años.Los datos que se desprenden del Relevamiento Socioeconómico 2010 revelan que el desempleo en la ciudad de Rafaela alcanza al 7,5% de la Población Económicamente Activa. Del total de desempleados el 56% corresponde a varones y el 44% a mujeres. Como viene sucediendo, la población afectada por la desocupación es menor de 30 años.Descripción de la actividad económica:
Dentro de los sectores económicos encontramos:
o 2.092 establecimientos comerciales;
o 2.755 prestadores de servicios;
o 432 industrias y
o 45 empresas de software y servicios informáticos.
El sector industrial está conformado por 432 industrias:
o 348 son microempresas (emplean a 1300 personas),
o 77 pymes y
o 7 grandes empresas (de acuerdo a la definición de Sepyme: facturan más de $43 millones al año)
Encontramos en  la ciudad  presencia en 20 de  las 23 secciones  del  CIIU (Clasificador Industrial  Internacional Uniforme). Los dos principales sectores económicos son el alimenticio, que cuenta con 108 firmas (25% del total); y el metalmecánico conformado por 145 empresas (34 % del total).Exportaciones de Rafaela
44  industrias exportan parte de su producción a 84 países.  El monto  total  exportado en el primer semestre de 2011 alcanzó los 236 millones de dólares.  Los principales productos exportados son:
Sector primario
En Rafaela y  la región funcionan cerca de 1.300  tambos,  que producen 600 millones de  litros de  leche al  año.  Se localizan 300.000 ha dedicadas a la ganadería y 200.000 ha dedicadas a la agricultura. El principal cultivo es la soja; le
siguen en orden de importancia el maíz y el trigo.
Rafaela se encuentra en el centro de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. En un radio menor a 100km trabajan 5 de las 6 empresas procesadoras de leche más grandes del país: Suc. De Alfredo Williner S.A. en Rafaela,
Saputo S.A. en Rafaela, La Verónica S.A. en Lehmann, Sancor CUL en Sunchales, Milkaut S.A. en Franck
Dentro de las plantas industriales localizadas sólo en Rafaela se procesa alrededor de 2.5 millones litros de leche por día.  Esto representa el 10% de la leche procesada en nuestro país y el 25% del volumen de la provincia de Santa Fe.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal:
Reducir al  mínimo posible el  abandono escolar en la transición de séptimo grado a primer año de la escuela secundaria,   fundamentalmente  de  la población  socialmente vulnerable,  es  decir,   jóvenes  provenientes  de  familias pobres, con empleo precario, escaso nivel educativo formal y adversas condiciones habitacionales; una vez garantizada
su inscripción, acompañarlos en el primer año de educación secundaria, apuntalando con ellos su trayecto escolar para hacerlo lo más exitoso posible.
Objetivos secundarios (*):
• Mejorar  el  nivel  de conocimientos  y competencias  con el  que egresan de  séptimo grado  los  alumnos  de escuelas periféricas. Brindar herramientas educativas a quien más lo necesita – por las carencias y dificultades
previas – a fin de compensar la inequidad con la que ingresan los alumnos a primer año de la secundaria.
• Colaborar con la escuela secundaria para la integración de los nuevos alumnos que se incorporan a primer año.
Descomprimir   las   demandas   de   atención   diferenciada   que   recibe   la   escuela   secundaria,   para   lograr   la adaptación al nuevo sistema de los alumnos ingresantes.
• Trabajar, con el apoyo de equipos sociales especializados, sobre las problemáticas familiares y comunitarias que  tienen  los  alumnos  y que  inciden en el  desarrollo de  sus  aprendizajes.  Brindar  una atención  lo más 
personalizada posible a educandos que necesitan otro tipo de disposición de parte del docente.
• Mejorar la estima que cada alumno se tiene, reconciliarlo con la experiencia educativa y permitirle desplegar las potencialidades con las que cuenta, en la construcción progresiva de un proyecto de vida que le resulte útil a sí mismo y a la comunidad en la que vive.
• Conectar a los jóvenes con un ámbito de enseñanza en el que sienten pertenencia e identificación.
• Ofrecer   a   adolescentes   de   barrios   periféricos   la   oportunidad   de   circular   por   otros   espacios   de  Rafaela
(culturales, deportivos, recreativos) para avanzar hacia una ciudad más integrada en sus territorios.
Políticas del Municipio
• Elevar el nivel educativo de la población local.
• Garantizar  en  los   jóvenes  de  los   sectores   sociales  más  desfavorecidos   la educación que permita a  futuro mejores oportunidades laborales, posiblidad de salir de la pobreza, desarrollo personal y familiar.
(*)  Varios objetivos secundarios se fueron fijando durante el  proceso.  Una vez  iniciado el  acompañamiento de  los alumnos  comenzaron a  registrarse consecuencias  directas de  la acción del  Programa  (recuperar   la confianza en  la escuela,   reconciliación con  la  figura del  docente,  posibilidad de  superarse y de crecer)  que  se  incorporaron como
objetivos para ediciones futuras. El aprendizaje sería que el Programa trasciende los objetivos estrictamente educativos en  la  inclusión,  para comenzar  a pensar   la  integración social,  no sólo de  los  jóvenes alumnos sino  también de sus familias.


Marco normativo de la Experiencia
La experiencia  tiene como norma  legal  municipal   los Expedientes N° 234.274 y 225.199.  Se adjuntan  los decretos correspondientes con este formulario.
Indirectamente, la Ley Provincial N° 12.967 de Protección Integral de los Derechos de Niñas,  Niños y Adolescentes, que prevé la responsabilidad de municipios, comunas, centros de salud, comisarías, ONG y otros actores del territorios en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, entre ellos el de la educación


Características generales de la iniciativa
Cohorte 2010: 137 alumnos de PRIMER AÑO secundario  en el Programa de los cuales:
• Promocionan a segundo año al finalizar el ciclo lectivo: 68 alumnos.
• Repiten primer año al finalizar el ciclo lectivo: 56 alumnos
• Abandonan el Programa y pasan a vincularse con otra experiencia, como Centro de Oficios Municipal: 10
• Abandonan el Programa y quedan sin ninguna vinculación con programas educativos: 3 alumnos
Alumnos participando del Programa  a lo largo del 2010: 137.
Cohorte 2011:  151 alumnos de PRIMER AÑO  secundario  en el  Programa que están asistiendo actualmente a
Tutorías y apoyo escolar, sumados a
• 37 alumnos repitentes que recursaron primer año (del 2010) y el Programa los sigue apoyando.
• 17 alumnos que habían promocionado a segundo año y que están cursando, que utilizan el apoyo escolar y la
tutoría porque aún no están afianzados en la escuela secundaria.
Cuadro de distribución de alumnos en los 5 sectores de la ciudad que trabaja el Programa de Inclusión Educativa
Alumnos participando del Programa en la actualidad: 205.
Secuencia de las actividades del Programa:
1. Mapeo de los casos de deserción escolar arribados al Municipio.
2. Localización de las escuelas primarias con población escolar proveniente de esos sectores  señalados en el mapa, representando un total de 9 establecimientos.
3. Encuesta en los séptimos grados de esas 9 escuelas primarias periféricas detectadas como problemáticas. En el relevamiento se preguntan datos básicos del alumno (nombre y apellido, edad, domicilio, número de teléfono), si tiene intención de continuar o no estudiando en la secundaria. Si su respuesta es NO se pregunta el MOTIVO y si es afirmativa, en qué escuela se inscribirá.
4. Carga de los datos en una tabla y procesamiento de los mismos.
5. Detección de los  casos de mayor riesgo, es decir,  de aquellos que responden DIRECTAMENTE que no continuarán estudiando: 76 estudiantes.
6. Se  visita  a  las familias en  los domicilios y se conversa con  los papás y  los chicos para convencerlos de continuar estudiando. Se realiza un análisis de la situación de cada grupo familiar y qué estrategia se puede aplicar para destrabar la inscripción. El abordaje es en equipo, asiste al hogar un profesional de la Secretaría de Educación y
uno de Desarrollo Social. El dispositivo es “mixto” porque el personal cuenta con diferente formación e información que se complementa a la hora de colaborar con la familia.
7. A medida que se va obteniendo el acuerdo para inscribir al alumno se chequea la matriculación efectiva con la escuela secundaria.
8. Se  realiza  luego un  chequeo de TODOS  los  alumnos  encuestados,  para determinar   si   se  inscribieron efectivamente donde dijeron que asistirían.
9. Cuando empiezan a registrarse incongruencias de datos (alguien que informó se anotaría en la escuela X y no
 Cuando se habla de visita domiciliaria puede referirse tanto al singular como al plural. En algunos casos basta con una sola intervención para que la familia anote a su hijo en la secundaria, en otras oportunidades hay que volver varias veces o hay que ingeniar 
una estrategia de llegada alternativa con ese grupo familiar. No siempre el intento se ve coronado de éxito. Para ampliar esta referencia
leer el apartado “Dificultades halladas en el proceso” 


Etapas de implementación y grado de avance
Se realizan reuniones periódicas de trabajo y de evaluación entre:
- La Coordinadora del Programa y las cinco Tutoras.
- Las cinco Tutoras y sus equipos docentes (al comienzo del ciclo lectivo para unificar criterios y a medida que avanza el proceso para evaluar estrategias de enseñanza e intercambiar experiencias que hayan funcionado)
- Las Tutoras y los Equipos Territoriales de referencia cuando surge alguna complicación relativa al seguimiento de un alumno, que amerita que intervenga el equipo social para trabajar con la familia.
Mensualmente se supervisan los avances del Programa con un consultor externo, Lic. Sebastián Bertucelli, que es psicólogo comunitario especializado  en  redes   sociales.  El  consultor  evalúa   el  desarrollo general  de  actividades  y puntualmente   se   supervisan   los   casos   que   representan  mayor   dificultad   (intentos   de   abandono,   no   asistencia, 
incumplimiento, conflictos con la familia, problemas de llegada al adolescente)
Se monitorea particularmente el enlace de trabajo entre los equipos de las dos Secretarías afectadas, Desarrollo Social y Educación y Cultura.Se presentan los avances del Programa en las entregas del Fondo de Asistencia Educativa a los docentes y directivos presentes.
 

Recursos humanos involucrados
El  Programa está  transitando su segundo año de ejecución.  Se  trabaja con una modalidad de acompañamiento del  adolescente que excede  los  límites cronológicos del  ciclo escolar para respetar su ciclo vital,  que en el  caso de  las  personas es ajeno a las pausas institucionales.
En el Programa no se obedecen los largos recesos de verano y de invierno. El Municipio sabe, por la labor territorial de  sus equipos sociales,  que resultan críticos esos momentos en que  la escuela está ausente,  por   lo cual  se organizan actividades desde el Programa para compensar esa interrupción.
Este carácter inédito de una política socio-educativa que no se suspende cuando la institución tradicional sale de licencia nos impulsa a pensar en un ciclo que se renueva, más que en etapas que se abren y cierran.
No obstante de ser imperiosa la distinción, se pueden delimitar dos instancias:
Una primera etapa que abarca desde octubre de 2009 a fines de 2010 (cuando se visita nuevamente a la escuela primaria y se van cerrando las calificaciones de los alumnos)
Una segunda etapa que comienza con la localización de los nuevos estudiantes que ingresarán al Programa, en octubre / noviembre de 2010 y que continúa a la fecha.
En la actualidad esta población, descrita más arriba, se encuentra en plena cursada escolar y el Programa desplegando la tutoría y el apoyo pedagógico para los chicos.


Financiamiento
La actividad es financiada con recursos municipales aprobados por el Concejo de Rafaela para los dos años que lleva de ejecución.
El presupuesto previsto y ejecutado para el Programa en el año 2010

Evaluación del impacto de la Experiencia



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se realizan reuniones periódicas de trabajo y de evaluación entre:
- La Coordinadora del Programa y las cinco Tutoras.
- Las cinco Tutoras y sus equipos docentes (al comienzo del ciclo lectivo para unificar criterios y a medida que avanza el proceso para evaluar estrategias de enseñanza e intercambiar experiencias que hayan funcionado)
- Las Tutoras y los Equipos Territoriales de referencia cuando surge alguna complicación relativa al seguimiento de un alumno, que amerita que intervenga el equipo social para trabajar con la familia.
Mensualmente se supervisan los avances del Programa con un consultor externo, Lic. Sebastián Bertucelli, que es psicólogo comunitario especializado  en  redes   sociales.  El  consultor  evalúa   el  desarrollo general  de  actividades  y puntualmente   se   supervisan   los   casos   que   representan  mayor   dificultad   (intentos   de   abandono,   no   asistencia, 
incumplimiento, conflictos con la familia, problemas de llegada al adolescente)
Se monitorea particularmente el enlace de trabajo entre los equipos de las dos Secretarías afectadas, Desarrollo Social y Educación y Cultura.Se presentan los avances del Programa en las entregas del Fondo de Asistencia Educativa a los docentes y directivos presentes. 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La estructura municipal estática, organizada en Secretarías diferenciadas con planes de acción desencontrados, conspira en numerosas ocasiones para un abordaje conjunto de los problemas de la gente. La realidad del ciudadano  es una, y el  vecino espera una respuesta adaptable a su situación.
El  Programa  nació del   trabajo conjunto de dos  Secretarías  y desde   sus  comienzos   se   insistió en  los  rituales  de encuentro entre  los equipos,   (por  ejemplo,   las  visitas domiciliarias  con  integrantes de ambas  Secretarías);  por   la
complejidad de la política y del problema tratado, que tornaba imperioso una forma de intervenir nueva.
El  dispositivo armado  inter-secretarías permitió salir de  la CAJA para pasar a un CIRCUITO de  trabajo,  donde  los problemas de la realidad, complejos, no se abordan de manera compartimentalizada sino de una manera integral. 
Fue un desafío el trabajo conjunto y a la fecha continúa siéndolo,  porque existen   incomunicaciones,  desencuentros,  diferencias de criterio sobre los cuales hay que volver de manera permanente. La supervisión de casos ayuda a revisar  los procedimientos compartidos. Una dificultad reiterada es la multiplicidad de temáticas que abordan los Equipos  de Desarrollo Social, que provocan que no siempre esté disponible para asistir al Programa de Inclusión Educativa.
Desde el enfoque comunitario, cuando se trabaja en equipo en la intervención el que va abre el camino no siempre es la misma persona o el mismo profesional, va rotando según la ocasión: puede ser un médico o una enfermera cuando la prioridad es sanitaria,  un docente cuando se trata de problemas escolares, un agente territorial cuando se necesita la
confianza del vecino, un asistente social cuando hay que atender un pedido de ropa, útiles escolares, zapatillas.
En el abordaje de equipo se aprende necesariamente a ser más SOLIDARIOS: el que ingresa al sistema habilita la entrada de los otros. En este trabajo en red, el poder se comparte. No es de uno, circula entre los diferentes actores que intervienen en  la situación.  El  que hoy puede actuar,  mañana quizá no y va a depender  de  la colaboración de su compañero de trabajo. El Programa sirvió también para que se mejore la CALIDAD DE SERVICIO que prestado a
la comunidad, en tanto permitió organizarse a medida de la gente.
Combatir el problema del abandono y la repitencia escolar representó la posibilidad de comenzar a intervenir en una asignatura pendiente de la ciudad: el problema de los jóvenes que año tras año desertan del sistema educativo formal
y que se quedan sin recursos para seguir estudiando o trabajando. Esta deuda generaba impotencia dentro de la misma 
organización y en los ciudadanos. En la actualidad, a pesar de estar lejos de resolver la problemática, se evalúa que hay un camino que, modestamente, ya empieza a ser transitado.
Sirvió también para demostrar que como Estado local, aunque no se tenga la competencia formal, se tiene la función y hay   que   actuar   en   consecuencia:  la   educación   que   desmejora   es,   al   fin   de   cuentas,   la   educación   de   los RAFAELINOS.


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