Info
 

Auditoría Interna en Salud.

Esta Experiencia depende de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Calle: Almafuerte 3050
Localidad: La Matanza
Código Postal: 1754
Teléfono: (011)4651-0100/09
Fax: 4651-0100
E-mail: info@lamatanza.gov.ar
Sitio Web: http://www.lamatanza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 1255288
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Organismo: Dirección de auditoria externa.

Dependencia: Secretaría de Salud Pública.

Naturaleza: Operativa – Asesora.

 

Misiones.

 

Generar un instrumento de información eficaz que contribuya a tomar las decisiones más acertadas para la mejora del nivel de salud de la comuna. Esto se consigue por medio de auditoria interno, confiable y transparente. Estas aportan datos suficientes a fin de proporcionarlos a quienes tienen la responsabilidad de la planificación. De esta manera se pude contribuir en la toma de decisiones, generando y ejecutando estrategias que colaboren a mejorar la atención y la calidad de la misma.

 

Funciones.

 

-Control de normas vigentes.

- Control del rendimiento prestacional individual de los agentes sanitarios.

- Auditar insumos existentes y su adecuación a la necesidad de la población...

- Relevar e informar sobre el impacto en la comunidad de los distintos programas especiales dispuestos por la Secretaria de Salud.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Ubicación y superficie.

 

El partido de La Matanza se encuentra ubicado en la Provincia de Buenos Aires, dentro del sector denominado genéricamente como gran Buenos Aires. Es el municipio más extenso del conurbano ya que cuenta con una superficie total de 325,71 Km. cuadrados. El distrito limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz, mientras que al sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y por último al noroeste con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

 

Población.

 

Según valores provisorios del Censo 2010 posee una población que asciende a 1772129 habitantes. El promedio habitantes por vivienda sería de 3.65.Estos datos surgen de la cantidad de viviendas y el promedio de habitantes por vivienda que la Dirección Provincial de Estadística le asigna a La Matanza.

 

Distribución del personal de salud de la comuna.

 

Según datos actualizados hasta abril de 2011 nuestro municipio cuenta con 3173 Agentes Sanitarios en total. De esta cifra 384 agentes poseen cargos temporales en la comuna, mientras que 2789 agentes restantes poseen cargos Permanentes repartidos entre el personal médico y administrativo.

 

Presupuesto Secretaría de Salud 2011.

 

01. Coordinación y Gestión de la secretaria de Salud Pública.                    263.696.479.89

1.-Gastos en Personal                                           228.107.580.12.

2.- Bienes de Consumo                                          21.476.139.12.

3.-Servicios no Personales.                                    11.845.694.14.

4.-Bienes de uso.                                                      2.164.190.25.

5.-Transferencias.                                                        102.876.26.

 

39. Atención en Hospitales con Internación.                                                  41.196.300.34.

2.-Bienes de consumo.                                           24.767.338.41.

3.-Servicios no personales.                                    13.762.642.52

4.-Bienes de uso.                                                      2. 666.319.41.

 

40. Atención en Centros de salud sin internación.                                           7.292.875.61.

2.- Bienes de Consumo.                                          3.667.581.66

3.-Servicios no personales.                                     3.067.417.95

4.- Bienes de uso                                                        557.876.00

 

TOTAL SECRETARIA DE SALUD                                                              312.185.665.84  

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

1.1Objetivos Generales.

 

Establecer el marco normativo para el desarrollo de la Auditoria en Salud, dentro de la Organización Sanitaria, en un contexto sanitario real y acorde con las diferentes circunstancias y coyunturas.

 

La auditoria en salud tiene como objetivo principal proporcionar la base que justifica la implementación de las recomendaciones que posibiliten mejoras por parte de la autoridad competente.

 

1.2 Objetivos específicos.

 

1.2.1. Establecer los ámbitos de competencia para el desarrollo de la Auditoria en salud.

1.2.2. Determinar los procesos de Auditoria en Salud para el mejoramiento continuo de la calidad de las distintas organizaciones sanitarias.

1.2.2.1. Control de las normas vigentes.

1.2.2.2. Verificación de los datos estadísticos prestacionales de cada centro Sanitario.

1.2.2.3. Control del rendimiento prestacional individual de los Agentes Sanitarios.

1.2.2.4. Realizar muestreo de la información en terreno cuando así sea indicado por la autoridad competente.

1.2.2.5 Auditar insumos existentes y su adecuación a la necesidad.

1.2.2.6 Supervisar la gestión de los recursos tanto humanos como tecnológicos de las diferentes organizaciones de Salud.

1.2.2.7 Relevar las necesidades y demandas de la población correspondiente a las áreas de cada efector de Salud.

 



Marco normativo de la Experiencia

Odontología.

-Sistema de información odontológica (Programa Provincial de Salud Bucal). Hospital Zonal. E. En Odontología Infantil “Adolfo M. Bollini” 1999.

  • Anexo l Nomenclador.
  • Anexo ll Normas.
  • Resolución 760/2009. Ministerio de Salud (MS).

 

Laboratorio.

-Actualización de los Factores de Conversión para la Evaluación de los Laboratorios Hospitalarios. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud Subsecretaria de Coordinación y atención. Dirección de Medicina Asistencial. 1995.

- Normas IRAM – ISO 15189 Laboratorios de análisis clínicos.

 

Radiología.

-Listado de valores para el cálculo de las Unidades de Actividad. Ministerio de Salud Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

- Instructivo para el llenado del formulario 102 R “Resumen Mensual de Radiología” Ministerio de Salud Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Comité de Historias clínicas.

-         Instrumentos de usos internos: formularios de radiología, odontología, laboratorios.

-          El manual de Calidad de Auditoria Interna parte de la normativa que acompaña a nuestra tarea desde el año 2005 encontrándose en este momento en la Revisión Nº 2.

 

Sistemas de Información estadísticos.

Basado en la normativa oficial provista bajo formularios del Ministerio desalad de la Provincia de Buenos Aires y su ley de coparticipación.



Características generales de la iniciativa

Crear una herramienta que posibilite la información necesaria para la toma de decisiones en materia de salud pública, es la principal motivación de este proyecto. Lograr la finalidad implica y ha implicado la planificación y cumplimiento de metas diversas que encaminaron el proyecto hacia la finalidad deseada.

Así, la unificación de un criterio para la recolección de los datos que generan los distintos servicios de los efectores es uno de los primeros logros y principal meta de esta Dirección de Auditoria Interna.

Para llegar aun instrumento eficaz de información, se vuelve necesario aprender cómo recolectar, analizar y archivar dichos datos. Esto significa que gran parte del proyecto se ha dedicado a la comprensión del dato en el ámbito de Salud Pública de nuestra comuna.

Comprender la naturaleza que se esconde detrás de informaciones tales como indicadores de rendimiento, prestaciones o unidades de servicio, e algo que excede el ámbito de la oficina, el mero análisis estadístico. El proyecto nos fue demostrando que es rendimiento e un servicio, el mes o la época del año que se escoge para analizar. Las características económicas y sociales de la población a la cual se le brindan el servicio. Estos son algunos de los múltiples factores que influyen en el rendimiento de un servicio de salud. La experiencia nos demostró que un servicio nunca rinde igual  de un mes a otro. Intentar comprender el porqué de estos hechos nos llevó extender nuestra tarea más allá del ámbito de nuestra oficina. Para entender la naturaleza de un servicio determinado debíamos ir al escenario en el cual desarrollaba la actividad., entender el contexto en el cual dicho servicio realiza su actividad.

Esta necesidad de comprender motivó que se iniciaran actividades de auditoria en diversos centros de salud. Tarea que continúa vigente hasta estos días. Siempre conscientes del contexto en el cual desarrollamos, esta actividad, las auditorias se vienen realizando con formularios especialmente confeccionados por esta. Esta auditoria nos ha permitido y nos permite conocer las necesidades de todos aquellos que participan en el ámbito de la salud Pública, incluido los pacientes, quienes son encuestados en todas las auditorias que se llevan a cabo.



Etapas de implementación y grado de avance

Primera etapa (realizada).

a)      Normalizar los servicios de Odontología. Análisis Clínicos, Radiología, Zooantroponosis.

b)      Colaborar en la concientización de los profesionales de cada área a trabajar en equipo y con una metodología normalizada.

c)      Crear los formularios para los servicios de Radiología y de Laboratorio de Análisis Clínicos y aprobarlos en el comité de Historias Clínicas.

d)      Realizar la revisión uno del Manual de Calidad.

e)      Poner en marcha el nuevo sistema de recopilación del Ausentismo/ Presentismo para la dirección de Auditoria Interna.

 

Segunda etapa (realizada).

Generar y aplicar un sistema de monitoreo de cada Servicio para su evaluación durante el cambio de normas.

 

Tercera etapa (En curso).

Agregar los servicios restantes dentro de la metodología expuesta.

 

Desarrollo de un Sistema Informático para la Dirección de Auditoria Interna.

(Realizado con constantes actualizaciones).

Se definió la estructura básica para el almacenamiento y recuperación de datos, en un sistema de escritorio, para funcionar en un entorno Windows de 32 bits. Este software fue creado tomando en cuenta los estándares definidos en el manual de procedimientos de la dirección.

Una vez concluidas las pruebas y test necesarios para garantizar ahora y en el futuro el buen desempeño de la aplicación, se dio el gran salto: Migramos todas las funciones y procedimientos a un sistema web, es decir, hicimos que el sistema tenga una nueva plataforma.

 

Desarrollo de un sistema de gestión de historias clínicas y entrega de turnos (realizado).

 

Síntesis o resumen del proyecto.

Crear un sistema ágil y dinámico para:

-         Entrega de turnos programados.

-         Control eficiente de la demanda y oferta médica.

-         Altas y búsqueda de historias clínicas en el archivo de los efectores de salud municipales.

-         Unificar el criterio de búsqueda y gestión de la información del paciente por su número de documento.

 

Objetivos propuestos.

-         Reducir las colas y los tiempos de espera para obtener turnos médicos.

-         Implementar un sistema de horarios que minimice los tiempos de espera para la atención.

-         Evitar la duplicidad de historias clínicas.

-         Unificar los métodos de administración de los archivos de historias clínicas.

-         Evitar que sea el paciente quien tenga que recordar su número de historia clínica.

-         Establecer un método de seguimiento y auditoria de todo lo actuado en el sistema.

 

Caracterización de la situación previa.

En algunos efectores de salud, la agenda médica era realizada en distintos cuadernos y los turnos eran asignados de forma manual (con lápiz y papel). La confección de historia clínicas también era llevada a cabo de esta manera y dad la demanda de la comuna, este método de confección de turnos e historias clínicas demostraban su evidente ineficiencia.

En el caso de que el paciente no recordara su número de historia clínica, los empleados debían realizar varias búsquedas en distintos equipos y sistemas para localizarlos. Si la búsqueda no arrojaba resultados, se procedía a una nueva confección (manual) de la historia clínica. Estos problemas de registro llevaron a la duplicación de numerosas historias clínicas. Demás esta decir que toda esta situación ralentizaba la atención al público y generaba colas y largas esperas en las ventanillas de atención de los diversos centros de salud. En este contexto, la creación de un sistema de entrega de turnos y de gestión de historias clínicas, era una necesidad que debía ser atendida cuanto antes.



Recursos humanos involucrados

El equipo esta formado por:

 

-         Un Director Auditor.

-         Un Licenciado en Estadística.

-         Un equipo médico compuesto por dos profesionales

-         Un especialista en sistemas.

-         Un jefe de Departamento administrativo.

-         Tres administrativos.

-         Dos estudiantes avanzados en las siguientes carreras universitarias.

-         1 Estudiante avanzado en derecho.

-         1 Estudiante avanzado en Ingeniería en sistemas. El tercer administrativo, no estudiante, posee formación contable.

 



Financiamiento

El proyecto se llevó a cabo solo con los recursos municipales, con un costo ínfimo capaz de financiar los siguientes gastos:

-Sueldos del personal nombrado anteriormente.

- Gastos de equipamiento básico, el cual consta de:

- 6 computadoras.

- 2 impresoras multifunción.

- Inmobiliario para 6 personas.

- Útiles de escritorio y administración.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para poder cumplir con el objetivo de crear una herramienta de información eficaz y confiable, nuestro proyecto debe establecer un trato directo y constante con una vasta cantidad de información que, día a día, va generando en los diversos Centros de Salud de nuestro municipio.

De esto se desprende que el seguimiento y la evaluación de este proyecto, no son mecanismos ajenos a la metodología habitual de trabajo. Por el contrario, son la metodología.

Nuestras mecánicas de evaluación como se explicó anteriormente, se aplican de manera cotidiana en nuestro trabajo, las denominamos “actividades de monitoreo” y comprenden las siguientes funciones:

Una actividad de monitoreo consiste en un trabajo que se realiza a dos vías: un monitoreo interno un monitoreo externo. Este control de doble vía permite, fundamentalmente, comprender las circunstancias que llevan a un servicio determinado a rendir de una manera específica en un momento particular o en una época del año en general.

 

El monitoreo Interno.

 

Es la primera vía de control y de seguimiento de la Información. Una vez que comenzamos a recibir los datos provenientes de los distintos efectores de nuestra Comuna, procedemos a cruzar esta información con aquella que se  encuentra almacenada en nuestro sistema de información. Corroborada la información, se procede a cargar dicho dato en nuestro sistema de Auditoria Interna de Salud (A:I:E:S). De los datos cargados en el sistema AIES surge el trabajo de monitoreo Interno, en el cual, se toma el período de trabajo del servicio que se desea auditar (por ejemplo Servicio de Radiología, meses: enero a abril de 2011) y se procede a realizar el control pertinente sabiendo que de antemano, que se trabaja con una información que ya ha sido corroborada. En función de los resultados que arroje el análisis de dichos datos, se plantea la siguiente etapa del control:

El monitoreo externo:

Como vimos en el párrafo anterior, esta vía de seguimiento está estrechamente ligada a los resultados arrojados por la actividad de monitoreo interno. El trabajo que se realiza en esta etapa es muy variado, pero su característica principal radica en que, en este punto, la información analizada es corroborada en el lugar donde se origina.

Se realizan visitas a los Centros de Salud auditados, a fin de conocer la situación de primera mano.

Dependiendo del punto sobre el cual se trabaje, la actividad de monitoreo externo actuará en consecuencia. Así, de entrevistas a profesionales. Administrativos y pacientes, el monitoreo externo puede abarcar inspecciones edilicias, control de equipamientos, chequeo de insumos y demás tareas que sean necesarias según lo que el trabajo en cuestión requiera.

De esta manera, las actividades de monitoreo están pensadas para garantizar no solo el manejo y análisis de una información confiable, sino que también están diseñadas para comprender las diversas circunstancias que llevan a nuestros efectores a rendir de la información en que rinden.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La enseñanza más importante que nos brindado nuestra experiencia desarrollando este proyecto, radica en lo siguiente: La Salud Pública, como objeto de estudio es Dinámica.

Se trata de un área que se somete a un sinnúmero de circunstancias que afectan en forma directa su capacidad de respuesta y por ende, su rendimiento.

Se vuelve una condición sine qua non comprender, y por ende, tener en cuenta la realidad. Entender que, ante todo, al hablar de auditoria Interna en salud hablamos de personas, de su relación con los recursos disponibles, con las actividades que deben realizarse, con el contexto en el cual deben realizarse y con la comunidad a la cual van destinadas. Solo cunado se toma conciencia de estas premisas, es posible armarse un proyecto con posibilidades de éxito.

En nuestro caso, esta naturaleza dinámica ha sido la clave para la articulación de nuestro proyecto, sus sistemas y su metodología de trabajo.

Así, nuestro sistema informático ha sido diseñado para admitir todas las modificaciones que sean necesarias hacerse. Contamos con métodos de trabajo diseñados para el contexto que nos plantea nuestra Comuna, y lo  sometemos a evaluaciones constantes, a fin de hacer las modificaciones que sean necesarias en tiempo y forma.

En suma, la única forma de poder trabajar con un objeto de estudio con una naturaleza tan dinámica, es generar una política de trabajo e instrumentos de trabajo que sean tan dinámicos como su objeto de trabajo.

Lograr una sincronización tal, solo es posible a través del diálogo constante con todos aquellas partes que conforman el ámbito de la Salud Pública. Esta es, quizá, la segunda enseñanza más importante que nos haya dado nuestra experiencia, y es, definitivamente, otra de las condiciones indispensables para que un proyecto como éste se desarrolle y dé frutos en el ámbito de la Gestión Comunal.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206