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Centro Intercultural Raíces

Esta Experiencia depende de Carreras, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 2137
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Desde el año 2004 desde la Comuna se vienen desarrollando diversas acciones que denotan a la niñez y adolescencia como prioritarias de las políticas que se llevan a delante. A su vez, se ha fomentado la participación de profesionales de diversas disciplinas, y ha propiciado la firma de convenios con varios programas. Actualmente dentro de ella se desempeñan una Lic. En Trabajo Social y un Psicólogo, se creó el dispositivo Centro Intercultural Raíces, se ejecuta el Programa de Acompañante Comunitario. Se realizaron talleres sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes durante el año pasado, se implementó en los años 2009, 2010 y 2011  un dispositivo de capacitación para personas con capacidades diferentes: la huerta e invernáculo “Sembrando Caminos”: Se sostiene un comedor comunitario desde hace 21 años.

El Área Social tiene como objetivo implementar estrategias que tiendan a efectivizar los derechos humanos de los habitantes de Carreras. Implementa programas nacionales y provinciales referidos vivienda, salud, discapacidad, desarrollo social, economía solidaria. Por delante tiene el desafío de crear la Mesa Local de Infancia.  El 60% de su personal son profesionales. La unidad no está formalizada mediante ninguna reglamentación.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de Carreras está ubicada en el departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Su ubicación precisa es 33° 36´ latitud Sur 61° 19´ longitud Oeste. Se encuentra a 97 mts. sobre el nivel del mar.

Carreras es la cabecera del distrito comunal de dicho nombre, cuya superficie es de 17730 ha., correspondiéndole al radio urbano 1,38 km2 cuadrados. El ejido urbano se encuentra sobre el límite del Departamento Constitución.

Geográficamente, Carreras pertenece a la Llanura Pampeana, y dentro de ésta, a la subdivisión conocida como Pampa Ondulada: una unidad fisiográfica caracterizada por un relieve sumamente ondulado y en parte recortado por cañadas, arroyo y ríos, que comprende los territorios entre los cursos de los ríos Paraná, de la Plata y Salado de Buenos Aires.

En la actualidad, casi la totalidad del terreno está dedicado a la explotación agrícola, y en menor medida, agrícola-ganadera. Predominan las formas intensivas de trabajo y los principales cultivos son la soja, y (cada vez en menor medida) maíz, trigo, soja y girasol. Los predios dedicados a la explotación mixta (agrícola-ganadera) son cada vez menores. Allí se siembran alfalfa, festuca, cebadilla y trébol. Los rubros ganaderos más explotados son invernada y cría de vacunos, cría de cerdos y en menor medida, tambo.

La población es de 1.936 habitantes, en tanto que los menores de 18 años históricamente en nuestro pueblo han sido el 30% aproximadamente de la población total.

En nuestra localidad se encuentran radicados aproximadamente 350 habitantes de origen mocoví. Representan una pequeña porción de los que existen entre las provincias de Santa Fe y Chaco. A nuestro pueblo llegaron en primera instancia las familias Salteño y Troncoso, quienes se radicaban en épocas de cosecha gruesa, ya que en ese tiempo se ocupaban de hacer la cosecha de maíz manualmente, era la llamada “la juntada de maíz”. Luego, comenzaron a quedarse durante más tiempo, desempañándose en actividades de yerra y más tarde, cuando se establecieron definidamente, trabajaron en tareas rurales varias. La comunidad “AimMokoilek” viene realizando distintas actividades tendientes a la organización comunitaria y al trazado de lineamientos a seguir para afrontar las distintas dificultades que atraviesa  la comunidad.

La Comuna, organismo de gobierno local, cuenta con una autoridad superior, veintiún empleados de planta permanente y veintiún temporarios. Su función histórica es la de realizar recolección de residuos, mantener calles y caminos urbanos y rurales, el cuidado de espacios verdes, realizar actividades culturales masivas; sin embargo con el devenir de los años se han complejizado sus acciones no sólo ampliándose las existentes sino sobre todo creándose nuevas. Es en este marco que a la fecha cuenta con personal especializado en registro inmobiliario, una ingeniera agrónoma, una técnica en bromatología,  personal de mantenimiento de informática, profesionales que evalúan a quienes solicitan la licencia de conducir. Siguiendo con este cambio en el rol y las funciones, la Comuna crea sobre finales del año 2003, el Área Social.

La Comuna cuenta con un presupuesto anual para 2012 de $8.021.000.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo del Centro Intercultural Raíces es: Lograr que el 20% de niños, niñas y adolescentes entre 4 y 14 años de la localidad de Carreras puedan efectivizar sus derechos al juego, a la participación en la vida cultural, al respeto y la no discriminación, generando mayor participación e incrementando los espacios de integración social.

Las metas de este proyecto son los siguientes:

o    Atender y asistir  las necesidades básicas de los niños con el fin de lograr una mejor calidad de vida

o    Alcanzar la autonomía personal acorde a las posibilidades de cada sujeto y del conocimiento y ejercicio de sus derechos

o    Rescatar sus cualidades y valores propios y de su cultura

o    Fortalecer su identidad indígena, el respeto al otro y el protagonismo

o    Apoyar y orientar a la familia favoreciendo el mantenimiento y/o reestablecimiento de los lazos familiares

o    Promover y sostener el autovalimiento de adolescentes a través de capacitación y de independencia económica

o    Fomentar formas de vinculación y participación que posibilite espacios  afines al ejercicio de sus derechos al juego, recreación y el conocimiento.

o    Promover el cuidado de la salud y del cuerpo, como sujetos activos en un proceso de prevención y mejora de la calidad de vida (adicciones y problemática sexual).

o    Lograr un circuito de intercambio cultural entre la comunidad mocoví y otras instituciones culturales



Marco normativo de la Experiencia

El Centro Intercultural Raíces a nivel interno comunal no posee reglamentación. Su  trabajo  se sustenta en los derechos proclamados en la Declaración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que a continuación se detallan: protección contra toda forma de discriminación (art.2.2), alcanzar del bienestar a través de la protección y cuidado (art. 3.2), preservar y respetar la identidad cultural, de su idioma y de sus valores y las relaciones familiares (art. 8 y 29), expresar la opinión libremente y ser escuchado (art. 12), respetar a las minorías étnicas y personas de origen indígena (art. 30), fomentar la participación en la vida cultural, artística, recreativa, de esparcimiento y lúdica (art.31).

Se fundamenta además en la Ley Provincial N° 12.967 Promoción Y Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes y su Decreto N° 619/2010 y la Ley Nacional N° 26.061 Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes y su Decreto N° 415/2006; las cuales hacen referencia a la creación del Sistema local de atención de la infancia y otorga a la Comunas y Municipios el primer nivel de intervención donde se deben tomar todas las medidas de protección necesarias y ubica a los organismos provinciales recién en un segundo nivel donde se deben tomar las medidas excepcionales.

Desde el comienzo del dispositivo se han celebrado convenios con el fin de recibir subsidios, en un primer momento anuales y luego semestrales con la Sub-secretaría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe.

Características generales de la iniciativa

El Centro Intercultural Raíces nace de un trabajo en conjunto con la Comunidad Mocoví de Carreras y el Área Social de la Comuna durante el año 2006. En este marco surge la necesidad de crear un dispositivo donde los niños, niñas y adolescentes asistan en contraturno a su horario escolar. Cabe aclarar que las actividades de este espacio no estarán destinadas solamente a niños/as y adolescentes mocovíes, sino que tiene una visión de integración con el resto de la comunidad toda, en donde también se encuentran sujetos con sus mismas necesidades con quienes se vinculan cotidianamente.

Funciona en las instalaciones del Centro Cultural. Dicho edificio presenta una construcción que se ha realizado en diversas etapas, la parte más antigua data del año 1916. El Centro Cultural ha sido declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Carreras mediante Ordenanza Nº11/08.

Tiene a más de cuarenta niñas, niños y adolescentes como beneficiarios, entre 4 y 14 años; lo que representa alrededor del 20% de la población total en esa franja etaria.

El Centro es un espacio que funciona en constate vínculo con el Área Social de la Comuna, integrada por una Lic. en Trabajo Social y un Psicólogo y con los referentes del Programa de Acompañante Comunitario. Se vincula con las áreas nodales y regionales de niñez a nivel provincial como así también con diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel local (biblioteca, club, entre otros).

La participación es en primer lugar de los beneficiarios, aunque es importaste señalar en se han realizado actividades en las que han participados los familiares.



Etapas de implementación y grado de avance

El proyecto tiene una planificación anual, ya que así lo requiere la institución que subsidia el mismo.

Durante los años 2007-2008-2009 estuvo a cargo de una Trabajadora Social, una docente de educación especial y una psicopedagoga.

Sobre finales del año 2009, se reestructuran sus actividades. Se crea un espacio de capacitación e integración para personas con capacidades diferentes, independiente del Centro Intercultural Raíces. Se modifica la estructura del personal que sostiene el espacio, ingresando dos Prof. En Ciencias de la Educación.

En relación a lo edilicio, el proyecto avanzó de no tener un espacio físico a contar con dos aulas, ahora interconectas, posee mobiliario propio, equipo de TV, audio, PC y una suma de juegos didácticos, artículos de librería, libros y juguetes, sistema de calefacción y refrigeración. Realizó en dos oportunidades la confección de murales en la localidad, lo que le otorgó visibilidad y reconocimiento de la población.

El proyecto ha mantenido la cantidad poblacional en el trascurso de los seis años. Ante la gran demanda, ha tenido que fragmentar las actividades y no hacerlas ya comunes a la totalidad del grupo.

Dada la trayectoria del proyecto, sobre finales del año 2010 desde el nivel provincial nos han duplicado la partida bimestral. Durante el año 2011además, ha sido aprobada una planificación para realizar actividades culturales, la cual fue financiada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el marco del Programa ADDENDA.

 



Recursos humanos involucrados

En los talleres del Centro Intercultural Raíces de desempañar como grupo continuo dos profesoras en Ciencias de la Educación y una docente de nivel inicial, quienes reciben el acompañamiento de una Lic. En trabajo Social y un Psicólogo. Desde la Administración Comunal cuentan con una empleada administrativa encargada de realizar las rendiciones del proyecto.

Personal permanente: 3, 2 con carreras universitarias y  1 terciaria

Personal de apoyo: 3, 2 graduados universitarios, 1 administrativo

Además, se coordina con otros programas. Se ha efectuó a finales del 2011 la realización de actividades de capacitación en expresión corporal, teatro y bellas artes (murales); los encargados de llevar adelante dichos talleres son 4 graduados universitarios.



Financiamiento
  • Se ha alcanzado el 100 % de la cobertura en relación a los beneficiarios propuestos
  • Se brinda desayuno o merienda a la totalidad de la población en forma diaria
  • Se ha fomentado la concurrencia a controles médicos, en especial toco-ginecológico de las adolescentes
  • Se ha integrado a niños con capacidades diferentes y a población mocoví en el Centro
  • Los integrantes de los grupos familiares han participado activamente en las actividades  a las que les han sido

convocados

  • Se han realizado quince actividades en coordinación con otras instituciones locales
  • Asistencia del 100% de los beneficiarios a sus respectivas instituciones de educación formal

·         Respecto a las variables cualitativas se ha evaluado una importante modificación en relación a: cooperación en la realización de actividades conjuntas, valorización y cuidado de los recursos existentes en el espacio, incremento del interés por realizar actividades a las puedan acceder otros beneficiaros (amigos, familiares).



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento se realiza mediante reuniones mensuales entre los Profesionales del Área Social y los del Centro Intercultural Raíces. Las evaluaciones en proceso se llevan adelante cada cuatro meses.

Se está planificando una evaluación participativa a efectuarse en el mes de Diciembre de 2012.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje fue novedoso para el gobierno local, ya que involucró cambios a nivel administrativos y de gestión. Los déficits institucionales se han ido modificando, en especial mediante la contratación de personal. La trayectoria y el reconocimiento del Centro Intercultural Raíces en la comunidad le han permitido al gobierno local utilizarlo como ejemplo de buena gestión y también a la población tenerlo como ejemplo al tener una visión colectiva en post del desarrollo local.

Este proyecto ha dado lugar a la concreción de otros: Talleres de salud sexual y reproductiva para adolescentes,  Programa de acompañamiento comunitario, Servicio de asistencia psicológica. Su devenir también ha diversificado sus acciones encontrándose este año por segunda vez  realizando talleres de apoyo escolar. Ha fomentado un fuerte vínculo con otras instituciones locales, en especial con la Biblioteca Popular Guido Spano, por lo que se han desarrollado relaciones constructivas con otros actores.

 



Comentarios

Responsable para contactar:

Prof. Ludmila Gismondi – Prof. Guillermina Fratini

Teléfonos:

03465-90106/388

Fax:

03465-490388

Garibaldi n°721CP (
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