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“PROGRAMA VILLA MARIA VALE +”

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área donde se desarrolló este programa es en la Administración Municipal de Ingresos Públicos dependiente de la Secretaría de Economía y Administración de la Municipalidad de Villa María.

Dicha área cuenta con una organización formal establecida del siguiente modo:

 

SECRETARIA DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

1-      CONTADURIA GENERAL
2-      TESORERIA
3-      SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS

3.1- Dirección de la Administración Municipal de Ingresos Públicos

3.1.1 Sub Dirección de la Administración Municipal de Ingresos Públicos

3.1.1.1 Gestión de Recaudación

3.1.1.2 Fiscalización

3.1.1.3 Obras de Infraestructura

3.2 Ingresos de Otras Jurisdicciones

3.3 Dirección de Procuración

3.4 Coordinación de Ordenamiento Urbano

3.4.1 Obras Privadas

3.4.2 Catastro

3.4.3 Planeamiento y Ordenamiento Urbano

4- SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS

4.1 Sistemas, Información y Telecomunicaciones

 

Funciones de la Secretaría y Administración:

Es competencia de esta Secretaría todo lo inherente a la elaboración y control de ejecución del presupuesto municipal, la recaudación de los tributos, el control y desarrollo de la administración en especial las áreas de sistemas, informática y telecomunicaciones todo ello conforme a las pautas que fije el Departamento Ejecutivo Municipal,

Funciones Específicas

  • Elaborar el proyecto de presupuesto municipal y entender en el análisis, evaluación y control de la ejecución presupuestaria.
  • Entender en la conducción de la Tesorería, en el régimen de pagos y en la deuda pública.
  • Entender en la distribución de las rentas municipales y en la elaboración, aplicación, ejecución y fiscalización del régimen de contrataciones y suministros del Estado Municipal y de la política financiera.
  • Entender en los planes de acción y presupuesto de las empresas y sociedades del estado, organismos descentralizados, cuentas y fondos especiales.
  • Intervenir en las relaciones con los organismos monetarios y financieros provinciales, nacionales e internacionales.
  • Elaboración y ejecución de la política municipal de telecomunicaciones.
  • Supervisión, fomento, desarrollo técnico y económico, regulación y coordinación de la política de transporte en todas sus formas.



 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Villa María se encuentra ubicada en el centro geográfico de la República Argentina y es cabecera del departamento General San Martín (Provincia de Córdoba).
Fue fundada por Manuel Anselmo Ocampo el 27 de septiembre de 1867 y creció a orillas del río
Ctalamuchita mediante el impulso del ferrocarril. En la actualidad cuenta con 80.000 habitantes.
Villa María es punto neurálgico del desarrollo económico del interior del país ya que la atraviesan las principales vías de comunicación como las rutas nacionales 9 (Córdoba - Buenos Aires) y 158, la ruta que une el MERCOSUR. Además está vinculada con la ciudad de Córdoba de modo directo por la flamante Autopista 9. Villa María es una de las principales cuencas lecheras de país y sede de importantes industrias agropecuarias, metalmecánicas, alimenticias y tecnológicas.

Además su ubicación estratégica y su amplia oferta académica hacen de Villa María un nodo mediterráneo de acceso a la formación y al conocimiento para los jóvenes del centro del país.
La ciudad combina imponentes edificios que conservan sus valores arquitectónicos y culturales con un importante crecimiento de modernas construcciones como la Biblioteca y Medioteca Municipal "Mariano Moreno", la recientemente inagurada “Tecnoteca”, torres de edificios habitacionales y el paso del subnivel que une la ciudad, en su corazón mismo, bajo las vías del Ferrocarril.
Sobre la margen del río Ctalamuchita se extiende una extensa costanera de más de 16 km centro de esparcimiento de la ciudad, sus amplios espacios verdes, sus playas con fina arena y su lago son un recorrido atractivo para quienes la visitan. El imponente anfiteatro y sus espacios aledaños son una postal de Villa María.
Villa María tiene un presupuesto para el año 2012 de $ 305.803.531 y el Municipio posee 411 empleados de planta permanente y 235 contratados.

Cabe destacar que tanto los presupuestos como las ejecuciones presupuestarias se encuentran publicadas en su página web.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La Secretaría de Economía y Administración del Municipio tiene como política tributaria desde hace varios años premiar a los contribuyentes cumplidores, que con sus tasas al día permiten que el Municipio preste más y mejores servicios a la comunidad. Es por ello que desde el año 2009 se realizan durante el mes de diciembre las “fiestas de buen contribuyente” Allí en el Anfiteatro Municipal se reunían a los buenos contribuyentes, se ofrecía un show musical con la presencia de artistas de prestigio a nivel nacional, como Patricia Sosa, el Paz Martínez, Los Tequis, “el Flaco Pailos”, etc. En dicho acto se sorteaban importantes premios, pero en estas experiencias se advirtió que este sistema premiaba a una pequeña parte del universo de los aproximadamente 35000 buenos vecinos de la ciudad. Fue por eso que a partir del año 2012 se implementó este nuevo programa, superador, integrador, inclusivo, que premia a todos los que cumplen al mismo tiempo.

Dicho sistema tiene como objetivo principal premiar a los todos los buenos contribuyentes, generando cultura tributaria para apoyar el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Municipio, bajo el marco de mayor eficiencia, transparencia y calidad de la gestión de la administración tributaria, fortaleciendo el pago de la tasa municipal con la contraprestación de servicios, a través de incentivos formales, que además incentiven la fidelización de los contribuyentes.

 

El programa busca para los contribuyentes de la ciudad:

 

·         Beneficiar al contribuyente que está al día con las Tasas Municipales, otorgándole Vouchers con descuentos y ahorros a ser utilizado en sus compras diarias.

·         Generar un vínculo más dinámico y fluido con la Administración Municipal, actualizando las bases de datos en los registros de contribuciones inmobiliarias.

·         Generar dinamismo e incentivar las ventas, lo que generará mayor actividad comercial, por ende mayor recaudación para el Municipio.



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza General Impositiva Nº 3155.

Ordenanzas Tarifarias años 2011 y 2012.



Características generales de la iniciativa

Las actividades anteriores realizadas para premiar a los que cumplen fueron citadas anteriormente. Cabe destacar que a los eventos de cierre de año y premio a los buenos contribuyentes que se realizaban en diciembre de cada año concurrían entre 5.000 y 7.000 personas y eran beneficiados con los sorteos una cantidad notablemente inferior. En las fiestas de los años 2009 a 2011 el municipio sorteó motocicletas, órdenes de compra, viajes con estadía  en Brasil, viajes a distintos puntos del país y electrodomésticos.

 

El programa Buen Contribuyente arrancó en su primer etapa en junio de este año. En esta primera etapa está previsto entregar 170.000 vouchers con descuentos en 103 comercios de la ciudad adheridos. A la fecha se llevan entregados más de 50000 vouchers.

 

 La segunda etapa arranca el día 02 de Septiembre del corriente año, en esta etapa se incluirá a los contribuyentes de la Tasa Automotor, ya que en la primera sólo se incorporó a los de Tasa de Servicios a la Propiedad y Tasa al Comercio.

 



Etapas de implementación y grado de avance

El Programa para el año 2012 está pensado en dos etapas, actualmente se está desarrollando la primera etapa que comprende los meses de Junio a Agosto, la segunda etapa arranca el dos de septiembre y abarcará los meses de septiembre noviembre. A la fecha se llevan entregados el 30 % de los vouchers.



Recursos humanos involucrados
El programa fue diseñado por un profesional contratado quién además efectúa la el armado, control, monitoreo y seguimiento del programa in situ y a través de la página web. La atención al público, entrega, explicación del uso, beneficios del los vouchers y firma de convenios con los comercios los efectúan dos empleadas administrativas del Municipio. Además se efectúan promociones del Programa en distintos puntos de la ciudad durante los fines de semana en centros comerciales, dichas tareas son realizadas por  cuatro personas, que tienen como objetivo difundir el sistema, asesorar a los contribuyentes y entregar las voucheras a los buenos contribuyentes. Todos ellos son personal joven de buen trato y cordialidad al contribuyente que posee estudios universitarios en curso

Financiamiento

Durante el próximo mes se efectuarán encuestas formales respecto de la satisfacción de los contribuyentes y comercios, a la fecha como indicamos en el punto anterior y resultado del contacto permanente con las consultas de los contribuyentes, de los comercios adheridos y de las Cámaras de Comercio la respuesta es muy positiva. Los comercios demuestran satisfacción por el incremento de sus ventas y la incorporación de nuevos clientes.

Los beneficiarios de los vouchers se muestran entusiasmados con los descuentos en sus compras que con el ahorro generado les permiten recuperar lo que pagan por sus tasas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Una persona visita a los comercios adheridos con una frecuencia mensual, obtiene allí las sugerencias, comentarios y quejas de los comerciantes.

 

Con respecto a los usuarios disponen de una línea de teléfono exclusiva, una dirección de mail y una página web donde pueden realizar sus consultas o pedidos.

 

Para la segunda etapa se piensa implementar una encuesta donde los beneficiarios deban indicar su satisfacción con el programa e indicar donde utilizan sus descuentos.

 

Además el programa se irá midiendo con la cantidad de voucheras que se entreguen y los comercios que se mantengan y se agreguen al sistema.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Cabe destacar que este programa está naciendo, día a día surgen ideas nuevas que nos permitirán mejorarlo, perfeccionarlo para que llegue a ser la propuesta superadora que  fue el objetivo por el cuál fue creado. Todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Economía y Administración se siente satisfecho y feliz de haber podido poner en marcha este proyecto  que reconoce el esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos con su ciudad.

 



Comentarios

Responsable para contactar:

CRA. ROSANA SUESCUM

Calle:

MENDOZA Y SOBRAL S/N

CP(5.900)

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