Info
 

CICLOVÍA INTEGRADORA - PUENTE “SAN FRANCISCO DE ASÍS” - PARQUE DEPORTIVO “ESTACIÓN BENEGAS” - PLAZA INTEGRADORA

Esta Experiencia depende de Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 448
Localidad: Godoy
Código Postal: M5501GMJ
Teléfono: 0261-4133112/15
Fax: 0261-4133125
E-mail: patrimoniocultural@godoycruz.gov.ar
Sitio Web: www.patrimoniocultural-godoycruz.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

DIRECCION DE PLANIFICACION URBANA Y AMBIENTE

 

Es una Dirección dependiente de la Secretaria de Ambiente, Obras y Servicios Públicos. Está compuesta por los Departamentos Medio Ambiente, Planificación Urbana, Proyectos Especiales, Agrimensura, y Patrimonio Cultural. También le depende la Unidad Funcional Coordinación de Proyectos (no presupuestaria).

 

MISIÓN: establecer la administración y control de la urbanización del Municipio. Conformar pautas futuras de expansión y mejoramiento del medio urbano, planificando el desarrollo territorial del Departamento. Intervenir en el Sistema de Gestión de Calidad, en relación con los temas y actividades del área.

 

FUNCIONES. Las principales funciones de la Dirección, y que atañen a la realización del presente proyecto, son las siguientes:

-       Asesorar al Departamento Ejecutivo y Secretarios acerca de problemas urbanísticos, interpretando la legislación vigente y proponer alternativas de solución.

-       Propulsar y fomentar la realización conjunta con entidades vecinales.

-       Coordinar obras de urbanización en el Municipio con organismos externos (Dirección de Vías y Medios de Transportes, Dirección de Vialidad, Instituto Provincial de la Vivienda, Ministerio de Obras Públicas y Ambiente, etc.)

-       Programar obras de urbanización en forma conjunta con otros organismos o entidades.

-       Proyectar espacios verdes, plazas, parques y lo concerniente a mejorar la calidad de vida.

-       Determinar la factibilidad de asentamientos humanos.

-       Priorizar en función de las necesidades de la población, la orientación de los recursos disponibles hacia la ejecución de los posibles proyectos urbanísticos.

 

La Dirección de Planificación Urbana y Ambiente tiene un tipo de departamentalización rígida en lo que respecta a que las estructuras formales en los municipios, pueden modificarse sólo a partir de los actos administrativos que así lo dispongan. Aún así, la dependencia está preparada para ser una unidad dinámica para realizar cualquier cambio con la celeridad que resulte necesaria.

 

En ANEXO I se encontrará una copia del “Manual de Funciones de la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente”.

 

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Caracterización: El Departamento de Godoy Cruz es uno de los cinco que conforman el área Metropolitana de la Provincia, cuenta con una población de 191.903 habitantes (según Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares 2.010) y su superficie urbana tiene una extensión de 75km2, ocupa el penúltimo lugar entre los departamentos de Mendoza y representa el 0,05% del total provincial.

Actividad Económica: La  actividad industrial es distintiva de Godoy Cruz. La zona industrial concentra el 36% de la actividad de la provincia, con una ubicación estratégica dada por las rutas que comunican con todo el país y con Chile. Industrias como la metalúrgica, constructoras, petroleras, frigoríficas, de transporte, de bebidas, textiles, alimenticias, plásticas y mineras, son algunos exponentes. El Mercado de Concentración es receptor y distribuidor de frutas y hortalizas y el Puerto Seco es zona primaria aduanera provincial; ambos se encuentran en la zona industrial. El Puerto Seco concentra operaciones de exportación e importación por vía terrestre, y de intercambio comercial con los países del bloque Mercosur.

Atractivos Turísticos: Godoy Cruz posee diversos atractivos turísticos, entre ellos destacamos: Plaza Departamental, Iglesia San Vicente Ferrer, Jefatura Policial, Edificio del Honorable Concejo Deliberante, Cine Teatro Plaza, Parque San Vicente Ferrer, Anfiteatro Verde Luis Menotti Pescarmona, Bodega Escorihuela, Casino de Mendoza, Hipódromo Provincial de Mendoza y Ciclovía Integradora- Puente San Francisco de Asís.

Recursos; Este municipio cuenta con un Presupuesto Municipal Año 2.012 de $279.942.830 (Pesos Doscientos Setenta y Nueve Millones Novecientos Cuarenta y Dos Mil Ochocientos Treinta) según Ordenanza Municipal Nº 6012/11. Cantidad de Empleados Municipales: 1.680 (mil seiscientos ochenta) distribuidos en las distintas áreas que componen la comuna.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL

Construir un trazado de vías ciclísticas con el fin de resolver los problemas de contaminación, congestión y accidentes de tránsito, contribuyendo a mejorar la salud humana, las condiciones de vida y la calidad del aire mediante la utilización de bicicletas o la realización de caminatas.

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS

-       Crear un espacio social con el fin de fomentar los vínculos comunitarios, a través de la realización de actividades compartidas entre los vecinos de Godoy Cruz.

-       Disminuir los niveles de contaminación ambiental, mediante la creación de un circuito de transporte que fomente la utilización de bicicletas y la realización de caminatas.

-       Generar diversas actividades deportivas, recreativas y culturales (beach handball, beach volley, Tai Chi, running, fútbol, gimnasia, patinaje en línea, entre otros) con el fin de mejorar la salud de la población.

-       Construir un espacio de recreación, participación y encuentro para las personas con discapacidad, con el fin de garantizar la integración de dichas personas.

-       Lograr la recuperación de espacios públicos, con el fin de transformar un lugar abandonado y peligroso en un espacio seguro y confortable.

-       Contribuir al embellecimiento de Godoy Cruz, mediante la creación de la Ciclovía Integradora y del Puente San Francisco de Asís.

 

OBJETIVOS IMPLICITOS

-       Lograr un ejercicio de gobierno más transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía.

-       Adquirir mayor credibilidad en el gobierno municipal por parte de los ciudadanos, mediante la respuesta a sus demandas.

-       Fortalecer la capacidad de los ciudadanos para ejercer su derecho a vivir en un ambiente favorable para su salud.

 

POLÍTICAS DEL MUNICIPIO

Una de las políticas  principales del Municipio consiste en construir junto con los vecinos un Godoy Cruz más fuerte, integrado y solidario, a través de una gestión transparente, impulsando un equipo de trabajo sólido, eficiente y creativo, atendiendo las demandas de los sujetos. Se pretende fomentar la integración y la igualdad de oportunidades de todos los godoycruceños, y para ello se toma como eje de la gestión los derechos, ya sea desde la promoción de los derechos humanos como también desde el rol de garantes de los derechos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

 



Marco normativo de la Experiencia

La experiencia se sustenta en los siguientes actos administrativos:

ORDENANZA Nº 4893/02

ORDENANZA Nº 4709/01

ORDENANZA Nº 5954/11

Se adjunta en ANEXO II las copias de dichos actos administrativos.

 



Características generales de la iniciativa

Para la realización de la Ciclovía Integradora, el Puente “San Francisco de Asís”, el Parque Deportivo “Estación Benegas” y la Plaza Integradora,  inicialmente se tomaron 4,5 km de terrenos abandonados, se ejecutó una calzada asfáltica de 3 metros de ancho, se parquizó e iluminó todo el recorrido de ambos lados. Luego, como respuesta a demandas explicitas e implícitas por parte de la población, se continuó con la construcción de obras, con el fin de generar condiciones óptimas para la realización de actividades deportivas y recreativas. Luego de cuatro años de arduo trabajo, y en articulación con las Direcciones de Planificación Urbana y Ambiente, Deportes y Recreación, Salud, Relaciones con la Comunidad, Servicios Públicos, Higiene Urbana y Obras Municipales, se logró cumplir con los objetivos propuestos.

El presente proyecto no está destinado sólo a los habitantes de Godoy Cruz, sino que también abarca a todas las personas que deseen utilizar la Ciclovía Integradora, el Puente “San Francisco de Asís”, el Parque Deportivo “Estación Benegas” y la Plaza Integradora, sin importar su lugar de residencia. Actualmente, se estima que alrededor de 3.000 personas utilizan diariamente este predio.

 



Etapas de implementación y grado de avance

1º ETAPA: Construcción de la Ciclovía (2008)

Se trata de una infraestructura deportiva-recreativa de 4,5 km de extensión. Es un trazado netamente urbano, dispuesto exclusivamente como Ciclovía, es decir que no comparte el espacio con ninguna calle, como suelen ser otras bicisendas. Sus puntos extremos son el Parque Deportivo “Estación Benegas” y el Parque “Raúl Alfonsín”, ubicado en el límite Este del Barrio Bancario. Cuenta con señalización vertical y horizontal, mediante señales de precaución destinado a paseantes y usuarios, demarcación de carriles de circulación en ambos sentidos, señalización de precaución en los cruces a nivel orientado a los vehículos que crucen la pista.

2º ETAPA: Parque Deportivo “Estación Benegas” (2008/2009)

El espacio está compuesto por: Playón Deportivo de cemento llaneado, con cierre perimetral de tejido romboidal, arenero, accesorios e implementos con características de pista de salud, pista de atletismo pavimentada (realizada en pavimento bituminoso, con un ancho de 3 metros, dividido en dos carriles), predio parquizado, lago artificial, baños públicos, personal de seguridad.
Todo el predio se encuentra iluminado por torres que cumplen una doble función: permitir la práctica deportiva en horario nocturno y brindar seguridad a los usuarios. Además,
el predio cuenta con conexión WI-FI y 12 cámaras fijas de monitoreo.

3º ETAPA: Puente “San Francisco de Asís” (2010)

Ubicado sobre la rotonda empalme de San Martín Sur y Panamericana. Tiene aproximadamente 300 metros de largo y vincula las ciclovías al Norte y Sur. Se ha tomado especial cuidado de integrar a la población con discapacidad motriz, ya que el puente peatonal está diseñado con una rampa de 6% de pendiente, sin escalones, con barandas a diferente altura y piso antideslizante.

Dimensiones: ancho: 3,00 m; largo: 300,00 m. Superestructura: el puente se combina en tramos prefabricados y armados in situ en voladizo, construido con estructura de hormigón y tableros metálicos para alivianar su peso.

4º ETAPA: Plaza Integradora (2011)

Esta plataforma contiene los siguientes juegos: calesitas (una de ellas que permite la estancia de sillas de ruedas), dos sube y baja tradicionales, sube y baja para silla de ruedas, pórtico con columpios tradicionales y para capacidades diferentes, arenero elevado para acceso en silla de ruedas y arenero tradicional, tobogán tradicional, tablero ábaco, tablero Ta Te Ti, cartel con alfabeto dactilológico argentino y lenguaje Braille, piso de base "anti golpe" de material especial blando que evita contusiones o raspaduras.

Equipamiento complementario: se han clocado bancos de descanso, farolas de iluminación, barandas de protección en circulaciones y plataforma, bebederos, basureros, flores y plantines de ornamentación.

Para formar el ámbito adecuado, se ha propuesto un prado verde al norte de la plataforma, con asientos para los acompañantes y delimitado por árboles que darán sombra a estos espacios. Al sur de la plataforma, se propone un segundo predio para uso familiar, delimitado por distintas especies verdes como ciprés, magnolia, tipas y otras especies florales.



Recursos humanos involucrados

Los recursos humanos involucrados en el proyecto son los siguientes:

Dirección de Planificación Urbana y Ambiente: se encarga de establecer la administración y control de la urbanización del Municipio, conformar pautas futuras de expansión y mejoramiento del medio urbano, planificando el desarrollo territorial del Departamento. En general, el personal de esta Dirección son profesionales y técnicos.

Dirección de Obras Municipales: su tarea es proyectar la infraestructura de los servicios públicos, como también de las obras reembolsables municipales y efectuar el mantenimiento de edificios públicos, escuelas, centros de salud y aquella ejecución que se efectúe por administración comunal. Aquí se encuentran tanto profesionales (arquitectos, ingenieros, maestro mayor de obra, entre otros), como no profesionales.

Dirección de Higiene Urbana: su misión es mantener y fomentar la higiene urbana del Departamento de Godoy Cruz. Intervenir en el Sistema de Gestión de Calidad, en relación con los temas y actividades del área. El nivel educativo promedio de los integrantes de este Dirección es Secundario Incompleto.

Dirección de Servicios Públicos: se encarga de brindar apoyo operativo a las demás Direcciones en cuanto a maquinarias, vehículos y herramientas, como también en el mantenimiento y de la infraestructura edilicia. El nivel educativo promedio de los integrantes del equipo es Secundario Incompleto.

Dirección de Deportes y Recreación: dirige y promueve la actividad deportiva y recreativa para los vecinos. Esta Dirección cuenta con Profesores de Educación Física y Docentes.

Dirección de Salud: Lleva a cabo acciones de prevención y educación para la salud en distintas zonas del Departamento y tareas asistenciales a través de los Centros de Salud Municipales. En esta Dirección  se encuentran profesionales tales como Médicos, Psicólogos, Psicólogos Sociales, entre otros.

Dirección de Relaciones con la Comunidad: estimula la relación institucional entre el municipio, entidades intermedias y grupos de vecinos; provee a la rápida tramitación dentro del Municipio en cuestiones de intereses de estas entidades, facilita información y gestiona los trámites para crear entidades o regular el funcionamiento de las existentes; implementa la Mediación Comunitaria. Aquí se encuentran profesionales (abogados, politólogos, técnicos en administración pública) y no profesionales.

Secretaria de Hacienda: se encarga de generar información de contabilidad general, presupuestaria y de gestión para el cumplimiento de la normativa legal vigente y la toma de decisiones; elabora el presupuesto municipal y consigue financiamiento para proyectos municipales; entiende en la adquisición, administración y provisión de recursos materiales, insumos y servicios, necesarios para desarrollar la actividad municipal. Los integrantes de esta Secretaría, en general, son profesionales (contadores públicos, economistas y administradores).



Financiamiento

Luego de cuatro años de implementación de dicho proyecto, se puede concluir que el impacto de la experiencia es altamente positivo. Esta apreciación se fundamenta en los cientos de personas que diariamente utilizan la Ciclovía Integradora, el Puente “San Francisco de Asís”, el Parque Deportivo “Estación Benegas” y la Plaza Integradora.

Actualmente, es una postal recurrente observar a múltiples familias recorriendo la Ciclovía en bicicletas, caminando o paseando a sus mascotas, compartiendo un momento agradable junto con sus seres queridos y disfrutando de un ambiente saludable. También, este predio es utilizado por diferentes instituciones escolares para realizar salidas programadas con fines educativos y de formación, ya que a través de ellas conocen parte de su Departamento. Los centros de jubilados y personas de la tercera edad también utilizan este espacio para llevar a cabo actividades con fines terapéuticos, puesto que es posible realizar una caminata segura y en contacto con la naturaleza del lugar.

Es necesario recordar que la Ciclovía Integradora es la primer Ciclovía urbana de la provincia, referente en el Área Metropolitana ya que otros municipios están imitando esta innovadora iniciativa.

Además, el predio es un pulmón para el Departamento, ya que a ambos costados de la Ciclovía podemos encontrar un espacio verde y diversos ejemplares de árboles que son cuidados día a día por el personal de la Municipalidad.

Por otro lado, se fomenta el uso de medios alternativos de transporte –como es el caso de la bicicleta- que posibilita el traslado, la realización de ejercicios y la no contaminación del medio ambiente.

Por último, cabe destacar que en el presente año la Municipalidad de Godoy Cruz fue premiada con la “Mención al Compromiso Ambiental”, otorgada por la Universidad de Congreso, por la construcción de la Ciclovía Integradora, el  Puente “San Francisco de Asís”, el Parque Deportivo “Estación Benegas”  y la  Plaza Integradora.

Por lo expuesto anteriormente, podemos concluir que tu municipalidad trabaja, vos vivís mejor”.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados consisten en la realización periódica de encuestas cerradas a los usuarios del predio. El objetivo de la misma es evaluar el estado de la infraestructura del complejo y medir la satisfacción del público asistente a dichas instalaciones.

La encuesta contempla:

-       las edades y sexo de los encuestados.

-       el tipo de actividad física que realizan.

-       el estado de la infraestructura deportiva del predio: pista de ejercicios, playón de cemento, ciclovía, cinta asfáltica.

-       Actividades deportivas sugeridas: ejercicios físicos, actividades aeróbicas, deportes.

-       El estado de las instalaciones de la Plaza Integradora.

-       Evaluación del entorno: sanitarios y bebederos, cruces sobre calles, alumbrado y seguridad, forestación y parquización, señales y cartelería.

-       Sugerencia de actividades culturales.

Los resultados que arrojan las encuestas permiten impulsar y coordinar acciones tendientes a lograr la satisfacción de los usuarios del complejo.

En ANEXO III se puede observar en detalle los resultados de la última encuesta realizada.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la experiencia significó un gran aprendizaje institucional, puesto que se trata de un proyecto innovador en la provincia que intenta generar un impacto en la conciencia de la ciudadanía, promoviendo un estilo de vida saludable y un compromiso con el medio ambiente. Además, se pretende la integración de las personas con discapacidad motriz con la creación de la Plaza Integradora, garantizando así el cumplimiento de sus derechos.

El principal desafío que la Municipalidad de Godoy Cruz debió enfrentar el difícil proceso de refuncionalizar un terreno de 13 ha. y transformarlo en un espacio verde, deportivo, recreativo, saludable y productivo. Para ello fue esencial el trabajo en equipo de la gestión y el compromiso de todos para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud.

La respuesta sumamente favorable de la población ha excedido las expectativas esperadas, hecho que ha motivado la intención por parte de la gestión actual de continuar la Ciclovía hacia el norte, hasta la calle Santiago del Estero y el Parque General San Martín

Comentarios

MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ-MENDOZA

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206