Info
 

“Juegos Deportivos Barriales: Màs Deporte” “Colonia de Vacaciones”

Esta Experiencia depende de Juana Koslay, provincia de San Luis

Cantidad de Habitantes: 8689
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretario de Turismo, Las Culturas y El Deporte

Área en donde se llevo a cabo el programa tuvo lugar en el Complejo Polideportivo Ave Fénix ubicado en la ciudad de Juana Koslay, éste polideportivo cuenta con un increíble estadio cubierto, albergue, cancha de futbol donde se llevo acabo la segunda edición de juegos deportivos barriales Juana Koslay, denominado “Más deportes”. Además cuenta con la pileta de natación que recibió el gran número de chicos participantes de la colonia de vacaciones, que tuvo como finalidad incentivarlos a aprovechar el tiempo realizando actividades deportivas y disfrutando de los espacios verdes.

El complejo cuenta con un anfiteatro y un gran predio donde se realizaron los campamentos y diversas actividades recreativas, logrando estimular y mejorar las aptitudes físicas y psíquicas.

Se pudieron cumplir en su totalidad las metas fijadas pudiendo realizar el torneo de natación inter colonias, en esta actividad participaron más de 50 niños.

El mantenimiento del complejo se esta llevando adelante con persona destinada a dicho fin logrando tenerlo en optimas condiciones.

Su departamentalización se demuestra flexible, ya se amolda a la necesidad del vecino, teniendo en cuenta sus propuestas.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio cuenta con 150 empleados

 

La ciudad de Juana Koslay es un localidad ubicada a 8 km de la Ciudad Capital de San Luis,  se encuentra extendida a lo largo del las Sierras Centrales y por sus características geográficas tiene una gran extensión en su largo por lo que entre los barrios ubicados en sus extremos hay demasiada distancia, tiene una población de 17.862 habitantes según el último censo, y además se encuentran dentro de su jurisdicción poblaciones aisladas como el caso de Donovan y  Los Puquíos, esto dificulta la centralización de las actividades que se proponen en lugar que resulte cercano a la mayoría, lo que obliga a resolver la dificultad con la contratación de transporte que asegure la participación masiva.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Hacia fines del siglo XX el Deporte, la Actividad Física y la Recreación se han integrado aceleradamente a la estructura social, y han redimensionado su campo e importancia.

 

Por otra parte los cambios sociales y medioambientales han incidido drásticamente en la población generando cambios en los hábitos de vida.

 

Una de ésta causas están relacionadas con el impacto que ha tenido el desarrollo científico – tecnológico en la estructura social, proceso que se inicia en la revolución industrial y la creación de la máquina, hasta llegar a la actual Sociedad del Conocimiento.

 

En la actualidad diversos organismos internacionales trabajan fuertemente estimulando a los estados nacionales, provinciales y municipales a que implementen políticas que impulsen el desarrollo de actividades  físicas y deportivas a nivel masivo y muy especialmente con niños, por lo que se pretende de ésta manera ir paulatinamente cambiando la conducta de la población, esto significa, lograr en el menor tiempo posible disminuir los niveles de sedentarismo en la población.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo que permita implementar actividades físicas y deportivas en todo el ejido de la  Municipalidad de Juan Koslay, incorporando en una primera etapa a los niños y jóvenes, para luego extenderse hacia otras edades y actividades que posibiliten la utilización del deporte y la recreación como herramientas fundamentales que mejoran la calidad de vida de nuestra población.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Poner en marcha en todo el ejido de la Municipalidad de Juana Koslay los juegos deportivos barriales denominados  “MAS DEPORTES” a partir del año 2010.
  • Evaluar los resultados de los juegos 2010 y proyectar para los años siguientes la incorporación de otras disciplinas deportivas y categorías.
  • Ofrecer a la población de la ciudad la oportunidad de participar de actividades físicas desplegadas sistemáticamente y con personal especializado.
  • Concientizar a la población sobre la importancia del uso creativo del tiempo libre y los beneficios a la salud que otorga la actividad física regular.
  • Despertar el interés por participar de actividades recreativas masivas, en un ambiente participativo y de camaradería.
  • Mejorar la oferta deportiva gratuita y abierta que permita el libre acceso a todos los habitantes de la cuidad.
  • Coordinar con otras instituciones la puesta en marcha  de actividades que puedan implementarse de manera conjunta.
  • Mejorar la infraestructura e instalaciones deportivas en los barrios y/o entidades de la ciudad que participen de algún programa municipal.
  • Permitir la participación y el aprovechamiento del tiempo libre durante el receso escolar a todos los niños de Juana Koslay a través de la Colonia de Verano “Eva Perón”
  • Posibilitar a todos los niños de la ciudad el acceso a la enseñanza gratuita de la natación
  • Propiciar la adquisición de habilidades motrices,  deportivas y recreativas en un ambiente sano, saludable y educativo.
  • Promover la sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente
  • Favorecer la integración familiar generando un espacio de intercambio y encuentro


Marco normativo de la Experiencia

- ORDENANZA Nº 538 – HCDJK / 2010.- Juegos Deportivos Barriales “Más Deporte”

 

- ORDENANZA Nº 546 -HCDJK-2010. - Colonia de Vacaciones

- ORDENANZA Nº 533 – HCDJK / 2010. Bonificación de hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) la “Contribución que Incide Sobre los Inmuebles” a aquellos contribuyentes que realicen aportes económicos destinados  a entidades deportivas o deportistas locales que representen a la Ciudad de Juana Koslay en dicho ámbito, y hasta el límite de la suma aportada.

 



Características generales de la iniciativa

1- Actividades (año 2010)

A - Juegos deportivos Barriales en las siguientes deportes:

 - Fútbol Masculino (una categoría)

- Fútbol Femenino (una categoría)

 

2- Actividades (año 2011)

A- Juegos deportivos Barriales en las siguientes deportes:

- Fútbol Masculino (en dos categorías)

- Fútbol femenino (una categoría)

- Voley Femenino (una categoría)

- Atletismo masculino (una categoría)

- Atletismo Femenino (una categoría)

B- Colonia de Vacaciones “Eva Perón” (grupos mixtos de 7 a 12 años)

 

3- Actividades (año 2012)

Inauguración de Playón deportivo “Punta de los Venado”, el mismo fue realizado en forma de premiación al primer puesto del campeonato Juegos Barriales “Más deporte” ejecutado por el municipio.

 

4- Población beneficiaria

- Juegos barriales mas de 400 niños y jóvenes

- Colonia: 500 niños durante los meses de Enero y Febrero

 

5- Participación ciudadana:

La conducción del deporte municipal articula la totalidad de las acciones con las asociaciones barriales que participan en las diversas actividades, generando un intercambio permanente entre ambas partes, lo que garantizan que  el total de las medidas a adoptar, cuentan con el consenso de todos los estamentos intervinientes, logrando así un intercambio productivo y participativo que asegura un desarrollo armónico y en permanente crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Para el año 2012 está prevista la organización de la 3° edición de los Juegos Deportivos “Mas Deportes” en el que se incrementarán la cantidad de barrios participantes y nuevas disciplinas deportivas a las ya existentes, lo que sumará mas cantidad de adherentes al proyecto, haciendo especialmente hincapié en el aumento del cupo femenino ya que se ha observado que las niñas tienen menos apego que los varones a la hora de insertarse en actividades relacionadas con el deporte y la actividad física.

Cabe destacar además que al finalizar el año 2012, serán tres los barrios de la ciudad que contarán con una nueva instalación deportiva que estará al alcance y cuidado de todos los vecinos beneficiarios.

 

 



Recursos humanos involucrados

Personal involucrado: delegados, entrenadores, profesores, organizadores, árbitros, médicos, personal de seguridad.

Cantidad: 30 (treinta).

Nivel educativo promedio: Universitario.

 



Financiamiento
Los objetivos planteados se han ido logrando con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto, mejorando año a año, Con el aumento participativo de niños, padres y vecinos a la propuesta deportiva planteada por nuestra Intendencia; lo que nos provoca una gran satisfacción y a su vez un gran desafío de crecimiento para las próximas ediciones

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El mecanismo de evaluación es el contacto directo con los vecinos, las reuniones en los barrios, las propuestas que se reciben de manera permanente y la puesta en marcha de nuevas acciones que se desprenden de ese intercambio directo. Hasta el momento no se cuenta con ningún dato estadístico medido de manera profesional que pueda certificar el impacto en la población, porque además se considera innecesario dicho estudio porque la respuesta positiva de la gente es espontánea y permanente

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El principar aprendizaje que brindó la actividad fue el haber logrado un mayor conocimiento de la población, sus necesidades, inquietudes e intereses,  especialmente aquella que se encuentra con un mayor grado de vulnerabilidad, por lo que se considera la experiencia deportiva como una herramienta vital que permite no solo cumplir con los objetivos específicos ya enumerados, sino que también posibilita desempeñar una gestión mucho mas acorde a las necesidades sociales en las que tiene directa intervención el municipio.

Además se han generado iniciativas especiales y recurrentes en casi todos los barrios, “la aparición espontánea de pequeñas organizaciones barriales” (asociaciones) que interactúan con el municipio no solo en temas relacionados con los aspectos deportivos, sino que también se ocupan de buscarle soluciones a problemas cotidianos y de interés general.

 



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Juana Koslay

 

 

Provincia:

San Luis

 

Responsable para contactar:

Sr. Martín Baigorria

Secretario de Turismo, Las Culturas y El Deporte

Fecha de Llenado del Formulario:

Calle:

Av. Del Viento Chorrillero S/N

(frente Estadio El Ave Fénix)

 

N°:

Km. 7

CP:

5701

 

Localidad:

Juana Koslay

 

Municipio:

Juana Koslay

Cantidad de habitantes:

17.862 (censo propio)

 

Teléfonos:

0266-4450000 int.: 8055

 

Fax:

0266-4490031

Sitio web:

www.juanakoslay.gob.ar

 

E-Mail:

martin_turismo@yahoo.com.ar



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206